Masescena - «Las Alegrías - versión cubo blanco», de Paula Quintana, llega al Centro Botín de Santander

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
EL 21 DE OCTUBRE

«Las Alegrías - versión cubo blanco», de Paula Quintana, llega al Centro Botín de Santander

En la actual situación de crisis que atravesamos, abordar la capacidad de transformación y elevación del ser humano se convierte en absolutamente necesaria. De estas y otras cuestiones habla la trilogía que está desarrollando la Compañía Paula Quintana, que empezó premonitoriamente en 2019 con la pieza Las Alegrías y ha continuado a través de una segunda propuesta en 2020 titulada La Carne. Ahora Las Alegrías, candidata en 2019 a cuatro Premios Max y ganadora del Premio Réplica a Mejor Interpretación, viaja a Santander el próximo 21 de octubre a las 20h (Centro Botín, enmarcado por la iniciativa Las Vivas – Plataforma de Danza) en su versión para espacios no convencionales: versión cubo blanco.  

La pieza, un ‘solo acompañado’ o una 'instalación coreografiada’, habla de la alegría como una decisión, como una actitud vital desde la cual enfocar la vida y sus acontecimientos, sin algarabías ni superficialidad. En 2019, la propuesta recibió cuatro candidaturas a los Premios Max y alcanzó el Premio Réplica a mejor interpretación (Paula Quintana), además de ser programada en la feria PAMS de Seúl y en International Tanzmesse de Düsseldorf, entre otros
El escritor Roy Galán ha escrito un relato en torno al universo de esta pieza que ha publicado la editorial Continta me tienes. Asimismo, el espacio escénico (Cube.bz, iluminadores de Rosalía y Silvia Pérez Cruz, entre otros), los elementos escenográficos (Tahiche Díaz), la música (Óscar G. Villegas), y vestuario (Amuhaici Luis y Aurelia Gil) son también originales para el espectáculo y han sido desarrollados de forma paralela a la pieza de danza
Las Alegrías es la primera parte de una trilogía en torno a la elevación de los cuerpos, cuya segunda parte titulada La Carne. Comprometidos con el tiempo que nos toca y con el que está por venir, la compañía se entrega al trabajo de pensar y construir nuevas formas de existirse y relacionarse, investigando en la integración de saberes y disciplinas, partiendo de la escena para trascenderla

Esta pieza se define como ‘un solo acompañado’ o una ‘instalación coreografiada’ y habla sobre la alegría como motor de energía en potencia, generadora, física y revolucionaria. No es una alegría exterior ni superficial ni se enlaza con las alegrías del flamenco. “Hablamos de la alegría como un posicionamiento que nos recuerda nuestra capacidad humana de generar y compartir, un lugar íntimo, físico y rotundo. Hablamos de decidir la alegría e invocarla”, explica Paula Quintana.

El curador Javier Cuevas, que ha realizado el dramaturgismo y el acompañamiento artístico, sostiene que Las Alegrías es “un solo acompañado que atesora la vivencia y la experiencia creativa de los primeros años y que apunta a un salto ancho y hacia abajo -hacia lo profundo y hacia la fuente- de una artista decidida a dejarse transformar en su paso por la vida y por los escenarios”.

 

Las Alegrías como generadora de otras obras artísticas: Roy Galán

Los artistas reunidos en torno a Las Alegrías han desarrollado sus propias creaciones relacionadas con el universo de esta pieza, sumando a esta propuesta y disparando a la vez nuevas obras y posibilidades en sus propios campos artísticos.

El escritor Roy Galán ha escrito un relato que reflexiona sobre la pieza de Paula Quintana con estas palabras: “Y aquí y ahora, me remango el dolor y decido la alegría”. Esta obra literaria, que supone una expansión de la pieza escénica, supone un contundente y profundo alegato al amor, a la memoria y a los hilos que conectan a todas las mujeres, generación tras generación, en el reconocimiento a su capacidad de ser alegría, de ser potencia y de ser amparo más allá del tiempo y la distancia.

El artista plástico Tahiche Díaz ha desarrollado parte de la escenografía de Las Alegrías. La música, original para el espectáculo, es de Óscar G. Villegas, y el vestuario, de Amuhaici Luis y Aurelia Gil.

 

La Carne: segunda parte de la trilogía

La Carne, estrenado en Ibiza y que ha recorrido varias ciudades de España, supone la segunda parte de una trilogía que comenzó con Las Alegrías, y en esta propuesta el cuerpo, el movimiento, el texto, la instalación y la música electrónica componen una fábula épica y contemporánea. Un relato de ciencia ficción que nos cuenta la historia de Camille, mujer anónima y resistente que se eleva como la primera carne de un futuro próximo, referente de una nueva era para la especie humana y para el conjunto del planeta. Esta pieza supone una fabulación contemporánea que nos convoca y nos interpela sobre el tiempo que nos ocupa y sobre el tiempo que está por venir.

El equipo artístico, integrador de diversas disciplinas, es el siguiente: creación e interpretación Paula Quintana, texto, dramaturgia y acompañamiento artístico Javier Cuevas, performers Paula Quintana, Daniel Hernández y Elena Quesada, luz y espacio escénico Cube.bz, espacio sonoro y DJ directo José Pablo Polo, vestuario Amuhaici Luis y Aurelia Gil y vídeo Tamara Brito de Heer. Además, la pieza cuenta con el apoyo Escena Patrimonio Ibiza (Ciudades Patrimonio de la Humanidad) y del Auditorio de Tenerife, y la colaboración del Teatro Victoria y Teatro El Sauzal.

 

LLAA CUBO BLANCO 4 jc

 

La Fundación “la Caixa” seleccionaba en noviembre, a través de su convocatoria Art for Change, un proyecto de Paula Quintana basado en La Carne y, que bajo el nombre de Calentar La Carne -Cuerpos Llegan-, propone realizar una versión de la obra junto a adolescentes. A partir de talleres –que empiezan en distintos IES durante el mes de febrero- se compondrá un gran Cuerpo-Coro con el que abordar aspectos orgánicos como la resistencia, el legado de los cuerpos y las danzas, la catarsis, el desprendimiento y la elevación del cuerpo, de la historia y de los estratos del territorio.

La idea es recuperar nuestros cuerpos resistentes, despolitizados y libres, para entregarnos al tiempo que nos queda por vivir, a este siglo XXI tan decadente como esperanzador, tan cargado de fantasía como falto de imaginación. Un tiempo que se torna poderoso para de pasar ser objeto a sujeto y recuperar la narración de nuestros propios días. Los únicos días posibles para nosotros y nuestras carnes en ésta nuestra historia que inventaremos y levantaremos, otra vez, sobre sus propias ruinas.

 

Sobre Paula Quintana

Creadora, actriz, bailarina. Premio Mejor Interpretación en los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2019, Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016, Premio Especial Mejor Artista Emergente Feria Umore Azoka 2015; Cuatro candidaturas Premios Max 2020 y dos candidaturas a las Premios Max 2016. Como creadora destaca La Carne (2020), Las Alegrías (2019) Siempre, en algún lugar (2017), Latente (2015), Amarga Dulce (2015), Sueño3: A Cielo Abierto (2015) y Pieles (2014). Además, realiza piezas site-specific y talleres para instituciones y festivales dentro y fuera de España. Apoyada y presentada en los principales teatros, circuitos y festivales nacionales. Protagoniza largometrajes de Mabel Lozano, Pedro Loeb y Ferrán Brooks. En los últimos años ha presentado su trabajo en España, Italia, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Congo, Uruguay y EEUU entre otros. 

 

Noticias relacionadas