Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

El IVC presenta la temporada 2023-2024 del Teatre Rialto de València

El director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura ha dado a conocer los contenidos que conformarán la temporada 2023/2024 del Teatre Rialto de València. Como en temporadas anteriores, el Teatre Rialto exhibirá las producciones propias del IVC y programará espectáculos de compañías valencianas, además de ser la ventana de los textos creados en el Laboratori de Dramatúrgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, el Festival Dansa València y el Torneig de Dramatúrgia Valenciana.

Una parte importante de la temporada girará en torno al dramaturgo valenciano universal José Sanchis Sinisterra

Roberto García ha señalado que “su equipo lleva un año diseñando esta programación y ha escogido como lema de temporada ‘Creació valenciana’ para poner en valor el trabajo de multitud de profesionales valencianos, creativos e intérpretes de varias generaciones, sensibilidades y lenguajes escénicos, que dejarán su huella en las producciones propias del IVC, en los espectáculos de compañías valencianas estrenados en el Rialto o los textos del Laboratori Insula Dramataria y el Torneig de Dramatúrgia Valenciana”. Danza, circo, teatro, clásicos universales y obras contemporáneas configuran una temporada rica y equilibrada.

Garcia ha recordado que “hace años que el Teatre Rialto tiene una personalidad propia muy consolidada como centro de producción pública y como ejemplo de creación y fidelización de públicos a través del innovador proyecto de mediación Habitem el Rialto, donde colaboramos con la Universitat de València; nuestros clubes de lectura, que desplegarán sus actividades, o las mediadoras Anna Albaladejo y Maribel Bayona, que trabajarán con una serie de institutos de Secundaria cómplices”. También ha añadido que “la perspectiva de género continúa comandando la elección de profesionales en la creación de las producciones propias, de manera que durante la temporada 23/24, como en años anteriores, habrá paridad de género en la autoría de las producciones propias, así como en el Laboratori Insula Dramataria y el Torneig de Dramatúrgia Valenciana”.

Durante la temporada 2023/2024, y como novedad respecto a años anteriores, una de las producciones será una coproducción entre el IVC, la Sala Beckett de Barcelona y el Teatro de la Abadía de Madrid. Se trata de ‘El lector por horas’, de José Sanchis Sinisterra, texto y autor alrededor de los cuales gravitarán las tres primeras producciones y el Laboratori Insula Dramataria, bajo el ciclo ‘Constelación Sanchis Sinisterra’. De esta manera se rinde un merecido tributo a un valenciano universal, uno de los autores más importantes e influyentes del teatro nacional e internacional de las últimas décadas.

 

La programación

‘Constelación Sanchis Sinisterra’ desplegará entre octubre y diciembre las siguientes producciones propias y actividades:

‘En la oscuridad, todo se mueve’ será el título de la producción propia de danza contemporánea dirigida por la joven coreógrafa alcoyana Paula Serrano, que se verá en el Rialto entre el 4 y el 15 de octubre. El título está sacado de una frase de la obra ‘El lector por horas’, ya que tanto esta producción como la siguiente de circo toman como punto de partida la obra de Sinisterra para crear un universo propio, en este caso desde la mirada de la danza.

‘Verde casi negro’ será el título de la producción propia de circo contemporáneo, creada por Eleonora Gronchi y Pablo Meneu, que, de la misma manera que en el espectáculo anterior, tomará la obra ‘El lector por horas’ para generar un mundo propio a partir de las relaciones ambiguas y de poder de los personajes del texto de Sinisterra. Este espectáculo se podrá ver entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre.

Cerrando esta tríada sinisterriana, gozaremos de la puesta en escena de ‘El lector por horas’ del 10 al 19 de noviembre. Se trata de una de las obras más significativas de este gran autor valenciano y será una coproducción entre el IVC, la Sala Beckett de Barcelona y el Teatro de la Abadía de Madrid, dirigida por Carles Alfaro y con otros valencianos dentro del equipo artístico, como Luis Crespo en la escenografía o Joan Cerveró en la música. Esta coproducción se exhibirá durante el último trimestre del año en Barcelona; el Teatre Arniches de Alicante, abriendo la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos; el Teatre Rialto, y el Teatro de la Abadía de Madrid.

Cabe destacar que se ha configurado un equipo transversal para crear estos tres espectáculos, de manera que Xavier Puchades está trabajando de dramaturgista para profundizar en ‘El lector por horas’ y transmitir las claves del texto tanto a Paula Serrano como a Eleonora Gronchi y Pablo Meneu. Asimismo, Pascual Peris hará el vestuario de las dos primeras producciones y Luis Crespo diseñará la escenografía de las tres producciones.

A continuación, del 20 de noviembre al 3 de diciembre, asistiremos a las lecturas dramatizadas de los cuatro textos del VI Laboratori Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Un laboratorio coordinado, como en años anteriores, por Paco Zarzoso y que este año tiene como tutor externo al mismo José Sanchis Sinisterra. Los textos, que partieron del concepto de la ceguera presente en ‘El lector por horas’, serán escritos por Arantxa Cortés, Borja López Collado, Mertxe Aguilar y Manu Valls.

Del 15 de diciembre al 28 de enero se exhibirá la producción propia ‘Perquè t’estime, que si no…’. Con texto y dirección de una figura indiscutible del teatro valenciano contemporáneo, Carles Alberola, esta obra ganó en el año 2019 el Premi de Teatre Palanca i Roca dentro de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira. Se trata de una comedia dramática, que bajo un dispositivo dramatúrgico brillante plantea temas como la erosión que provoca el paso del tiempo en las relaciones de pareja.

Como quinta producción propia dentro de la temporada, del 9 de febrero al 10 de marzo, se exhibirá ‘Les troianes. Fucking Nowhere’, un texto de la alicantina Josi Alvarado que parte del clásico de Eurípides y estará dirigido por Santiago Sánchez. Un espectáculo con 10 intérpretes que aborda la problemática tristemente universal de las mujeres maltratadas, violadas y usadas como botín de guerra en los conflictos armados. Se debe destacar que para enriquecer el proceso de creación y para compartir su visión sobre este tema con el equipo y el público durante la exhibición, contaremos con la colaboración y la presencia del prestigioso fotoperiodista y reportero de guerra, Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez, y la pensadora y escritora ecofeminista Yayo Herrero.

A continuación, de marzo a junio se desarrollará el ciclo de compañías valencianas, donde podremos gozar del estreno absoluto, o el estreno en la ciudad de València, de espectáculos valencianos de teatro, danza o circo provenientes de Castellón, Valencia y Alicante.

Entremedias, la XXXVII Edición del Festival Dansa València llenará la programación del Teatre Rialto durante la semana del 15 al 21 de abril. Un festival que a lo largo de los últimos años, gracias al trabajo del IVC con su anterior directora, Mar Jiménez, y la actual, María José Mora, ha pasado a ser la plataforma más importante de la danza contemporánea estatal.

Por último, en junio asistiremos al VIII Torneig de Dramatúrgia Valenciana. Una manera lúdica y refrescante de cerrar la temporada visibilizando el trabajo de nuestras dramaturgas y nuestros dramaturgos.

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja