Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Cierre del Festival Circuito Bucles de Valencia

Los últimos días del “Festival Circuito Bucles” concentraron diez propuestas para clausurar su XI edición. Un súper evento que reunió a 90 bailarines durante tres horas, el encuentro de programadores, estrenos de piezas y propuestas nuevas de danza contemporánea, un certamen coreográfico de profesionales, así como clases magistrales y coloquios centraron la recta final hasta el domingo día 22 de octubre.

Un súper evento con 90 bailarines, estrenos y nuevas piezas de danza, el certamen coreográfico, encuentros profesionales, clases magistrales y coloquios centraron las diez propuestas que clausuraron el pasado domingo día 22 de octubre el Festival

El 20 de octubre, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) acogió la segunda edición del Encuentro de programadores nacionales y autonómicos. Compañías y artistas valencianos dieron a conocer su trabajo.

También en el CCCC, se estrenó la pieza de danza inspirada en el lema del festival ‘Rara avis’, compuesto por cuatro intérpretes. Esta propuesta nos lleva a preguntarnos sobre nuestros orígenes, nuestras relaciones con el ámbito en el cual nacemos, crecemos y nos desarrollamos como parte de la tierra y sus costumbres así como el legado cultural que heredamos de nuestra familia. Está producido por el Festival Circuito Bucles con Jacobo Gómez.

La segunda edición del Certamen Coreográfico Circuito Bucles & Carme’n’Dansa, tuvo lugar en la Sala Carme Teatre. Compuesto por 4 propuestas de calle y 5 propuestas de sala. Una iniciativa dirigida a artistas y compañías profesionales, con el objetivo  de secundar y dar visibilidad a la nueva creación coreográfica de la Comunidad Valenciana. El jurado estuvo compuesto por programadores nacionales.

 

Sábado, el super evento de la danza urbana y contemporánea de Valencia

Con una duración de tres horas, el sábado 21 de octubre fué el turno para el evento de danza urbana The Get Down, organizado por Flava Beats de forma ex profesa para el festival. Contó con la participación de más de 90 bailarines, 4 jueces, 2 speakers, 1 rapero, 1DJ, y 2 estrenos de propuestas nacionales. Con inspiración de las primeras jams de la cultura Hip hop de los años 70 en el Bronx, las que inundaron las calles y posteriormente los clubes, esta vez el lugar de celebración fue el claustro del Centre del Carme Cultura Contemporània.

También en el CCCC, se llevó a cabo un coloquio con bailarines africanos y afrodescendientes de diferentes tipos de bailes de raíz africana que trató de hacer un repaso y poner en valor la diversidad existente, y cómo han ido cambiando estos bailes.

 

Domingo, cierre del Festival

El último día del Festival arrancó con una clase magistral de danza africana. Yankadi y Makuru es una danza popular típica de la etnia Soussou, una de las tres etnias mayoritarias de la República de Guinea. Una danza de seducción que se suele tocar en boda y otro tipo de celebraciones por la noche a la luz de la noche. Se toca primero Yankadi que es un ritmo más lento y cadencioso, y después el Makuru que es más rápido. Fue en el CCCC.

En el mismo CCCC se presentaron tres propuestas de danza contemporánea. En primer lugar, Inés Sybille Vooduness interpretó la propuesta Santa de Sustrato Autónomo.

Inspirada en algunas escenas de la vida de la mártir Santa Inés, un viaje poético a través de la obra del vudú haitiano. Seguidamente, Tejido Conectivo & CocinandoDanza representó la pieza Kuzushi. El desequilibrio como estado natural del ser humano. Una propuesta de danza que habla de la compañía, de la amistad, de cómo el ser humano encuentra el equilibrio propio con la ayuda de los otros.

Por último, se presentó la propuesta Otempodiz de la Compañia Erta. Otempodiz es el resultado de un proyecto de intercambio y creación artística bidireccional, que se vertebra a caballo entre Mozambique y Euskadi, gracias al apoyo de la AECID, la residencia artística Sortutakoak (Gipuzkoako Dantzagunea) y el festival Atlantikaldia de Errenteria. Candidata a los Premios Max 2023 por mejor espectáculo y mejor coreografía.

El cierre del festival tuvo lugar en el CCCC con una muestra de la clase abierta participativa de danza africana y música en directo a cargo de los Hermanos Thioune, un grupo de música senegalés, compuesto por algunos de los mejores instrumentistas tradicionales y contemporáneos del país

 

XI edición

Este año el Festival Cirtuito Bucles tuvo como protagonista a la danza africana contemporánea. Bajo el lema “Rara Avis”, aproximó la cultura africana a la ciudad de Valencia con una amplia variedad de expresiones artísticas tanto tradicionales como contemporáneas.

Este año apoyaron la iniciativa: la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del Centre del Carme Cultura Contemporània, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Red AcieloAbierto, Espai LaGranja, la Universitat de València, La Rambleta, La Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), la Sala Carme Teatre, Espai Inestable, Graners de Creació, y Cajamar.

 

 

Noticias relacionadas
DID 2024 Zig Zag Danza
Afanador_26042024_MercheBurgos
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja