Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

El festival de artes escénicas para la primera infancia lanza su segunda edición

Dácil González al Descubierto... PÁJARO DESCALZO

El movimiento es una de las necesidades fundamentales del ser humano y el acto escénico es otra de ellas. Ambas toman un papel protagonista en la primera infancia. Desde el juego simbólico, la dramatización o la personificación de objetos y animales, hasta el mecer, aprender a moverse o el “este niño no puede estar quieto”.

El movimiento es vida y el teatro también lo es. Por eso, La Compañía de Danza Teatro La Clá y la Asociación el Garaje Teatro han promovido la segunda edición del “festival de artes escénicas para la primera infancia pies inquietos” con el objetivo de fomentar un espacio y un tiempo para el desarrollo de los más pequeños por medio de las artes escénicas. Un espacio que promueva la descentralización de la cultura para que llegue a diferentes habitantes de distintos orígenes y procedencias de entornos urbanos y rurales. La segunda edición se desarrollará del 6 al 28 de abril de 2024.

Un proyecto que pretende involucrar cada vez a mayor número de espacios, ayuntamientos, compañías, educadores y familias con el fin de promover el desarrollo y la consideración del arte y la cultura creados expresamente para la primera infancia. Asegurando un espacio y un tiempo en las programaciones y las agendas para los más pequeños en los que los aforos de grandes números y la rentabilidad económica no sea el criterio de acción si no el aprendizaje y desarrollo de las familias en un momento tan especial y delicado de la crianza como son los primeros 6 años de vida.

Una iniciativa de la compañía de danza teatro La Clá y la Asociación el Garaje Teatro con la participación de la productora  ES.ARTE y la colaboracion del Ayuntamiento de Madrid por medio de Centro Cultural Sanchinarro y su empresa gestora Tritoma Gestión Cultural y Espacio Abierto Q.M., el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Cutural Pilar Miró, La Casa Encendida, Teatro José María Rodero (Torrejón de Ardoz), C.C. Paracuellos de Jarama, y de La Comunidad de Madrid por medio de los centros CCHSN (La Cabrera) y Real Coliseo Carlos III de El Escorial además de las cesiones de espacios dentro del municipio de Madrid. Las entradas podrán adquirirse en la web de cada espacio a partir del 1 de marzo (a excepción de Espacio Abierto que lo hará con su publicación habitual de programación). Enlaces directos desde www.piesinquietosfest.com.

La compañía La Clá se dedica a la primera infancia desde 2007 cuando presentó su primera creación para pequeños espectadores. ES.ARTE aporta a este proyecto su experiencia de 20 años al frente de proyectos escénicos, audiovisuales y de mediación.

Un proyecto desarrollado por tres mujeres y una asociación con fines sociales, culturales y centrados en la igualdad de género, el respeto a los individuos, a la comunidad y al medio ambiente.

 

Segunda edición

En esta segunda edición la organización se propuso aumentar el número de espacios participantes y dispersar en el tiempo y el espacio la actividad del festival.

Muchos de los participantes de la primera edición solicitaron mayor continuidad de las actividades en el tiempo. La realidad fue que, el interés por las actividades, la escasa oferta y la elevada demanda, hizo que familias de diversos municipios acudieran al festival desde puntos lejanos para poder disfrutar de las actividades.

La organización quiere promover que no solo las familias de cada municipio acudan a las actividades que se realizan más cerca, si no que se produzca un tránsito entre municipios creando una comunidad activa entorno al festival.

La organización se plantea realizar actividades para disfrutar en familia de las artes escénicas, y campaña escolar para hacerlo también entorno a la comunidad educativa. Quieren generar un proyecto que haga viable que compañías y espacios/ayuntamientos puedan disfrutar de actividades creadas para la primera infancia con cuidado y calidad.

Los espacios que por el momento se han sumado al festival son:

El Centro Cultural Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza de Madrid, acogió la primera edición del festival y repetirá en esta segunda edición. Se suman otros dos espacios públicos el Centro Cultural Paco Rabal perteneciente a la Red de Teatros de la CAM, ubicado en el distrito Palomeras Bajas / Puente de Vallecas y el Centro Cultural Pilar Miró perteneciente al distrito Santa Eugenia / Villa de Vallecas dentro del municipio de Madrid, Espacio Abierto centro para la infancia y la juventud del Ayuntamiento de Madrid y La Casa Encendida, en el barrio de Embajadores.

Otros municipios que se suman a esta edición son el Teatro Jose María Rodero de Torrejón de Ardoz, el Real Coliseo Carlos III del Escorial, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de la Cabrera y C.C. de Paracuellos de Jarama.

Para la organización del ciclo resulta interesante que la actividad no esté concentrada en un único espacio y en un tiempo reducido para poder llegar a un mayor número de familias favoreciendo la movilidad de los asistentes entre espacios y la descentralización de la oferta cultural.

 

Espectáculos

En la 2ª edición cuentan con la participación de compañías con amplia trayectoria en el mundo de las artes escénicas y o en el trabajo directo con la primera infancia.

Los espectáculos se dividen en dos franjas de edad según su contenido y siempre según el criterio de las compañías:

0 – 3 años, en espacios no convencionales y teatros grandes donde pueda subirse el público al escenario.

3 – 6 años, en teatros y casas de cultura.

De los cinco espectáculos seleccionados, uno de ellos es para todos los públicos para poder disfrutar en familia con hermanos de diferentes edades.

 

Actividades complementarias

Como actividades complementarias proponen talleres e instalaciones inmersivas en las que el juego libre y la práctica, fundamentales para el desarrollo de las capacidades y la motivación de la primera infancia, son los protagonistas.

Para esta edición tendrán disponibles dos talleres:

Taller de Movimiento para pies descalzos en el C.C. Pilar Miró el 20/4 11.00h de 6 a 18 meses y 12.00h de 18 a 36 meses

Taller Luz para pies Inquietos en el C.C.Sanchinarro el 27/4 11.00h de 1 a 3 años y 12.00h de 4 a 6 años

Las artes escénicas son un buen marco para empezar a jugar. Movimiento, danza, música, artes plásticas, artes visuales, poesía… todo lo que conforma el teatro es oro para emplear como materia de juego, conocimiento y experimentación.

Talleres abiertos a la imaginación, respetando el ritmo de tod@s y cada un@ de los participantes. Las sesiones estarán también divididas por edades.

Pequeños laboratorios en los que experimentar a través de las artes para crecer y disfrutar en familia. Espacios provistos de diferentes dispositivos para provocar la interacción de los más pequeños y el juego libre.

Vivir la experiencia en familia es importante, por eso las actividades de este proyecto incluyen actuaciones para acudir en familia. Reforzar el vínculo, aprender juntos y compartir. Dejar que los estímulos embriaguen a todos los sentidos, desarrollar la imaginación y ser capaces de mantener la atención encadenando unas historias con otras, guiados por la música, la danza, la poesía, la luz… ser capaces de interactuar en el espacio, solos, acompañados, lo que cada uno demande según su momento de desarrollo y según la seguridad y confianza que sienta en ese momento.

 

Propuestas 

Cinco son las propuestas escénicas que cuidadosamente ha seleccionado la organización para la segunda edición del festival.

En esta segunda edición se cuenta con varios premios nacionales, y otros especializados como FETEN o la Mostra d´Igualada y otros muchos galardones y reconocimientos que avalan esta pequeña pero exquisita selección.

Las cinco propuestas de espectáculos de los cuales se realizaran 19 representaciones son:

 

SOTOBOSQUE la vida bajo los árboles // INSPIRA TEATRE

6/4 C.C. Paco Rabal 11.00 y 12.30h

7/4 Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, La Cabrera 11.00 y 12.30h

 

Dácil González al Descubierto… PÁJARO DESCALZO // DÁCIL GONZÁLEZ

6/4 C.C. Sanchinarro 11.00 y 12.00 7/4 La Casa Encendida 11.00 y 12.30

21/4 Teatro José María Rodero-Torrejón de Ardoz

 

HISSE ET HOP // L´ATELIER de la BERLUE

13/4 C.C. Sanchinarro 11.00 y 12.30h

14/4 Espacio Abierto-Quinta de los Molinos 11.00 y 12.30h

 

VIVO VIVALDI // 10&10 NARVÁEZ, RUNDE, SANZ

20/4 Real Coliseo Carlos III-El Escorial 17.00h

 

DADADOO, canto a la luna llena // Cía LA CLÁ

21/4 C.C. Paco Rabal 11.00 y 12.00h

28/4 C.C. Paracuellos del Jarama 11.00 y 12,30h

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
S
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja