Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

El bailaor Antonio Canales presidirá el jurado del 23 Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York

Imagen del bailaor en una producción de su compañía

El bailaor Antonio Canales presidirá el jurado del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, que alcanza su vigésima tercera edición consolidado como un referente de las artes del movimiento en España y que, a lo largo de julio, convertirá distintos enclaves de la capital burgalesa y el Camino de Santiago en escenarios donde artistas emergentes tracen una panorámica de la danza contemporánea.

El plazo de inscripción para las propuestas de Danza en el Teatro, Danza en el Camino, Bailando con Piedras y Street Art-Muralismo está abierto y permanecerá activo hasta el día 1 de junio

El artista andaluz se suma así a la nómina de otros grandes maestros de prestigio internacional que han encabezado la cita, como la japonesa Kazuko Hirabayashi, veterana profesora en Juilliard; la belga Catherine Allard Vandenhove, directora artística de la compañía IT Dansa; Carmen Roche, exsubdirectora del Ballet Clásico Nacional; Goyo Montero, Premio Nacional de Danza 2011; Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, y José Carlos Martínez, director del Ballet de la Ópera de París. 

Canales, nacido en Sevilla en 1961, es uno de los representantes más reconocidos de la danza española. Hijo y nieto de artistas, desde muy pequeño se interesó por el baile. Su primera oportunidad profesional se la dio el Ballet Nacional de España (BNE), del que fue bailarín solista y primer bailarín, y para el que coreografió dos obras: Grito (1998), estrenada en el City Center de Nueva York, y A ciegas (1999), montaje con el que Canales debutó en el Teatro de la Zarzuela como invitado del BNE.

Antes de ponerse al frente de su propia compañía, que se presentó en Bilbao en 1992 con los montajes A ti, Carmen Amaya y Siempre Flamenco, desarrolló una carrera en solitario como intérprete de flamenco, requerido en galas internacionales en las que compartió escenario con figuras como Rudolf Nuréyev, Maya Plisétskaya o Carla Fracci, entre otros. Al frente de su compañía, Canales firmó obras como Torero (1993), Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos verdes (2003) y Carmen, Carmela (2004). El coreógrafo y bailaor sevillano también ha protagonizado el largometraje Vengo (Tony Gatlif, 2000) y es autor de la novela Sangre de albero (2002)Entre sus principales reconocimientos, destaca el Premio Nacional de Danza, en 1995, y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 2020.

Al reconocido coreógrafo le acompañarán en el jurado Luis Martín Oya, director adjunto de la Nacho Duato Academy; Marta Carrasco, periodista y crítica de danza, además de colaboradora de la redacción del diario ABC en Sevilla; Ayako Kurakake, coreógrafa y fundadora del Reverb Dance Festival NY; Alfonso Ordóñez, ex bailarín y cofundador de Danet Danza, además de coordinador de diferentes proyectos artísticos y culturales; Mario Bermúdez, director artístico y coreógrafo de Marcat Dance; Catherine Coury, bailarina y asistente creativa de coreografía; Ximena Eleta, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía panameña Gramo Danse, así como fundadora y codirectora del Festival PRISMA; José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón de Valladolid; Norka Chiapusso, director de la Feria de Teatro y Danza de San Sebastián, dFERIA; e Ignacio Javier de Miguel, técnico de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. El jurado de Bailando con Piedras contará con Marta Carrasco, periodista, crítica de danza y colaboradora del diario ABC en Sevilla; Maruxa Salas, bailarina, coreógrafa y codirectora del festival SóLODOS en Danza en Costa Rica, y Ximena Eleta.

 

Cinco competiciones y más de 60.000 euros en premios

La vigésima tercera edición de la cita burgalesa constará de cinco competiciones en las que los participantes podrán recibir más de 60.000 euros en premios. El plazo de inscripción de propuestas, que se abrió el pasado 18 de enero, permanecerá activo hasta el sábado 1 de junio —salvo para las coreografías de Burgos T-mueve, que podrán presentarse hasta el viernes 12 de julio—. 

Las piezas que integren Danza en el Teatro, caracterizadas por la hibridación de distintos lenguajes artísticos y en las que tendrán preferencia aquellas que hayan sido creadas exprofeso para el festival, optarán a un total de 27.000 euros en galardones, mientras que las que compongan el apartado Danza en el Camino —inéditas, inspiradas en el Camino de Santiago y ejecutadas en alguno de sus enclaves—, aspirarán a 24.000 euros. 

Otros 6.000 euros podrán conseguir las incluidas en Bailando con Piedras, que se desarrollarán en el entorno de la Catedral de Burgos con la interacción con el entorno y la cercanía con el espectador como rasgos definitorios, mientras que 4.000 euros irán a parar a la muestra dedicada al arte urbano, vertebrada en dos concursos: Street-Art Muralismo, orientada a trabajos pictóricos de gran formato sobre fachadas y con un único galardón de 3.000 euros, y Burgos T-mueve, enfocada a los más jóvenes y con cuatro premios para las mejores coreografías individuales o colectivas que graben con el móvil y suban a sus redes sociales. Además, como novedad en esta edición, las obras ganadoras se representarán en el Teatro Romano de Clunia, situado en el término municipal de Peñalba de Castro, el sábado 27 de julio. 

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por CIDANZ Producciones-Ballet Contemporáneo de Burgos con el patrocinio principal de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y las aportaciones del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, así como otras muchas administraciones locales y entidades culturales.

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja