Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Teatralia atrapa la atención de los bebés con tres espectáculos de música, danza y teatro

Kristof Hiriart es el creador e intérprete de Up!

Tres sorprendentes espectáculos para bebés sobresalen en el tercer fin de semana en Teatralia, el festival internacional de artes escénicas para todos los públicos, denominación que adquiere todo su sentido con estas piezas para los más pequeños, miniaturas de una media hora de duración, sin texto para que la atención se concentre en la música, la danza y la imagen. Son dos producciones belgas (Semilla y Tiébélé, estreno en España) y una francesa (Up!). Otros tres montajes internacionales de este fin de semana, del 15 al 17 de marzo, también se estrenan en España en el marco del festival organizado por la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta el 24 de marzo en la capital y en otros 28 municipios de la región.

El festival estrena en España Bænken (El banco), una función de marionetas protagonizada por una mujer gruñona, Liza y Orson, que aborda con ternura la enfermedad del Alzheimer, y Yumé, donde a una mujer le roban su sombra y emprende un viaje mágico para recuperarla

Up! es una creación que llega del País Vasco francés de la mano del músico, percusionista y cantante Kristof Hiriart, creador de LagunArte en 2001, cuya primera pieza para el público infantil estrenó en 2015. Desde entonces, la investigación y la experimentación para creaciones destinadas a los más pequeños forman una parte muy importante de su trabajo.

La obra se exhibirá de viernes a domingo en Teatros del Canal (15, 16 y 17 de marzo) y está recomendada para espectadores de 6 meses a 4 años. Toma por título esta corta palabra que en inglés se refiere a aquello que está en lo alto, o al movimiento hacia arriba, y en euskera es una interjección que apela a la prudencia. Y son esos dos imaginarios (como en el mito de Ícaro) los que sobrevuelan la obra: el crecimiento, el ascenso, y al mismo tiempo, la prudencia, los límites, el riesgo de caída.

Sobre el escenario hay madera, agua, metal, piedras, un globo, una escalera… Con estos y pocos elementos más, además de con su propia voz, Kristof Hiriart propone un viaje y un ritual sonoro, sutil y poético, que quiere ser en cierto modo una metáfora de la construcción vital personal. La música, a veces creada de manera insospechada, y las sencillas imágenes generan un efecto casi hipnótico lleno de sugerencias.

 

Imagenes de escena de Tiebele arriba y Semilla abajo

 

Semilla es la primera creación conjunta de la compañía belga Tea Tree, surgida del encuentro entre la bailarina y coreógrafa Sara Olmo y el actor y acróbata Pierre Viatour. Para esta pieza se han hecho acompañar por el veterano y prestigioso bailarín y coreógrafo japonés Yutaka Takei como director de escena.

Este espectáculo, que se exhibe en la Sala Mirador el sábado 16 y el domingo 17, recomendado a partir de los 2 años, refleja el interés de ambos artistas en la relación con el cuerpo y con la naturaleza. En él proponen un acercamiento al reino vegetal, a sus ciclos y tiempos, y al fascinante milagro de una semilla que germina y se convierte en planta, y que en algún momento generará a su vez otras semillas… Y a la vez observan la relación con el tiempo y la paciencia cuando se abre el tiempo de espera que sigue a la siembra.

Es entonces cuando esta pareja de acróbatas, bailarines, actores muestra qué hacer durante ese tiempo con su cuerpo y su movimiento, con sus juegos, en un ambiente distendido y divertido que a ratos invita también a la contemplación.

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos acoge el sábado y el domingo Tiébélé de Théâtre de la Guimbarde, recomendada para espectadores a partir de 18 meses. El pasado año, la compañía belga cumplió sus 50 años como grupo profesional especializado en el teatro dirigido al público infantil y juvenil, con una vocación de trabajo colectivo.

Fundada en 1973 por Michel Van Loo, con sede en la ciudad belga de Charleroi, ha presentado sus creaciones prácticamente en todo el mundo. Son pioneros en la creación y la investigación en el teatro para los más pequeños (de cero a tres años). Buscan generar en los niños y niñas una confrontación con otros imaginarios y darles herramientas para construir un futuro mejor, abierto a la diversidad.

Tiébélé toma su título del nombre de un pequeño pueblo del sur de Burkina Faso, de la etnia de los kassena, uno de los grupos humanos más antiguos de África Occidental. El poblado es conocido por la belleza de sus casas hechas de adobe, cuyos muros exteriores están decorados con motivos geométricos, símbolos y dibujos representativos en diferentes tonalidades de arcillas y otros materiales de origen natural.

La construcción de las casas es una labor de toda la comunidad y las mujeres juegan un importante papel, siendo además las encargadas de la decoración exterior, trabajo que hacen sin otro instrumento que sus propias manos.

Esta práctica colectiva sirve como medio de transmisión de la cultura y las creencias de los kassena de una generación a otra. Todos los procesos constructivos son realizados al son de cantos y danzas tradicionales, lo que hace que la arquitectura, junto con la música, sean pilares fundamentales de su cultura y vivencia comunitaria. Y son estos dos elementos, lo arquitectónico-decorativo y la música, en los que se inspira Théâtre de la Guimbarde para esta pieza. Las dos intérpretes se reapropian de estos gestos y prácticas ancestrales, y los vinculan con los trazos y la gestualidad de los niños pequeños.

 

Baenken arriba Liza y Orson izq y Yume dcha 

 

Marionetas

De Dinamarca procede Bænken (El banco), una función de marionetas protagonizada por una mujer gruñona, que presenta en el Centro del Títere de Alcorcón (sábado 16) y la Sala Cuarta Pared (domingo 17). Con ella vuelve a Teatralia Teater Refleksión, que en la pasada edición mostró Romeo og Julie. Especializada en teatro de marionetas, lleva desde 1990 creando obras para el público infantil y adulto.

En el espectáculo que exhibe este año en el festival ha creado una serie de personajes y situaciones alrededor de un banco, ese elemento del mobiliario urbano que se encuentra en parques, jardines y ciudades de todo el mundo.

En este banco en particular, una anciana intenta mantener la vida a raya. Pero el agitado entorno la toma por sorpresa. Un chico en patinete, un perro que olisquea y se escabulle, un caballero que intenta leer su periódico, los pájaros que cantan… Para esa mujer, todo es una molestia. Bænken se fija en la importancia de dar espacio a todos, y de que nunca es tarde para cambiar… incluso para una vieja gruñona.

De la pérdida de memoria se habla en Liza y Orson, de la compañía argentina Puro Grupo Teatro (sábado 16, Centro Cultural Pilar Miró y domingo 17, Teatro Villa de Móstoles). Su acercamiento amable y tierno a la enfermedad del Alzheimer está protagonizado por un hombre que para retener aquello que olvida filma cada momento que pasa con la mujer que ama.

Puro Grupo vuelve a Teatralia con esta historia cuyos personajes llevan un cine ambulante por cada rincón de su comarca. Él hace tiempo que se olvida de las cosas que le acaban de ocurrir y suple la pérdida creciente de su memoria plasmando su día a día con una cámara, con la ayuda de su compañera, que no deja de recordarle cada uno de los momentos que vivieron juntos.

Esta visión esperanzada de la triste enfermedad del Alzheimer, dirigida a niños y adolescentes, tiene como telón de fondo la grandeza del amor y el romanticismo del cine: cuando el personaje de Orson ya lo ha olvidado todo, ella prueba un fruto que tiene los efectos del olvido, para seguir el mismo camino que su compañero. Al volver a cruzarlos la vida, se vuelven a enamorar.

En el espectáculo de danza Yumé (sábado 16, Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas) una mujer a la que le roban su sombra emprende se embarca en un viaje mágico y misterioso para recuperarla que la lleva a atravesar tierras fantásticas y a conocer personajes fabulosos.

La producción de la compañía franco-suiza de danza contemporánea Beaver Dam Company es una narración sin palabras, hilada por una sucesión de imágenes, inspirada en los cuentos de hadas japoneses, en las películas de animación de Studio Ghibli, y especialmente, en la serie de animación, también japonesa, Nihon Mukachi Banashi.

La pieza nos sumerge en un estético universo onírico a través de la danza y de un exquisito uso de todos los elementos escénicos: música, luz, vestuario, atrezzo… Para crear este ambiente, Edouard Hue, el director, utiliza la técnica “kuroko”, procedente del teatro tradicional japonés, que consiste en la presencia en escena de tramoyistas totalmente vestidos de negro, invisibles para el público. Los tramoyistas invisibles introducen, sujetan o mueven objetos y decorados de tal modo que se genera un efecto mágico e ilusorio.

 

El Testamento izq A deux roues la vie arriba y Ma solitud abajo 

 

Nuevas funciones

Nuevas funciones de montajes que ya se han visto en esta edición de Teatralia llegarán este fin de semana a otros escenarios de Madrid y del resto de la región. Son  Flor de greguerías (viernes, Teatro Danza Casa de Cultura de Alalpardo, y domingo, Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda y Teatro Centro Cultural de Paracuellos de Jarama),  À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!) (viernes, Teatro Circo Price),  El testamento (viernes, Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach (Pequeño Teatro) de San Sebastián de los Reyes), Nil (sábado, Casa de Cultura de Torrelaguna),  Ma solitud (Mi soledad) (sábado, Teatro Municipal de Colmenarejo),  Un hilo me liga a vos (sábado, Teatro  Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte-La Cabrera) y Al calor del cancionero (domingo, Teatro de Malta  Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz).

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja