Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Teatralia estrena en España el realismo mágico de «A dos ruedas, ¡la vida!» y las aventuras espaciales de «¡A las estrellas!»

Imágenes de escena de Aux etoiles! (arriba) y À deux roues, la vie! (abajo)

El realismo mágico de A dos ruedas, ¡la vida! y las aventuras espaciales de ¡A las estrellas! son dos de las sobresalientes muestras internacionales que ofrece en su segundo fin de semana Teatralia, el festival de artes escénicas para todos los públicos que se celebra hasta el 24 de marzo en 11 espacios de Madrid y en otros 28 municipios de la comunidad.

La compañía canadiense DynamO Théâtre narra el descubrimiento de la historia familiar de un hombre que viaja al pasado en bicicleta
El Cirque Hirsute de Francia lleva a dos acróbatas a un paseo por el cosmos experimentando la ingravidez y encontrándose con múltiples experiencias
El catalán Guillem Albà habla de la memoria colectiva, en Ma solitud, teatro de títeres sin texto sobre el regreso de un hombre a sus raíces
Con Le troisième Pas (El tercer paso) DÍRTZtheatre cierra su tríptico ShortStories, que investiga sobre el cruce entre la danza y el trabajo con marionetas
Ocho espectáculos se exhiben en Madrid y pueblos de la Comunidad durante el segundo fin de semana del festival

Además de estos dos espectáculos procedentes de Canadá y Francia, estrenos en España, Teatralia estrena también este fin de semana en la Comunidad de Madrid la memoria familiar del titiritero Guillem Albá en Ma solitud y el mágico trío (un hombre, una mujer y una marioneta) de El tercer paso de la compañía francesa DÍRTZtheatre.

Con À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!), la compañía canadiense DynamO Théâtre regresa a Teatralia después de su éxito en 2022 con Don Qui Quoi !?! Su apego al festival lo ha demostrado a lo largo de los años, ya que han exhibido seis montajes de los 25 que ha estrenado en sus más de cuatro décadas de existencia, incluido el que presentan en esta edición, que exhibe en España el sábado 9 de marzo en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera.

À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!) surge del encuentro entre el codirector artístico de DynamO Théâtre Yves Simard, y el artista de circo francés Guillaume Doin. Juntos firman esta obra inspirada en una frase de Albert Einstein: «La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debes seguir moviéndote». La obra transcurre en una habitación abandonada donde un hombre va encontrando diversos objetos que le hacen redescubrir su historia familiar y repensar su propia identidad.

En ese viaje al pasado, una especie de realismo mágico se impone sobre lo racional. Después de haber vivido el desarraigo, el personaje debe reconciliar el presente y el pasado, lo real y lo imaginario. Las acrobacias sobre una antigua bicicleta se convierten en el hilo conductor y metáfora del transcurso de la vida, del tiempo y del hecho de tener que seguir adelante.

El sábado 9 los espectadores de Teatralia también podrán vivir aventuras espaciales en Aux etoiles! (¡A las estrellas!) en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Esta es la quinta creación de la compañía francesa Cirque Hirsute, fundada en 2006. En sus espectáculos circenses inventan sus propias estructuras escenográficas en las que desarrollan y crean sus acrobacias, como ocurre en Aux etoiles!, donde una pareja de acróbatas se pasea por el cosmos experimentando la ingravidez y encontrándose con múltiples experiencias. Sujetan los planetas con sus propias manos, juegan con ellos, los cambian de lugar… como si tuvieran la curiosa tarea de reorganizar el universo. De un modo poético y divertido, esta obra viene a despertar ese sueño de cada uno de ser astronauta.

 

Ma solitud y Le troisieme Pas

 

En el Teatro Pradillo Guillem Albá representa el viernes 8 y el sábado 9  Ma solitud. Este titiritero creó su propia compañía en 2006, con la que ha estrenado hasta el momento siete obras que han obtenido no pocos premios y han girado por España, Francia, Portugal, Holanda, Suecia, Rumanía, Argentina, Uruguay, Perú y China.

Su nuevo espectáculo es un regreso a sus raíces: su característico universo visual, objetos y pequeños títeres lo reconectan con su memoria familiar y su propia infancia, en una propuesta muy íntima de teatro de proximidad. En Ma solitud está él solo en escena con una pequeña maleta. Lo hace casi todo con sus manos, que se convierten en las protagonistas de la obra y devuelven al espectador al mundo de lo tangible, de lo cotidiano, de lo artesano, y lo hace en un momento en el que tanto una cosa como otra están en franco retroceso frente al empuje de lo virtual y lo tecnológico.

Con Le troisième Pas (El tercer paso) (sábado 9, Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid) DÍRTZtheatre cierra un tríptico de piezas cortas, titulado ShortStories, un proyecto híbrido de la compañía francesa que investiga sobre el cruce entre la danza y el trabajo con marionetas.

La obra es un trío de danza, de teatro físico, conformado por una mujer, un hombre… y una marioneta de escala humana, un niño. La maestría y la precisión en la ejecución es tal que mientras él y ella se mueven, manipulan la marioneta-niño de modo que con frecuencia el espectador olvida, o no distingue, quién es humano y quién es marioneta. Con ramalazos de humor y mucha ternura, envueltos en un ambiente musical y lumínico muy cuidados, acaba por trastornar el sentido de lo real.

 

Flor de greguerias y Nil 

 

Recorrido en otros escenarios

Otros montajes, que ya se han presentado en esta edición de Teatralia siguen su recorrido en otros escenarios del festival, como  Flor de greguerías, que se exhibe el sábado en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el domingo en Sala Cuarta Pared de Madrid. Está inspirado en esas brillantes metáforas de Ramón Gómez de la Serna, que expresan pensamientos poéticos, filosóficos o humorísticos, y que Luna Teatro vuelve corpóreas a través de la danza.

En Un hilo me liga a vosLa Tartana nos sumerge en el fascinante mundo de los mitos griegos de la mano de títeres de pequeño y gran formato, actrices, actores, poesía, proyecciones y música en vivo. Un espectáculo basado en la premiada obra del mismo título de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2021. El sábado, en el Teatro Municipal de Moralzarzal y el domingo en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.

Ese mismo sábado 9, el Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero acoge Nil, un espectáculo unipersonal con títeres de hilo de la compañía Minusmal de Granada. Su protagonista es un carismático muñeco de enorme cresta punk que se enfrenta al reto de abrir una caja, mientras se relaciona con su manipulador. Y el domingo, Al calor del cancionero de Teatro de Malta (Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares) pone en valor el tesoro de las canciones tradicionales y propone al público infantil, de una manera divertida, una iniciación al folclore a través de dos personajes, un cestero y una exploradora que deben encontrar a quién entregar su tesoro.

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
S
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja