Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Del libro ilustrado al teatro: Teatralia estrena los preciosos cuentos de «El pequeño rey de las flores» y «El hijo único»

Fotos de escena de Il Piccolo Re Dei Fiori (arriba) y The only child (abajo)

El estreno en España de dos adaptaciones de famosas narraciones ilustradas para niños sobresale en la recta final de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos que organiza la Comunidad de Madrid. De Italia procede el precioso cuento Il Piccolo Re Dei Fiori (El pequeño rey de las flores), de la artista e ilustradora checa Květa Pacovská, muerta el pasado año a los 94 años, y de China  The Only Child (El hijo único), inspirado en el libro homónimo de Guo Jing, premiado por el New York Times como uno de los mejores libros ilustrados de 2015. Otro estreno en España destaca en el último fin de semana de Teatralia, el de Ik...eh ik (Yo… ¡eh! yo)una asombrosa propuesta escénica de gran potencia visual y sonora procedente de los Países Bajos.

Il Piccolo Re Dei Fiori (El pequeño rey de las flores) adapta un famoso relato de la artista e ilustradora checa Květa Pacovská y The Only Child (El hijo único) se inspira en la narración homónima de Guo Jing, una de las mejores obras ilustradas de 2015, según el New York Times

Dos pesos pesados de la escena italiana y europea, Balletto di Roma y Teatro Gioco Vita, exhiben la adaptación de Il Piccolo Re Dei Fiori (El pequeño rey de las flores) en Teatros del Canal el jueves 21 de marzo y en el Auditorio Ciudad de Alcobendas el viernes 22.

La puesta en escena, ejecutada brillantemente por dos bailarines-actores, fusiona danza y teatro de sombras, objetos y proyecciones en gran formato que recrean las ilustraciones de Pacovská, cuyo trabajo plástico se caracteriza por un uso expansivo y generoso del color.

Con muy pocas palabras, pero con un rico tejido musical, se da vida a la historia de un rey pequeño y curioso, que vive solo, cuida su jardín y llena sus bolsillos con bulbos de tulipanes… y espera… y también siente que algo le falta. Con esta obra que habla esencialmente, de una manera ligera y poética, de la búsqueda de la felicidad, Teatralia quiere rendirle homenaje a la que es sin duda uno de los grandes referentes de la literatura infantil contemporánea.

Como Il Piccolo Re Dei Fiori (El pequeño rey de las floresThe Only Child (El hijo único) también recurre a diferentes técnicas escénicas para contar la historia de una niña que se queda sola en casa y decide visitar a su abuela fuera de la ciudad. Su recorrido por una ciudad nevada se convertirá en un viaje lleno de sorpresas, aventuras y obstáculos.

The Only Child (El hijo único), que se representa el sábado 23 y domingo 24 en Teatros del Canal, utiliza y combina elementos clásicos de teatro como narración oral, títeres, máscaras, disfraces, etc., junto con herramientas tecnológicas. Destaca especialmente el uso de tecnología 3D, mediante video-proyección doble, delante y detrás de la escena, que permite numerosos recursos teatrales muy originales.

En escena, los intérpretes interactúan con los elementos proyectados. La sensación de movimiento otorga a la obra cierta atmósfera cinematográfica, potenciada por el uso de música e iluminación y una estética muy cercana al anime (el estilo de dibujo animado procedente de Japón, que en China es conocido como donghua).

 

Ik eh Ik

 

Tras girar por Holanda, Portugal y Bélgica, llega a Teatralia (sábado y domingo en Teatros del Canal). Ik… eh ik (Yo… ¡eh! yo), obra de Het Houten Huis, una de las compañías más interesantes y heterodoxas de Europa, que obtuvo con esta pieza el prestigioso premio Zilveren Krekels a la producción de teatro juvenil “más impresionante”.

Su propuesta escénica de gran potencia visual y sonora acerca al espectador a un mundo onírico donde habita el protagonista (aunque quizá es el mundo que habita dentro del protagonista), que vive en un estado de confusión e impotencia. A ello contribuye una escenografía que gira sobre sí misma desafiando las leyes del espacio y la gravedad. El protagonista se mueve y la pared se convierte en suelo, el techo en pared, nada se cae, un pez cruza la escena… En este universo imaginario confluyen humor, tristeza, belleza y sorpresa.

El sonido es sin duda otro de los pilares de la pieza, en la que apenas hay palabras. La banda sonora se realiza en directo mediante ritmos con los elementos de atrezo, con loops generados a partir de un carraspeo, un papel rasgado, una cremallera que se abre…. De manera lúdica y filosófica, la obra anima al espectador a pensar en sí mismo, en los demás y en el mundo, e invita a abrazar la imperfección de la vida.

 

Ritmos animalescos 

 

Ultimas funciones

Las últimas funciones de Teatralia se representarán este fin de semana en nueve municipios de la Comunidad. Son À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!) (viernes, Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón),  Flor de greguerías (viernes, Teatro La Pocilla de Galapagar; sábado, Teatro Dulce Chacón de Parla, y domingo, Centro Cultural Gilitos de Alcalá de Henares),  Un hilo me liga a vos (sábado, Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial), Nil (sábado, Corral de Comedias de Alcalá de Henares),  Ritmos animalescos (sábado, Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro, y domingo, Teatro Municipal de Tres Cantos) y Al calor del cancionero (domingo, Centro Cívico Comercial Covibar de Rivas-Vaciamadrid).

 

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja