Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

El Auditorio de Tenerife Adán Martín, Escenario Max 2024

De izda a dcha: Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE, José Carlos Acha, consejero de Cultura y Museos, en la presentación del Escenario Max en el Cabildo de Tenerife

La Fundación SGAE y el Cabildo de Tenerife han anunciado hoy en rueda de prensa el Escenario en el que tendrá lugar la 27ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el reconocimiento más prestigioso dedicado a los profesionales del teatro y la danza del estado español. Las tablas del Auditorio de Tenerife Adán Martín de la capital canaria acogerán la ceremonia de entrega de estos galardones que tendrán lugar la tarde del 1 de julio de 2024. 

Segunda vez que los Premios Max se celebran en el archipiélago canario
Con el apoyo del Cabildo de Tenerife, INAEM, Eulen y RTVE

El acuerdo de colaboración entre la Fundación SGAE y el Cabildo de Tenerife se ha presentado hoy en el Salón Noble del consistorio tinerfeño en un acto abierto a los medios de comunicación en el que han participado: la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el vicepresidente y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Lope Afonso, y el consejero de Cultura y Museos, José Carlos Acha. En el caso de la Fundación SGAE, su presidente Juan José Solana. 

También han estado presentes el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, y el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Canarias, Julio Tejera. 

Los 27º Premios Max de las Artes Escénicas Tenerife cuentan con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el grupo Eulen. La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, a través del Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.

En el acto de presentación, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que “es todo un honor acoger estos premios en nuestra isla y más concretamente en el Auditorio de Tenerife porque estamos celebrando los veinte años de este lugar tan especial para nosotros, no solo por su valor arquitectónico sino también por su programación cultural”. Dávila resaltó el papel de la SGAE, “uno de los agentes más activos de nuestro país en materia cultural y de protección de los artistas” y apuntó su deseo de que Tenerife vuelva a estar de moda proyectando la cultura que se hace aquí con eventos como la entrega de los Premios Max – Tenerife. “Queremos proyectar la creatividad y el talento de nuestra tierra”, concluyó la presidenta del Cabildo.

El presidente de la Fundación SGAE, por su parte, ha recordado la importancia de estos galardones y el talento de los creadores canarios: “Aterrizamos en Tenerife con una gratitud enorme, conscientes de la complicidad y el entusiasmo con el que nuestros compañeros de viaje han querido sumarse a esta gran celebración de las Artes Escénicas españolas que son los Premios Max. Estaremos en un escenario maravilloso con un clima paradisíaco. Hace 15 años celebramos los Premios Max en el Teatro Cuyás de Gran Canaria, en esta ocasión nos acogerá el Auditorio de Tenerife Adán Martín, un vanguardista y hermoso espacio con un equipo conformado por grandes profesionales y que se ha situado como un emblema para las Artes Escénicas de nuestro país”.

Solana también ha recordado el éxito que despiertan los Premios Max entre la audiencia, el eco mediático y las compañías profesionales del sector de nuestro país, que superan las cifras de inscripciones año tras año. Por último, se ha despedido incidiendo en la elevada calidad de la dramaturgia canaria, referente en todo el Estado Español y ha querido recordar algunos nombres de la escena del archipiélago. 

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, destacó que “Tenerife se consolida como lugar para los grandes eventos, también desde el punto de vista cultural. Estos premios se enmarcan dentro de la intensa programación por los veinte años del Auditorio de Tenerife, que dimensiona el trabajo en programación y de los creadores de la isla, es un espaldarazo para fortalecer este vínculo. Estos actos tienen las cualidades para ahondar en el éxito del turismo en Tenerife, que llegará desde otras perspectivas contando con eventos de especial importancia”.

José Carlos Acha mostró su satisfacción porque “SGAE haya escogido el Auditorio para la entrega de sus premios, hecho que supone un respaldo para el Auditorio de Tenerife como centro de producción y difusión de las Artes Escénicas”.

 

Escenario Max 2024 

 

Los autores canarios, un boom de creatividad

El archipiélago canario vive en la actualidad un auténtico boom creativo correspondiente a una generación actual de dramaturgas y dramaturgos y coreógrafos y coreógrafas, ya consolidados en las carteleras nacionales o que echaron a andar con el nuevo milenio, y que derrochan creatividad y talento. Son habituales ya de los escenarios nacionales nombres como José Padilla (quien en 2019 obtuvo el Premio Max al mejor espectáculo para público infantil o juvenil, con Dados), Daniel Abreu (que un año antes despuntó con tres premios, por La desnudez, en las categorías de mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor intérprete) o Irma Correa (ganadora del premio al espectáculo revelación en 2008 por Desde lo invisible). Especial mención recibe la ya desaparecida figurinista María Araujo, quien a lo largo de su dilatada trayectoria artística sumó tres galardones por su trabajo como diseñadora de vestuario en Amadeus (en 1999), El lindo don Diego (2014) y Ricard III (2018). La compañía Una hora menos producciones también recibió en 2022 su primer Premio Max por Moria, después de haber sido finalistas en varias ocasiones. La lista de creadores y técnicos canarios es innumerable y son numerosos los gestores que han conseguido sortear la complejidad logística del archipiélago y situarlo como un campo fructífero de la escena contemporánea estatal. Huelga destacar nombres como los hermanos QY Bazo, los coreógrafos Roberto Torres, Javier Cuevas, Carmelo Fernández o Paula Quintana, el escenógrafo Sergio Calvo, el iluminador José Manuel Guerra, los dramaturgos Antonio Tabares, Miguel Ángel Martínez y Victoria Oramas o el productor y director Fernando Navas. Así mismo hoy disfrutamos de destacados complejos culturales en los que estas artes vivas se celebran como el Teatro Cuyás, el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Guiniguada, el Teatro Circo de Marte, el Teatro Guimerá, el Teatro Leal o el Auditorio de Tenerife, entre muchos otros. 

 

El Auditorio de Tenerife, vanguardia, innovación y excelencia

Los Premios Max aterrizan en Santa Cruz de Tenerife por primera vez. Solamente en el año 2009 Gran Canaria acogió la ceremonia de entrega de los Premios Max, coincidiendo con el décimo aniversario del Teatro Cuyás de las Palmas de Gran Canaria. En este 2024, los 27º Premios Max de las Artes Escénicas Tenerife se celebrarán sobre las tablas del Auditorio de Tenerife Adán Martín, principal centro de producción de espectáculos de Canarias. Este espacio escénico de arquitectura vanguardista, alberga las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de Ópera de Tenerife, además de una programación de música y danza de primer nivel y también desarrolla un área educativa y social propia.

Desde 2003, el Auditorio de Tenerife ha acogido miles de espectáculos artísticos del máximo nivel nacional e internacional. Por las instalaciones de este recinto cultural han desfilado también destacadas personalidades políticas, estatales, científicas y hasta premios Príncipe de Asturias. También es escenario de rodajes de cine y publicidad, eventos y congresos.

Se trata de una obra vanguardista del arquitecto valenciano Santiago Calatrava de 23.000 metros cuadrados que combina la espectacularidad de un edificio único envuelto en el brillante blanco que aporta la técnica del trencadís (trozos irregulares de azulejos dispuestos a modo de mosaico) con una gran plaza y el inmenso mar del Atlántico a sus espaldas y un aforo máximo de 1.616 localidades. 

Los principales valores de Auditorio de Tenerife pasan por la excelencia en su programación y procedimientos, la innovación en el aspecto artístico y tecnológico, la voluntad de servir a una diversidad de audiencias, la generación de nuevos públicos, y la vocación pedagógica y crítica. Además, apuesta por las empresas locales y por la formación de los profesionales de las artes escénicas. 

 

Tres premios especiales    

Organizados por la Fundación SGAE, los galardones más prestigiosos de las Artes Escénicas en el ámbito estatal celebran 27 años de trayectoria manteniendo sus 20 categorías a concurso y tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de la profesión, el Premio Max aplauso del público que se concederá a aquel espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y su permanencia en cartelera, y el Premio Max aficionado o de carácter social,  que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución en el sector.

 

Acerca de los Premios Max 

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español.

Los Premios Max de las Artes Escénicas han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz, concurrieron 529 espectáculos, alcanzando el récord de inscripciones en la historia de los galardones.

 

 

Noticias relacionadas
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
S
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto