Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Todo el sector musical converge en una nueva Academia de la Música de España para elevar su estatus cultural y social

Algunos miembros de la directiva y profesionales del sector esta mañana en la presentación

España es un país de música y tiene mucho que decir al mundo en este ámbito. Sin embargo, la industria musical española carecía hasta ahora de una voz única y global que representara el sentir y los intereses del sector con una mirada común y transversal y que contribuyera a su proyección nacional e internacional. Para llenar ese vacío nace la nueva Academia de la Música de España que, tras más de un año de trabajo de un amplio grupo de profesionales de diferentes áreas de la comunidad musical, se ha presentado esta mañana en sociedad en un acto multitudinario e ilusionante arropado por grandes referentes de la música en nuestro país de todos los ámbitos. 

Intérpretes, autores, productores, promotores, mánagers, técnicos de sonido… y tantos otros profesionales promueven la creación de la institución con el reto de que la música ocupe su lugar de relevancia nacional e internacional como embajadora de nuestra cultura y represente el talento y la excelencia de todo el sector
La asociación, que se ha presentado esta mañana en un multitudinario acto público en el Teatro Rojas del Círculo Bellas Artes de Madrid, organizará esta primavera los Premios de la Academia para reconocer la excelencia musical en nuestro país
Pretende ser un punto de encuentro de toda la industria en defensa de sus intereses, entre ellos: mejorar el posicionamiento de los profesionales o la formación, impulsar planes de ayudas específicos e introducir artistas españoles en los circuitos internacionales

En un gran momento para el sector musical, después de varias décadas de profesionalización y vertebración y con la madurez necesaria, la puesta en marcha de una Academia de la Música en España es una reivindicación histórica y una aspiración necesaria de todos los profesionales del sector que, por fin, hoy se ha visto culminada con su presentación en sociedad.

El actual presidente de la Academia, Luis Cobos, ha presentado las principales líneas de acción que se plantean para dignificar el sector musical, promover la excelencia y la formación, visibilizar la contribución de la música española a la cultura no sólo en nuestro país sino fuera de nuestras fronteras, sirviendo además de nexo entre Europa y América. “Presentamos esta Academia de la Música como una realidad tangible, sólida y de futuro, preparada para acoger y representar la excelencia, el talento y el esfuerzo de las personas que componen el sector de la música de España. Es la casa de todas las personas que nos dedicamos al arte y a la industria de la música. Hoy es un antes y después del sector”, ha asegurado el presidente, que ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se sumen al proyecto y se sientan “propietarios de esta casa, que nos releven en el tiempo y se hagan corresponsables del destino de su Academia de la Música”.

Así, entre sus grandes objetivos se encuentra elevar el estatus cultural y social de la música, recuperando el respecto de las Administraciones públicas y de la propia sociedad por un sector que aporta un valor cultural incuestionable a España y que constituye una industria económica fuerte y consolidada. “Queremos que sea un lugar de reivindicación de los intereses comunes, haciendo el énfasis en el conjunto, de ahí su espíritu transversal, destacando los valores humanistas que la música representa”, ha resaltado Charlie Sánchez, productor y miembro de la directiva, que igualmente ha lanzado un alegato por la unión del sector. En similares términos se han expresado en sus intervenciones el representante de artistas Francisco López, las artistas Judith Mateo y Pasión Vega o del promotor Pino Sagliocco. “Nunca estará completa hasta que no estemos todos los profesionales dentro sin que sea una estructura cerrada”, ha asegurado López. “Por fin somos un equipo”, ha enfatizado Pasión Vega. “Por fin tenemos voz”, ha reconocido Sagliocco.

 

Academia de la Musica 2 24012024 

 

Directiva y apoyos

Las expectativas de la actual Junta Directiva pasan por una decidida implicación de todos los miembros de la Academia para conseguir una organización democrática, plural, participativa y en la que todos los profesionales se sientan representados. La Junta Directiva promotora de la Academia de la Música de España está formada por Luis Cobos, Antonio Onetti, Antonio Guisasola, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Luz Casal, Manuel Carrasco, Pasión Vega, Nacho García Vega, Rosana Arbelo, Sabino Méndez, Luis Mendo, Pepe Sánchez, Narcís Rebollo, José M. Barbat, Guillermo González, J. Carlos Sánchez, Rafael Aguilar, Cecilia León Rodrigo, Pino Sagliocco, Francisco López e Íñigo Argomániz

Integrada ya por más de 250 académicos, personalidades absolutamente referentes para todo el sector en sus diferentes disciplinas profesionales,  y más de 600 socios de alta trayectoria, la Academia espera en breve ampliar notablemente su base social. Con ello, la Academia de la Música de España aspira a convertirse en la casa, libre y democrática, de quienes trabajan en toda la cadena de valor del sector. 

En el acto de hoy se han dado cita números profesionales de la industria musical y voces conocidas del mismo como Natalia Lacunza, Sidecars, Alba Morena, Marlon, Álvaro de Luna, Dani Fernández, Nil Moliner, entre otros, así como el respaldo de otras figuras destacadas del sector que por compromisos profesionales no han podido asistir al acto pero que han participado con mensajes de vídeos llamando a la unidad y a inscribirse a la Academia, como Kiki Morente, Jadel, Israel Fernández, Soledad Giménez, Ruth Lorenzo, Natalia Lyans, María Toledo, Mikel Izal, Diana Navarro, David de María, Karen, Álex Ubago, Diego El Cigala, Gerardo Núñez, José Mercé, Paco Ortega, Paloma San Basilio, Café Quijano, Camela, Duquende, Fortu, Javier Gurrucha, Josemi Carmona, Juan Valderrama, Nacho García, José Manuel Zapata, Ariel Rot, Carmen Linares, Ana Belén, Miguel Ríos, Miguel Poveda, Raphael, David Summers, Vicente Amigo, Lucrecia, entre muchos más. Además, la presentación, que ha estado conducida por Diego Losada, ha contado con las actuaciones de Virginia Alves y Tomasito.

 

Academia de la Musica 3 24012024 

 

Premios de la Música, museo e internacionalización

Con ese espíritu, se organizarán y entregarán los Premios de la Música que, con carácter anual, premiarán los mejores trabajos del sector de las Artes y las Ciencias de la Música, procurando el reconocimiento de las personas e instituciones por sus méritos en la creación, promoción, protección, estudio y desarrollo de las músicas españolas, iberoamericanas y mundiales. 

Los premios, cuya primera edición se celebrará el próximo mes de mayo, tendrán como sede Madrid y cuentan con el apoyo decidido de la Comunidad de Madrid, que pone de manifiesto su compromiso con la industria musical y el talento de nuestro país y que convertirán a la capital en el epicentro musical por unos días, ya que los premios vendrán acompañados de diversas actividades paralelas para llenar de música la Comunidad madrileña.

Además, entre otros de sus fines para contribuir al conocimiento y difusión del trabajo de todos los que hacen posible la comunidad de musical, se encuentra la creación de un Museo de la Música, con un Salón de la Fama.

Asimismo, las miras de la Academia de la Música no se circunscriben al ámbito nacional, sino que pretende establecerse como el punto de encuentro entre Europa y América, y mostrar internacionalmente el valor y la fuerza que la cultura española y, en especial, la música, tiene en el mundo. Igualmente, buscará aglutinar a las diferentes organizaciones sectoriales existentes y prestarles todo su apoyo y colaboración.

La ambición de la nueva Academia se plasma en un amplio catálogo de acciones que se propone desarrollar de inmediato, entre ellos apoyar a la música en directo, promocionar el repertorio español y a sus artistas y autores dentro y fuera de España, programar conferencias, seminarios, y acometer la mejora de las condiciones de los trabajadores de la música y a los grupos y asociaciones que luchan por ello. En este sentido organizarán, junto a las entidades de gestión y asociaciones con recursos propios, sistemas de ayuda al sector para paliar estas condiciones.

Además, propiciará acuerdos con las administraciones para organizar ciclos de música en la escuela, el instituto y la universidad, en donde participarían relevantes artistas, autores y productores y profesionales del sector. En ellos mostrarían el valor de la música y el de los propios creadores, y los beneficios que la música en directo y grabada deparan a niños y jóvenes. Igualmente incentivará y premiará el estudio e investigación de las artes y las ciencias musicales y la interacción entre tecnología y música, estimulando y ayudando en su conservación y promoción.

 

Academia de la Musica 4 24012024

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
S
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja