Masescena - Siete autores seleccionados en el X Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
UN TOTAL DE SIETE AUTORAS Y AUTORES DESARROLLARÁN SUS PROYECTOS A LO LARGO DE SEIS MESES CON EL APOYO DE UN TUTOR PROFESIONAL

Siete autores seleccionados en el X Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE

De izquierda a derecha: Los seleccionados Julio Béjar, Mafalda Bellido, Vanesa Martínez, Adrián Perea, África Hurtado, Marta Arán y la directora Gemma Rodríguez

Ya se conocen los seis proyectos seleccionados para participar en el X Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2022, una iniciativa que la institución desarrolla con el objetivo de fomentar la escritura teatral y apoyar a las autoras y autores dramáticos. A la edición de este año se han presentado un total de 225 originales, de los cuales 15 han pasado a la fase final.

En su 10º aniversario, esta iniciativa busca apoyar la dramaturgia contemporánea fomentando la creación de nuevos textos

Dirigido a todos los socios y socias de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), este laboratorio permite a los autores seleccionados desarrollar sus ideas y textos dramáticos bajo la tutoría de un reconocido autor a lo largo de seis meses. Durante el proceso, se realizarán reuniones de trabajo colectivo para la puesta en común de sus obras. La entidad dota a cada uno de los autores con una ayuda económica de 4.500 euros y la publicación de las obras resultantes en un único volumen que edita la Fundación SGAE.

En su 10º aniversario, esta iniciativa busca apoyar la dramaturgia contemporánea fomentando la creación de nuevos textos.

 

X Laboratorio de Escritura Teatral

En concreto, los autores y las autoras seleccionadas para el X Laboratorio de Escritura Teatral han sido: Julio Béjar (Madrid, 1987), por La playa de Plutón; Mafalda Bellido (Castellón, 1975), por Aúllan; Vanesa Martínez (Cangas do Morrazo-Pontevedra, 1981), por Hostil agostoMarta Arán (Barcelona, 1984), por Historia de una pierna; Adrián Perea (Madrid, 1997) y Álvaro Nogales (Alcalá de Henares-Madrid, 1997), por Las juventudes; y África Hurtado (Castellón, 1983), por Sugar girls. Una de estas obras (concretamente, Hostil agosto) se desarrollará en gallego.

 

Jurado del X Laboratorio de Escritura Teatral

El jurado de la X Edición del Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2022 ha estado compuesto por Eva Redondo, Maxi Rodríguez, Gracia Morales, Pascual Carbonell Gemma Rodríguez Villanueva, quien ha actuado de presidenta.

 

A propósito de las obras y autores seleccionados

África Hurtado estudia Interpretación en el Centro de Nuevos Creadores y Dramaturgia y Dirección en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha firmado títulos como A la de tres (Premio al Mejor Texto Original otorgado por la SGAE en el Festival FETABI), La memoria de los chimpancés (Primer Premi de Teatre en Femení del TA) y Abril en casa (Premio Escalante de Teatro Infantil), entre otros.

La obra Sugar girls de África Hurtado gira en torno a una niña de diez años que vive en una pequeña población al oeste de la India llamada Vanjarwadi. Sueña con llevar una vida distinta a la del resto de mujeres de su poblado, lejos de aquellos campos de azúcar que la rodean y que tanto dolor causan a quienes con como ella. Por eso, sueña con huir de allí junto a su mejor amiga en busca de una vida mejor.

Los madrileños Adrián Perea y Álvaro Nogales firman el proyecto Las juventudes. El primero es licenciado en Dramaturgia y Dirección de Escena por la RESAD y titulado en el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, es dramaturgo residente en la II Edición de las Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional. Ha estrenado media docena de sus obras. Además, ganó el Certamen Calamonte Joven con El reino de los cualquiera (2021) y El leñador y la extranjera (2018). Nogales, por su parte, es licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la RESAD. Actualmente, se encuentra realizando el doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense de Madrid. En 2021 estrenó con su compañía Mudanzas López, como director y coautor, Ahora que nos dejan hablar y Los chicos de Baker-Miller.

En Las juventudes, Fran, su protagonista, lucha por superar sus orígenes humildes y su educación izquierdista para convertirse en una persona de derechas, como desde pequeño siempre había querido. Fran se esfuerza, ahorra, invierte, reza… y, finalmente, logra cambiar de armario, de trabajo, de ciudad, y consigue vivir como siempre quiso. Aunque sus viejos ideales le persiguen y atormentan, y le impiden poder disfrutar de una vida plenamente de derechas.

Marta Arán es licenciada en Interpretación por el Instituto del Teatro. Autora, actriz y directora, en 2020 se alzó con el Premio Max a la Mejor Autoría Revelación con Els dies mentits, con el que fue también finalista en los Premis Recvll de Blanes. Ha escrito también otros títulos como La chica de la lámpara y La segunda Eva (nominado a Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en los Premios TeatreBarcelona. Con Narcisos ganó la beca Carme Monturiol para escritura dramática.

Su texto Historia de una pierna está protagonizado por tres mujeres que sufren dolores en la pierna derecha. Tres mujeres que tendrán que entender qué les pasa. El público acompañará a estas tres mujeres en su viacrucis de médicos, creencias, rutinas, tocs y miedos para poder ser ellas mismas, para poder encontrar qué es ese dolor que no las deja avanzar en sus vidas.

Mafalda Bellido es licenciada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Creadora de la compañía La Zafirina, ha estrenado casi una veintena de obras propias; entre otras, Como si el fuego no fuera conmigo (ganadora de la Convocatoria de Autoría de la Sala Ultramar y la Fundación SGAE) y Chucho (finalista en los Premios Max a la Mejor Autoría Revelación y en los Premios de las Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, y ganador del II Torneo de Dramaturgia de la Comunidad Valenciana), ambos editados en la colección Teatro Autor Exprés de la SGAE. En 2020, además, fue candidata en los Premios Max, en la categoría de Mejor Autoría, por su participación en la obra colectiva Vidas enterradas.

En Aúllan, Alicia y Sergi reciben la visita de dos amigos en su nueva casa, todavía en plena reforma. Alicia y Sergi quieren darles, además, una noticia: van a tener un hijo. Entre la alegría y las felicitaciones se cuela una pregunta pequeña y trivial que, sin embargo, acabará desatando un cataclismo entre la pareja. “Y ahora que vais a tener un hijo… ¿No pensáis instalar una alarma?”. Una pregunta aparentemente inocente, pero que cae a plomo sobre los cimientos de la casa y de la pareja.

Julio Béjar estudió Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD, se licenció en Filología Hispánica y realizó un posgrado en Enseignement et Recherche en la Université Lumière de Lyon. Ha publicado las obras Aura 8,56. Con esta última cosechó una candidatura en los Premios Max 2022 en la categoría de Mejor Autoría Revelación. Además, con Empieza por F ganó el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca en 2021.

El proyecto teatral La playa de Plutón viaja hasta el 17 de enero de 1966, cuando cuatro bombas nucleares cayeron en la localidad almeriense de Palomares a consecuencia de la colisión en vuelo de dos aeronaves de las Fuerzas Aéreas norteamericanas. Ninguna de las bombas explotó, pero la bendición que había protegido a los habitantes de Palomares de volar por los aires se transformó en una maldición que acabó atravesando la piel y la vida de varias generaciones.

Vanesa Sotelo es directora de escena, actriz y dramaturga en lengua gallega. Es titulada en Dirección Escénica y Dramaturgia por la ESAD de Galicia, donde actualmente trabaja como docente al tiempo que desarrolla su faceta creativa. Ha sido también residente en el Centro Dramático Galego como dramaturga (con Estigma) y artista (Corpo-puta-vacaberro). Ha ganado premios como el Mondoñedo10 a la Mejor Obra Teatral de la Década en Lengua Gallega (por Nome:Bonita, seleccionada también por el III Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM), el Premio Josep Robrenyo (Memoria do incendio) y el Premio Abrente de Textos Teatrales (Campo de covardes), por citar algunos.

En Hostil agosto, la protagonista es una directora teatral que, un día después de retomar los ensayos de su adaptación de Las tres hermanas de Chéjov, recibe una llamada para informarle de que su madre está hospitalizada. Al llegar a la casa materna descubre que la llamada es una maniobra para solicitar su ayuda en el cuidado de dos tías con problemas de salud mental, pero físicamente cada vez más saludables. Así, queda atrapada en el corazón de Las tres hermanas, en una casa que adora y detesta a partes iguales, y sobre la que existe una oferta de compra imposible de rechazar.

 

Acerca de los Laboratorios de Creación de Fundación SGAE

La Fundación SGAE desarrolla desde el año 2013 los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE, una iniciativa que tiene por objeto la promoción de la creación, el impulso de las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos en las disciplinas de creación teatral, guion de cine y creación de series de televisión. Desde entonces, se han desarrollado proyectos como Verano 1993, ópera prima de Carla Simón (ganadora de tres Premios Goya); Malaka, serie original de Daniel Corpas que conquistó el premio de desarrollo de producción de Conecta FICTION y realizó una primera temporada en TVE; o las obras de teatro de autores consagrados como Paco Bezerra (El pequeño Pony), Carolina África (que acaba de estrenar El cuaderno de Pitágoras  en el Centro Dramático Nacional), Vanessa Montfort, Jordi Casanovas, Alberto Conejero, Lucía Miranda Denyse Despeyroux, entre otros.​

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play