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Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

El Ballet Nacional de España potenciará las actividades pedagógicas para atraer a los más jóvenes a la danza española

Imagen de uno de los ensayos del Ballet Nacional de España visitado por alumnos de una comunidad educativa

Durante la temporada 2019/2020, el Ballet Nacional de España impulsará el proyecto pedagógico que lleva desarrollando desde hace tres años para la creación de nuevos públicos en paralelo a su actividad principal de estrenos y giras. Entre otras actividades de difusión, ampliará las visitas a la sede de la compañía a un mayor número de centros escolares y grupos, así como incrementará los talleres didácticos en colegios. Además, continuará utilizando las nuevas tecnologías para hacer más atractiva para los jóvenes la danza española.

Los talleres y la visita a los ensayos que han disfrutado más de 870 alumnos de Primaria de Madrid se ampliarán a estudiantes de colegios de toda España

La detección del incremento de la edad media del público que asiste a los espectáculos de teatro y danza y del desconocimiento entre la sociedad española de la naturaleza del Ballet Nacional de España y, en general, de la danza española propiciaron la puesta en marcha en 2016 de un proyecto pedagógico centrado en los niños. “Es necesario concienciar al público de los diferentes estilos que incluye la danza española; no solo es flamenco”, afirma Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. “Afortunadamente, tras iniciativas como las impulsadas desde el BNE, se ha notado en los últimos años que la gente joven se está acercando cada vez más a los teatros”, añade.

La primera acción tomada por el BNE para atraer a los más jóvenes a la danza española fue la edición, impresa y en versión digital, del libro ilustrado Bailando un tesoro, escrito por Azucena Huidobro, exbailarina del Ballet Nacional de España. Agotados los 3.000 ejemplares puestos a la venta, está previsto el lanzamiento de una tercera edición de 1.000 ejemplares.

Además, el BNE publicará una nueva serie de libros didácticos interactivos sobre los distintos estilos de danza española bajo el título #BNEnoscuenta. El primero de ellos, escrito por Elna Matamoros, maestra de danza clásica en el BNE, explicará a los más pequeños la historia y las características de la escuela bolera. Este proyecto aunará recursos tecnológicos como realidad aumentada y códigos QR para que los lectores puedan acceder a vídeos de esta disciplina gracias a la app BNE nos cuenta, desarrollada para Android e iOS por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid

El Grupo e-UCM del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática, especializado en e-learning y en tecnologías del aprendizaje, desarrolló anteriormente para el BNE el videojuego Bailando un tesoro. Siguiendo la línea de los personajes del libro, el primer videojuego educativo sobre danza española es una potente herramienta de comunicación de ayuda a la difusión y promoción del patrimonio cultural con el lenguaje que más utilizan los jóvenes. Para este novedoso proyecto pionero a nivel mundial se contó con la colaboración de ACE Acción Cultural Española, Berklee School of Music Valencia y la mecenas del BNE Ann Kreis, además del apoyo de GameLearn.

 

El Ballet Nacional de España al cole

El programa El Ballet Nacional de España al cole tiene como finalidad despertar la motivación de los niños para conocer la danza española a través de dos actividades: un taller educativo con el libro y el videojuego Bailando un tesoro como herramientas de comunicación y la visita de escolares a ensayos en la sede del BNE en Madrid. Desde 2017 se han impartido estos talleres a 877 alumnos de 5º de Primaria de 12 colegios, tanto públicos como concertados y privados, de la Comunidad de Madrid.

“Tan importante como llevar a cabo un proyecto es difundirlo y comprobar que cumple con el objetivo”, asegura Belén Moreno, responsable de Patrocinios, Actividades Pedagógicas y Relaciones Públicas del BNE. Por este motivo, se realizaron dos estudios de impacto para conocer si el libro y el videojuego eran buenas herramientas divulgativas entre el público infantil. Los resultados confirmaron la buena aceptación de las charlas presenciales, que tuvieron una mejor acogida frente al videojuego, además de una mayor tasa de motivación entre los niños frente a las niñas. “Todavía hay esperanza en el duelo entre personas contra la tecnología, aunque no podemos obviarlas por su poder de llegar a un mayor número de personas y lugares”, concluye Belén Moreno.

Dados los buenos resultados de las anteriores campañas escolares en Madrid, en 2020 está previsto que el programa El Ballet Nacional de España al cole aumente el número de colegios de la Comunidad de Madrid que se beneficiarán de estos talleres, así como la posterior asistencia de los alumnos a la sede, hasta un máximo de cuatro al mes. Esta actividad se ampliará además a estudiantes de todos los cursos de Primaria. Igualmente, se extenderá a toda España en paralelo a las actuaciones que lleve a cabo la compañía. “Con ello queremos seguir acercándonos a los más pequeños de una manera atractiva y fomentando su participación en todos los lugares donde el BNE realice actuaciones”, concluye la responsable de las Actividades Pedagógicas del BNE. Los próximos talleres se celebrarán en marzo en Jerez (Cádiz), Terrassa (Barcelona) y Las Palmas de Gran Canaria, y en mayo, en Pamplona y Águilas (Murcia).

Durante los talleres los niños descubren la historia de la danza española y sus diferentes estilos, pero también practican movimientos de pies y palmas, así como aprenden a utilizar las castañuelas, el abanico y el mantón, dirigidos por Maribel Gallardo, ex primera bailarina y actual maestra repetidora del BNE. “El aprendizaje de la danza española debería generalizarse en las escuelas porque conocerla desde pequeños es la única forma de motivarles para que sientan la curiosidad después de acudir a los teatros”, reclama. También defiende el poder terapéutico de la danza para ayudar a los niños a lidiar con los problemas diarios, a la vez que les enseña sociabilidad y disciplina. Tras el taller, los asistentes recibirán el primer libro interactivo de la colección #BNEnoscuenta.

 

Ven y conoce el BNE

Con el afán de potenciar las actividades de difusión del BNE, en 2020 también se incrementarán las visitas a la sede del BNE en Madrid, dirigidas hasta ahora solo a alumnos del Bachillerato de Artes, a todo tipo de grupos organizados. Podrán solicitar la asistencia a los ensayos todas las escuelas, asociaciones, y centros educativos de enseñanza secundaria y universitaria de cualquier país.

Los estudiantes de danza española, tanto de centros oficiales como de escuelas privadas, están también invitados a presenciar los ensayos de la compañía y conocer al director del BNE Rubén Olmo, a los bailarines y a los maestros repetidores.

Se mantienen además los programas de concesión de becas a bailarines premiados en distintos certámenes de coreografía de nuestro país. Estas becas les permiten asistir a las clases y los ensayos junto al resto de la compañía durante 15 días.

 

Proyectos futuros

El Ballet Nacional de España pretende ampliar los satisfactorios resultados conseguidos con este proyecto pionero de difusión de la danza española y creación de nuevos públicos con la creación de nuevas acciones específicas. La más próxima será la exposición del proyecto en las ciudades estadounidenses de Boston y Nueva York en el mes de abril. Un grupo de representantes del BNE y la Universidad Complutense de Madrid impartirá una ponencia, seguida por un recital de castañuelas, en las universidades de Harvard, Tufts, Northeastern University y New York University.

 

Rubén Olmo, director del BNE

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

 

Acerca de BNE

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

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