Masescena - Nueva convocatoria del Premio de Danza del Institut del Teatre 2020

AÑO IV  Número 152

14 JULIO 2020
EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN SERÁ DEL 2 AL 15 DE JULIO DE 2020

Nueva convocatoria del Premio de Danza del Institut del Teatre 2020

El Institut del Teatre convoca, por sexto año consecutivo, el Premio de Danza del Instituto del Teatro, galardón que busca potenciar el trabajo de jóvenes creadores e intérpretes, ofreciéndoles una ayuda económica a la producción, así como la exhibición de la pieza ganadora y de las finalistas en contextos profesionales.

El proceso de selección del premio tiene una fase inicial donde se eligen un máximo de cuatro propuestas coreográficas, que reciben una ayuda económica para realizar una coreografía reducida, de aproximadamente 15 minutos.

Las coreografías finalistas se presentarán en una gala en el  Mercado de las Flores  el domingo 29 de noviembre de 2020 y luego un jurado proclamará la coreografía ganadora del Premio de Danza del Instituto del Teatro 2020, que recibirá una dotación económica y ayuda para desarrollar la propuesta en una producción de un mínimo de 50 minutos, que se estrenará en  el Grec Festival Barcelona  2.021.

Por otra parte, durante la gala para escoger los finalistas también se hará una mención a la mejor coreografía elegida por el público asistente y también menciones al mejor intérprete femenino y masculino de la gala.

Pueden optar al premio cualquier colectivo de profesionales de la danza que esté integrado al menos por tres personas graduadas del Conservatorio Profesional de Danza, del Conservatorio Superior de Danza o que hayan finalizado los dos años de estudios con la Joven Compañía IT Dansa del Instituto del Teatro. La persona graduada que haga de representante del colectivo ha de haber obtenido el título o certificado a partir del año 2015 (incluido). Como novedad, este año, también puede ser una persona que esté matriculada del Trabajo Final de Grado en el curso 2019-20.

El plazo de presentación de las solicitudes será del 2 al 15 de julio de 2020. (bases pendientes de aprobación por el órgano competente)

Toda la información y las bases de la convocatoria en este enlace

 

Un premio con muchas complicidades

Como cada año, el Premio de Danza es posible también gracias a las colaboraciones de diversas entidades que ceden sus espacios para acoger las coreografías finalistas en residencia, como son El GranerLa Caldera Las Cortes, L'Estruch y el Centro Cívico Barceloneta  

También las piezas finalistas tendrán la oportunidad de ser exhibidas en otros espacios. Así, L'Estruch, fábrica de creación de las artes en vivo del Ayuntamiento de Sabadell, ofrecerá dentro del primer trimestre de 2021 una actuación con las cuatro piezas mientras que el  SAT Espacio Dansat  escogerá  una de las coreografías finalistas que no haya resultado la ganadora del Premio, para desarrollarla en formato de larga duración, en caso de que le pueda interesar, en su espacio durante la temporada 2021-22.

Finalmente, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña APdC asesorará a las compañías en aspectos laborales y jurídicos. 

 

Actuaciones de los finalistas y ganadora del Premio 2019

El pasado 8 de febrero se pudieron ver en el Estruch las cuatro piezas finalistas del Premio de Danza del Instituto del Teatro 2019:  (Un) Certain Journey de Sivgin Dalkilinc, Jellyfish de Ana Borrosa, Meohadim de Jacob Gómez y LUA de Andrea Jiménez. 

La pieza ganadora del Premio de Danza 2019, "LUA" de Andrea Jiménez, se podrá ver en el Festival Grec 2020, donde se presentará los días 27 y 28 de Julio en la Sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors.

Noticias relacionadas