Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Escena Abierta reivindica la firmeza y convicción de la creación contemporánea con ocho espectáculos para conmemorar su 25 aniversario

Veinticinco años han pasado desde la presentación en sociedad de Escena Abierta y el festival encara este aniversario fiel al espíritu con el que nació: reivindicar la firmeza y convicción de la creación contemporánea y los nuevos públicos, una voluntad que toma forma con ocho espectáculos enmarcados en esa búsqueda de caminos de mestizaje e imbricación mutua entre las diferentes disciplinas artísticas que caracteriza a la muestra burgalesa desde sus inicios en el año 2000. Entre el 12 y el 21 de enero de 2024, la veteranía de María VelascoÓscar G. MataJuan Navarro y Lara Brown, habituales de Escena Abierta, se dará la mano con voces debutantes como Alessandra GarcíaPalimsesta y David Fernández para trazar, desde el teatro, la música, la danza, el circo e, incluso, la tecnología, una panorámica de la realidad actual y los nuevos retos a los que se enfrenta una sociedad en cambio constante.

Una mesa redonda sobre la evolución de las artes escénicas en las últimas décadas y una fiesta de aniversario con una obra concebida para el festival, entre las actividades de este año
La cita burgalesa cumple un cuarto de siglo fiel a su espíritu con una conjunción de veteranía y nuevas voces que incluye a compañías y autores como L’Alakran, María Velasco y Miren Iza (Tulsa), Alessandra García, Lara Brown y David Fernández, entre otros

La dramaturga y directora burgalesa María Velasco, que ya desembarcó en Escena Abierta en 2019 con La espuma de los días, abre esta edición con Amadora el viernes 12 de enero a las 20.00 horas en el Fórum Evolución. Junto a la cantante Miren Iza, del grupo Tulsa, Velasco lleva a cabo un homenaje a la generación de su madre a través de una propuesta multiforme que combina música en directo, soliloquios, monólogos, diálogos, espacios sonoros y otras acciones que convergen en la figura de Amadora, «heroína de andar por casa siempre a merced de los deseos ajenos», según reza la presentación de la obra, producida por Teatro Kamikaze y protagonizada por Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo, a quienes Tulsa acompaña sobre el escenario. Antes de Amadora, la también burgalesa Lara Brown presentará, en el vestíbulo del recinto, Bailar o lo salvaje, pieza de pequeño formato en el que Brown se mueve «de una manera improductiva, no normativa para la vida cotidiana ni para la danza codificada» al son de un texto en off y que constituye el primer capítulo de su proyecto El movimiento involuntario, en el que estudia el «impacto del folclore en el cuerpo contemporáneo». Ambos espectáculos se incluyen en la misma entrada. 

Con InactualesÓscar Gómez Mata y Juan Loriente, integrantes de la compañía suiza L’Alakran, vuelven a Escena Abierta en la que supone su tercera visita tras La conquista de lo inútil (2017) y Makers (2022). En su última creación, el dúo de clowns metafísicos afincado en Ginebra ofrece una nueva y depurada radiografía de lo sensible cuajada de esa combinación de fisicidad, poesía y filosofía que jalona toda su trayectoria. Esta indagación lúdica sobre la relación entre el ser humano y la época que le ha tocado vivir llegará al Teatro Principal el sábado 13 y el domingo 14, a las 20.00 horas. 

Como una «reflexión sobre la individualidad masculina y la tecnología» se define {function-body}; errorperformance de David Fernández sobre el papel de la inteligencia artificial en la sociedad contemporánea que tendrá su estreno absoluto en la cita burgalesa. Armado con unas gafas de realidad virtual e inmerso en una suerte de «videojuego escénico», Fernández, formado como bailarín, actor y chelista y residente en Berlín, plantea al público, de forma simultánea, unas veces complementaria y otras contrapuesta, dos niveles narrativos: el que tiene lugar en el propio escenario y el que se desarrolla frente a sus ojos, con una pantalla que proyecta a tiempo real lo que él ve a través de esas gafas. Esta propuesta a cargo de un creador que ha trabajado con Angélica Liddell, Calixto Bieito, La Ribot y La Fura dels Baus, entre otros, podrá verse en Cultural Cordón el sábado 13, a las 22.00 horas, y el domingo 14, a las 18.30 horas. 

Música, interpretación y arquitectura se entrelazan en El coro. ¿Para qué sirve la tragedia?, un proyecto de Juan Navarro que ahonda en la relación entre la identidad individual y colectiva a través de un coro popular formado por personas invidentes que decide reescribir la Novena Sinfonía de Beethoven a partir de sus propias voces. La tragedia y el deseo sobrevuelan una obra performática y heterogénea de fuerte impronta visual que podrá verse el jueves 18 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal. 

Andrea Rodríguez de Liébana y Sergio González integran Palimsesta, compañía de circo contemporáneo cuya primera obra, Masha, se despliega como una investigación colectiva sobre algunos aspectos concretos de las relaciones humanas a través de un dispositivo escénico consistente en un linóleo cubierto con aceite corporal sobre el que sus creadores desarrollan un repertorio de movimientos y desplazamientos basados en la repetición, «relatos comunes que oscilan entre la risa y la incomodidad» y que pretenden constituirse como un diálogo compartido con los espectadores. Los dos pases de Masha tendrán lugar en Cultural Cordón, el viernes 19, a las 20.30 horas, y el sábado 20, a las 18.30 horas. 

Ganadora del Premio MAX en la categoría de espectáculo revelación, Alessandra García debuta en Escena Abierta con Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, pieza que funciona como «radiografía de un ciudadano de barrio humilde» y «mano a mano entre palabra y movimiento llevado al humor y al pensamiento». La artista malagueña se sirve de distintos elementos sobre el escenario para ejecutar un monólogo en movimiento y desde la expresión corporal que aborda asuntos tan diversos como la superproducción textil, el entretenimiento, la cultura y el capitalismo. Una invitación a «bailar la palabra y contar con el gesto» que llegará al Teatro Principal el sábado 20 y el domingo 21, a las 20.00 horas.

Además de su actuación del viernes 12, Lara Brown, esta vez acompañada de Jonás de Murias, representará Lo imposible es desaparecer, otra exploración de la conexión entre pasado y presente a través de la danza que se adentra en las fórmulas mediante las que bailes interpretados desde hace siglos se insertan en el panorama contemporáneo. Cultural Cordón albergará este cruce entre baile y acción performativa el sábado 20, a las 22.00 horas, y el domingo 21, a las 18.30 horas. 

 

Actividades para conmemorar el cuarto de siglo del festival

Además de InactualesÓscar Gómez Mata y Juan Loriente, integrantes de L’Alakran, presentarán el viernes 19 a las 22.30 horas, en la Sala Andén 56, Burgos Zro Gravity-Xtra-Ordinario, con introducción de Txubio Fernández de Jáuregui y ambientación sonora de Sandra Cuesta. Esta obra, concebida para el festival ex profeso, abrirá la fiesta por el cuarto de siglo de Escena Abierta, evento que contará con las actuaciones de los burgaleses DJ Almedro Soul Flower y Ruper, Fran de Benito, Javier Mediavilla, Bea Sualdea, Carola Martínez y Andrés García, y con una batalla de gallos entre raperos locales.

Además de esta celebración, el CAB (Centro de Arte Caja de Burgos) acogerá, el miércoles 16 a las 18.30 horas, la presentación del proyecto Aquí duermen ciervos, obra en proceso de creación de la compañía burgalesa Arawake que abordará, desde distintos puntos de vista y lenguajes, la crisis política y humanitaria de la inmigración en Europa y cuyos autores presentarán ante los presentes en un ejercicio de prueba y retroalimentación. 

Esta función de Escena Abierta como escaparate para los artistas de la ciudad y la provincia, así como la importancia del tejido cultural para el desarrollo económico y social del territorio, será, precisamente, uno de los temas sobre los que pivotará la mesa redonda «En los márgenes», que seguirá a la presentación de Arawake y congregará a Jorge da Rocha, fundador de la compañía; Óscar G. Mata, de L’Alakran;, responsable del Área de Cultura e Innovación Educativa de Fundación Caja de Burgos Ana Beatriz RodríguezCarlos Lozano, director de Actividades Culturales de la Universidad de Burgos (UBU) y codirector de Escena Abierta; Ignacio Javier de Miguel, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y codirector de Escena Abierta, y Óscar Blanco, director de la empresa de comunicación y gestión cultural Cultura & Comunicación. Moderará el encuentro Juan Luis Sáez, codirector de Escena Abierta. La entrada tanto a la presentación como al debate es libre hasta completar el aforo. 

Escena Abierta está organizado por la Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos (a través de su Aula de Teatro) y la Fundación Caja de Burgos

 

Entradas y abonos 

Las entradas sueltas estarán a la venta por internet a través del servicio de TeleEntradas de la Fundación Caja de Burgos (bacantix.com/Entradas/?id=TeleEntradasCB), durante las 24 horas del día (hasta 15 minutos antes del comienzo de la función) y con la correspondiente comisión de venta electrónica. 

Las localidades para cada una de las funciones y la fiesta de aniversario de Escena Abierta 2024 pueden adquirirse también de forma anticipada al precio de 15 euros para Amadora y 10 euros para el resto de obras en las taquillas del Teatro Principal(todos los días de 18.00 a 21.00 horas, salvo el 5 de enero, los domingos y festivos), la Casa de Cultura de Gamonal (todos los días de 18.00 a 21.00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre, el 5 de enero, los sábados, domingos y festivos), Cultural Cordón(martes a sábados de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h, domingos y festivos de 11.30 a 14.00 h), y en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) (martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h, sábados de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 h; domingos y festivos de 11.00 a 14.30 h). Todas las salas que acogen la programación despacharán localidades del espectáculo del día correspondiente una hora antes de su inicio. 

Los espectadores podrán optar a los abonos habilitados para los distintos espectáculos (el acceso a Amadora y a la intervención de Lara Brown del viernes 12 de enero se llevará a cabo con una única entrada), con la posibilidad de incluir de forma optativa la fiesta de aniversario en la Sala Andén 56, que supondrán un 30 % de descuento sobre el precio de localidades sueltas y estarán a la venta hasta el viernes 12 de enero en las taquillas del Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y CAB.

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja