Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Llega Rayuela’22, el fruto del esfuerzo de En CompañíaS. Oficio y futuro que arrancó el miércoles en Sevilla

EncompañíaS acoge en un proyecto común a 12 de las compañías teatrales más veteranas de este país. Y que ha dado vida a Rayuela, un festival de teatro itinerante, único en España, que se celebrará este año en diciembre en Sevilla

EncompañíaS acoge en un proyecto común a 12 de las compañías teatrales más veteranas de este país. Y ha dado vida a Rayuela, un festival de teatro itinerante, único en España, que se celebrará este año en diciembre en Sevilla
12 de las compañías de más larga trayectoria de este país aúnan fuerzas, capacidad creativa e indudable resistencia para mirar al futuro. Proceden de 9 comunidades autónomas e inciden en trabajar con textos de autores españoles
Representan el pasado, el presente y el futuro de las artes escénicas de nuestro país. Llevan trabajando al menos 25 años continuados en la creación de montajes
En CompañíaS refuerza su imagen y presenta su festival itinerante Rayuela'22 que tendrá lugar este año en el Centro TNT de Sevilla del 7 al 11 de diciembre

12 de las compañías de teatro estable de más larga trayectoria de este país (han cumplido ya los 25 años de vida como mínimo), con reconocimiento nacional e internacional y que «dibujan» un mapa que incluye a 9 comunidades autónomas ( Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Murcia y Valencia) aúnan de nuevo sus fuerzas para poner en pie Rayuela’22, festival de teatro itinerante. Un diálogo entre creadores con experiencia que siguen trabajando con la misma ilusión desde el principio. Oficio, resistencia, ilusión y creación. Esos son sus mimbres. Que se enriquecen con el valor conjunto de sumar fuerzas en En CompañíaS. 

Y con ellos llega Rayuela, festival y encuentro itinerante de artes escénicas nacido en el 2021 en Zaragoza y que este año celebra su segunda edición del 7 al 11 de diciembre en el Centro TNT de Sevilla.

En CompañíaS es la clara demostración de que el trabajo conjunto estimula la creación, la distribución y el enriquecimiento de experiencias. 

Las compañías son Albena Teatre (Valencia), Alquibla Teatro (Murcia), Histrión Teatro (Granada), Iguana Teatre (Palma), L’Om imprebís (Valencia), Meridional Producciones (Madrid), Teatro Che y Moche (Zaragoza), Teatro Corsario (Valladolid), Teatro del Temple (Zaragoza), unahoramenos Producciones (Las Palmas), Vaivén Producciones (Donostia) y Atalaya Teatro (Sevilla).

 

Rayuela’ 22

En el mes de diciembre tendrá lugar Rayuela’22, un festival-encuentro teatral de carácter itinerante organizado por la asociación EnCompañíaS.

Este año, en su segunda edición, llega al Centro TNT de Sevilla con ocho espectáculos, foros sobre creación teatral y talleres de formación en campos como dramaturgia, actuación, producción y distribución teatral.

 

En palabras de 

María López. Teatro Del Temple y Teatro de las esquinas:

Es una asociación de compañías de larga trayectoria que surge a raíz de distintos encuentros que vamos teniendo a lo largo de los años y que en los últimos tiempos nos ha causado una cierta preocupación porque vemos cómo nuestras posibilidades de girar se iban reduciendo ya que  empieza a cambiar la orientación del mercado escénico. Nos juntamos porque tenemos unos perfiles muy parecidos: somos compañías estables (esto quiere decir que somos un equipo de personas que hacemos de la creación escénica un acto colectivo , donde la propuesta artística está elaborada en un entorno de confianza y acaba derivando en estructuras físicas y humanas de carácter estable). Con esta base creamos un lenguaje propio desde una mirada personal diferente de contar y crear y somos reconocidos por este lenguaje. 

Desde finales de los 70 hasta el año 2000 se han ido creando esta serie de estructuras que sostenían en gran medida la actividad escénica del país. A partir de 2008 vemos que la oferta y la demanda empiezan a cambiar y que las compañías estables, especialmente las que hacían teatro de texto para adultos, empiezan a tener problemas en su distrbución .

El hecho de crear Rayuela es una manera de explicar en qué consiste una compañía estable y poner en valor este modelo de producción que nos parece fundamental. Vemos que la gente joven no lo está pudiendo «recoger» porque las condiciones económicas no se lo están permitiendo, pero creemos que es muy importante, por lo ya explicado;  es un modelo de creación que permite un desarrollo mucha más a largo plazo y mucho más estable; permite al creador centrarse en lo que él quiere expresar o a este colectivo de creación en lo que ellos buscan, con lo cual aportan ideas originales y diferentes y, además, la mayoría de estas compañías están ubicadas en territorios autonómicos, lo que quiere decir que somos  la vía de profesionalización de muchos actores , actrices, productores…  que quieren entrar em el mundo profesional y que lo pueden hacer a través de nuestras estructuras. 

 

Nines Carrascal, Histrión Teatro

Rayuela es un festival que tiene como eje central la  exhibición. Pero entendíamos desde la asociación que era importante generar también espacios de encuentro y de formación que arroparan esa exhibición y que nos permitiera como sector discutir, analizar, compartir, evaluar…aspectos que tienen que ver con la creación, con la gestión , con la comercialización, que son de calado, que son importantes y que están en constante revisión y cambio.

El primero de los foros que hemos programado se titula «Hacia dónde van los mercados culturales. Estructuras de creación y de producción». Es un foro que se desarrollará el dìa 8 de diciembre a las 17h00. ¿Por qué este foro? Porque la palabra «mercado» a veces es una palabra incómoda para la gente que estamos trabajando en el sector de las artes escénicas. Es una palabra de la que resulta difícil de hablar,  quizá por desconocimiento o quizá porque a veces pensamos que nos limita la capacidad creativa. Lo cierto es que en el mercado convivimos todos y que es necesario hacer una prospección importante, profunda, detallista, de qué ocurre en el mercado. Y descubrimos a base de dialogar entre nosotros que, de un tiempo a esta parte, la convivencia entre las estructuras de creación, que son referenciales, de los modelos antiguos con equipos estables donde nosotros nos podemos sentir más cómodos porque venimos de ahí y que están más vinculadas a la idea de proyecto conviven bien , sin colisión, pero a veces de forma invasiva en unos ámbitos en otros con las estructuras que tienen una idea más de productora y que están más cómodas con la idea de «producto».

Esta convivencia a veces no se entiende o genera discrepancias o  malestar. Y creemos que es necesario hablar de ello para entenderlo y para ubicarlo también.  Este foro participan María Sánchez por parte de la red; Elena Carrascal por parte de ADGAE , la asociación de distribuidores; Susana Lloret por estructuras de Creación y Carles Molinet en representación de En compañías. Y estará moderado por Santiago Sánchez.

Otro de los foros se llama «En compañías andaluzas». Es un foro que pone en el centro la creación , que es la razón de fuerza que nos hace estar aquí, en el sector de las artes escénicas. Es un foro que se programará para el día 10 a las 17h00′.  en el Centro El talento porque Andalucía , que es el territorio donde se desarrolla este año la edición del festival en una tierra rica en talento y muy prolífica en unidades de producción, en compañías históricamente. 
Aquí han nacido La cuadra, Adagio, Aula 6, etc, etc…pero también es una tierra que a veces te «expulsa», «exilia» artísticamente a creadores que son de aquí y que se han tenido que ir por circunstancias diversas. Es el caso de La Zaranda, o de Vértebro o de Extremo de Jaén  Pero, sin embargo, permanecen creadores y creemos que hay que darle visibilidad  y dialogar con ellos para saber en qué condiciones están produciendo, en qué circunstancias están creando, a qué problemas se están enfrentando y contrastarlo también con las experiencia adquirida  por compañías como nosotros, que llevan 25 ó 30 años en activo , que siguen creando, que seguimos produciendo y que tenemos una experiencia y un oficio que puede ser de interés también para conocer lo que ellos hacen y para que ellos conozcan nuestro histórico y nuestro presente .

Vamos a programar 3 cursos. El primero es «activar la narración en la tragedia griega». Lo impartirá Carlos Martín, director teatral de Teatro del Temple y Teatro de Las Esquinas el día 7 de diciembre de 10h00′ a 13h00′. Carlos propone un viaje del intérprete hacia el personaje y la palabra buceando en lo íntimo y trasladarlo después al gesto y al movimiento.

Otro de los cursos lleva por título «De  la improvisación a la creación» y lo imparte Santiago Sánchez el día 9 de diciembre, de 10h00′ a 13h00′. Santiago entiende que la improvisación es una herramienta que fomenta la espontaneidad, la originalidad , la creatividad… Desde ahí propone un acercamiento a las técnicas básicas para afrontar el imprevisto, para potenciar la creatividad y trabajar desde ese lenguaje como herramienta.

El último de los cursos se titula «la distribución en los tiempos del cólera», lo impartiré yo, Nines Carrascal, el 9 de diciembre de 16h30′ a 19h30′. ¿Por qué? Porque entendemos que la distribución es una clave fundamental y un canal que conecta la creación con la exhibición y una pieza en este momento fundamental en el sostenimiento de las compañías, de los equipos. Y, además, nos enfrentamos a esa idea de mercado tan opaco , tan cambiante, tan falaz, tan endogámico y también tan funcionarial. Y desde ahí creo que es necesario hablar de la distribución y replantearse, discutir, reformular a veces los modos de producción , las formas de gestión y de estrategias de comercialización para mejorar los resultados comerciales. 

Esta es la propuesta de esta edición que arropa esa columna vertebral basada en la exhibición y que entendemos que es muy interesante ,muy necesario , y fundamental para ver y entender un festival desde una visión mucho más abierta y moderna  para avanzar 

 

Ricardo Iniesta, Atalaya Teatro

Para el director de Atalaya y del Teatro TNT, que acoge el Festival, se plantea una programación muy variada que va desde la Tragedia Griega a los autores actuales, pasando por el Siglo de Oro, el Romanticismo y el siglo XX.

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja