Masescena - Marlene Fuerte, la mejor bailarina internacional del 2019, será este jueves la "Antígona" del Víctor Ullate Ballet

AÑO IV  Número 152

16 JULIO 2020
EN LOS TEATROS DEL CANAL DE MADRID

Marlene Fuerte, la mejor bailarina internacional del 2019, será este jueves la "Antígona" del Víctor Ullate Ballet

 

Marlen Fuerte recibirá el sábado 7 de septiembre el Premio Positano de la Danza Leonide Massine a la mejor bailarina internacional, uno de los galardones más importantes de las artes escénicas. Sin embargo, antes de trasladarse a Italia, interpretará el papel principal de la más reciente producción de los maestros Víctor Ullate y Eduardo Lao.

La artista, de origen cubano, interpretará este 5 de septiembre el papel protagónico de “Antígona”, la obra que hasta el domingo 8 de septiembre se representa en Teatros del Canal

La artista, de origen cubano, se pondrá en el papel de la heroína clásica en una obra que, por primera vez, lleva a la danza esta historia de origen greco romano que encarna el conflicto entre la conciencia y la obediencia.

Por una noche, serán Marlen Fuerte y Josué Ullate los protagonistas de esta versión libre de la obra original de Sófocles. Ella en el papel de Antígona y él en el de Hemón, hijo del actual rey de Tebas y prometido de Antígona.

Pese a haber sido representada por primera vez en el año 441 antes de Cristo, esta producción se muestra como una obra actual e impactante que deja en evidencia la atemporalidad de la naturaleza humana, que habla sobre los sentimientos tan antiguos como la humanidad misma.

“Para el Víctor Ullate Ballet es un honor recibir nuevamente a Marlen Fuerte, quien formó parte de la compañía durante 7 años y cuyo arte es internacionalmente reconocido”, asegura el maestro Ullate.

Fuerte, descubrió a los 10 años su pasión por el baile en una escuela de su natal Cuba. En el año 2006 se graduó de Profesora de Ballet Clásico en la Escuela Nacional de Arte de Ballet de La Habana y ese mismo año ingresó en la Compañía del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, donde llegó a ser Primera Solista interpretando obras tan conocidas como Giselle, El Lago de los Cisnes o Grand Pas de Clasique entre otras.

En 2011, Marlen se traslada a España y, un año después, ingresa en el Víctor Ullate Ballet, donde ha interpretado el rol principal en ballets como Bolero (creado especialmente para ella), El Sur, Samsara, Tierra Madre y Pastoral y El Amor Brujo (también creado para ella). Actualmente es bailarina principal de la Ópera de Niza.

La interpretación de Marlen Fuerte como Antígona será el jueves 5 de septiembre a las 20:30 horas en Teatros del Canal. Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro y a través de su página web: www.teatrosdelcanal.com

 

Sobre Víctor Ullate Ballet

Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la Compañía que lleva su nombre y que cuenta con una larga y prolífica trayectoria como primera compañía privada española de nivel internacional. A lo largo de estos treinta años, ha dado la vuelta al mundo con sus giras y su repertorio, que abarca todas las facetas del ballet, y ha obtenido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio MAX de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Esta Compañía, que además cuenta con escuela propia, cantera de futuros profesionales, se incorporó en 2017 al del marco jurídico y legal de la Fundación Víctor Ullate, creada en el año 2000 con un claro objeto social de difundir y preservar la Danza como uno de los valores fundamentales de nuestro Patrimonio Cultural, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente.