Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

El universo de Josep Maria Miró se presentó con los espectáculos que estarán en La Abadía y en el Corral de Alcalá

Juan Mayorga, Xavier Albertí, Pere Arquillué, José Martret, Carmen Conesa y Roberto G. Alonso

El pasado miércoles 31 de enero se presentó en el Teatro de La Abadía cuatro títulos bajo el lema de Universo Miró con la intención de ofrecer una visión amplia del talento poliédrico del dramaturgo catalán. Josep Maria Miró presentó cada una de las obras en un acto que ha contó con Xavier Albertí y Pere Arquillué, director e intérprete de El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, que se representa por primera vez en castellano; con José Martret y Carmen Conesa, director y actriz de Reyes del mundo, una adaptación de la novela de Sebastià Alzamora; con Roberto G. Alonso ideólogo y protagonista de Yo, travesti, cuyo estreno será en el Corral de Alcalá, y Nerium Park, la lectura dramatizada que realizarán Alba Enríquez y Félix Gómez en el Instituto Cervantes. 

La esperada El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar llega, por primera vez en castellano, al Teatro de La Abadía el próximo 1 de febrero. Con este texto, "de once voces", Josep Maria Miró gana el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022. La función está concebida para ser interpretada por un solo autor, aunque cuenta con siete personajes. Pere Arquillué elabora un difícil trabajo de interpretación en una propuesta minimalista dirigida por Xavier Albertí, que recibe el aplauso de la crítica y el público desde su estreno en Temporada Alta
Reyes del mundo, la adaptación que el propio Miró hace de la novela de Sebastià Alzamora, se representa también por primera vez en castellano en el Teatro de La Abadía del 23 al 25 de febrero. La puesta en escena corre a cargo de José Martret y cuenta con un reparto compuesto por Carmen Conesa, Jordi Figueras, Rodo Gener y Toni Gomila
Yo, travesti y Nerium Park son los otros dos títulos que el autor catalán tiene programados en Madrid en el mes de febrero. El primero de ellos en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los días 9 y 10 de febrero. Un texto escrito para representar en la mítica cárcel Modelo de Barcelona y que llega a otro espacio insólito. Nerium Park es el título que se presentará en el Instituto Cervantes a modo de lectura dramatizada con los actores Félix Gómez y Alba Enríquez en un acto coorganizado con el Teatro de La Abadía, que contará con la presencia del autor. Un texto representado en castellano en Hispanoamérica, pero por primera vez en una producción española

«Pocas veces hay tanto talento, alegría y honor de haber convocado, pero quien en realidad ha convocado todo esto es Josep Maria Miró«, apuntó Juan Mayorga, director artístico de La Abadía, nada más comenzar la presentación a los medios. E hizo alusión a los múltiples premios que ha recibido el dramaturgo: «ha ganado varias veces el Premio Borne, también varias veces el Premio Max y consiguió el Premio Nacional de Literatura Dramática con la primera obra que vamos a presentar: El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar. Es magnífico que podamos presentar este póker y acercar a los espectadores madrileños un mundo tan complejo, tan interesante, tan convocante y tan influyente«, concluyó.

 

2024 adelantouniversomir 005  

 

Miró, Albertí y Arquillué, un texto de múltiples de voces

El autor tomó la palabra para presentar cada una de las obras que se presentaban en la convocatoria y empezaba dando las «gracias por la generosidad de imaginar, de pensar conjuntamente este universo. En esta sala fue donde se produjo para mí un Big Bang. Fue la primera vez que presentaba algo en Madrid en 2014. Para mí es especialmente significativo volver diez años después con un texto que ha sido importante por la visibilidad y recorrido que me ha dado. Me hace ilusión regresar con estos materiales, con equipos y personas tan queridas y presentar un texto que es otro punto de inflexión. Y me alegra volver a este teatro bajo tu dirección Juan, a un espacio que hace poco definías como un espacio de paz y de libertad». 

El autor confesó que con El cuerpo más bonito… «no tenía muy claro cómo lo escribí. Se produce en un momento muy concreto. Lo empiezo a escribir el día que muere Benet i Jornet. En cualquier caso es una pieza para entender el paso de la tradición a la cotidianeidad. Es la primera vez que decido escribir un monólogo, uno de los géneros más complicados y para un solo actor o actriz«. Josep Maria Miró recalcó igualmente la importancia del cuerpo en la obra donde «este pasa por diferentes cuerpos. Es un monólogo que lleva diferentes monólogos en su interior y habla de un cuerpo agredido, de un cuerpo mutilado, de un cuerpo diferente y del cuerpo que desearíamos tener y habla de algo muy importante en teatro: el cuerpo no es materia, es una convención». 

Tras sus palabras, el director, Xavier Albertí tomó la palabra para destacar «la complejísima partitura que ha creado Josep Maria Miró» en esta obra que lleva representándose dos años y tres meses y que llega por primera vez a Madrid en castellano. Albertí advertía que El cuerpo más bonito… «implica un mecanismo de escucha distinto del espectador que acude al teatro. Más que un telescopio, este texto le entrega un microscopio al público, el cual se implica de una forma más compleja en el análisis de aquello que puede parecer ‘minimalismo’, pero entendido como un nivel de profundización en el gesto que no es habitual en nuestros escenarios». 

Por su parte, Pere Arquillué confesó que cuando leyó el texto «me dejó roto, me llegó de una manera muy profunda» y «pasa pocas veces que deba decir un texto en voz alta. Vuelves a la esencia de lo que hacemos los actores. Somos un instrumento de este negro sobre blanco. Es un regalo complejo, nos da un sentido muy auténtico y muy sincero de lo que hacemos».

 

2024 adelantouniversomir 008  

 

Cómo adaptar una novela de Sebastià Alzamora

El director de Reyes del mundo, José Martret habló de la génesis de la adaptación del libro de Sebastià Alzamora, del que ya había hecho otra de una novela del escritor catalán: La Malcontenta. Es entonces cuando se entera, junto a Josep Maria Miró, de la nueva novela de 600 páginas en torno a dos figuras importantes de la vida empresarial catalana y del mundo: Joan March y Joan Mascaró. «Los personajes que protagonizan Reyes del mundo son fascinantes y es muy peculiar que los dos nacen en un pueblecito de Mallorca, y acaban teniendo una influencia inmensa en el mundo».

Sobre la adaptación del texto que le propone José Martret a Josep Maria Miró, este indicó la complejidad de un texto «porque abarca un periodo temporal importante. Siempre siento que cuando me pongo al servicio de una adaptación tengo que corresponder a ese material y que debo sentir que lo puedo contar, que quiero contarlo y me siento vinculado». En su intervención destacó asimismo la «clave ética en el teatro» y de cómo estos dos hombres hablan del poder puesto al servicio «de qué ponemos en nuestra vida, nuestras acciones y nuestra ideología». 

Carmen Conesa, la única mujer en el reparto de esta obra que se representa en La Abadía del 23 al 25 de febrero, explicó su papel de Kathleen Ellis, mujer de Joan Mascaró con una frase que hacía reflexionar: “¿Cómo es vivir al lado de la mente más privilegiada de nuestro tiempo? Desde que conoce en Cambridge a Mascaró se vuelca en vivir por y para él. Admirándolo. Es lo que me pasó a mí cuando descubro a Mascaró. Conocerle, descubrirle ha sido una revelación».

 

2024 adelantouniversomir 016  

 

Un texto travesti para Roberto G. Alonso

El último título del Universo Miró que se presentó durante el acto fue Yo, travesti, obra que podrá verse en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el 9 y 10 de febrero. Para presentarla se encontraba Roberto G. Alonso, artífice de la idea e intérprete, quien agradecía a Josep Maria el regalo que le había hecho con este texto, bautizado por el autor catalán como «alterficción«: «Es un privilegio que un autor te escriba un texto tan personal, tan Roberto, tan yo, travesti». 

Roberto añadió que la obra lleva la impronta de Josep Maria: «tiene la profundidad, la reflexión sobre nuestra sociedad, sobre el ser humano, pero además tiene algo que en sus textos no ha dejado ver y es sentido del humor. Reiréis y disfrutaréis viéndolo». Por último ha apuntado a la profunda reflexión a la que invita la propuesta sobre cómo la sociedad recibe la diferencia y «cómo nos adaptamos los que nos hemos podido sentir diferentes y cómo el travestismo y el transformismo también se reivindica como arte para estar en un escenario y no detrás de él». 

Para cerrar la rueda de prensa, Josep Maria Miró definió Yo, travesti como «una carta de amor que intenta arrojar luz a esa cultura que se deja en los márgenes». 

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
S
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja