Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Bilbao acoge las XIII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Azkuna Zentroa del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con otras tres instituciones organizadoras, han presentado hoy en Bilbao el programa de actividades de la décimo tercera edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas que, bajo el lema “Desplazamientos y tránsitos”, se desarrollan este año del 3 al 5 de noviembre en el espacio cultural Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao. En esta ocasión, y tras el éxito de convocatoria de la pasada edición que se celebró íntegramente online debido a las restricciones sanitarias, se opta por una fórmula mixta en la que se recupera la participación presencial y se mantiene la posibillidad de participación de manera virtual, a través de una plataforma digital que retransmitirá en streaming las principales actividades de la programación.

En esta edición se podrá participar de manera presencial o de forma virtual, a través de una plataforma digital
La programación, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, incluye ponencias, talleres, paneles de debate y cuatro espectáculos

Las Jornadas tienen un variado programa en el que se incluyen ponencias de reconocidos profesionales que han destacado en el ámbito de la inclusión, talleres, comunicaciones, debates con el público, proyección de piezas audiovisuales, espectáculos y distintas actividades con las que, en esta ocasión, se busca poner el foco en el impacto que los procesos artísticos inclusivos pueden generar en sus autores, la sociedad y en las instituciones que los promueven. Por ello, los contenidos de la programación subrayan aquellos proyectos híbridos, situados en la intersección, en donde la riqueza se deriva de la diversidad y donde se produce un valioso trasvase entre lenguajes, personas y colectivos.

Asimismo, se reivindicarán la participación y los derechos culturales de los ciudadanos y los colectivos en riesgo de exclusión. Una premisa y responsabilidad que debe promoverse desde el ámbito institucional y que marca la actuación de los organizadores de estas Jornadas, en las que, junto al INAEM, participan el Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Murcia.

 

Programa de las XIII Jornadas

Las Jornadas comienzan el día 3 con el espectáculo De la A a la Z, una acción performativa en donde el colectivo Los Bárbaros invitarán a recorrer el Azkuna Zentroa. Posteriormente, y tras la inauguración oficial, la compañía catalana resultante de la fusión entre una pianista y una bailarina, Les Impuxibles, presentará Suite Toc número 6, una pieza fronteriza entre el concierto y el espectáculo que aborda la sintomatología del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). La programación artística de este año se completa con Habrá que ponerse cachas, una gran celebración del movimiento del Proyecto Colectivo HQPC (Habrá que ponerse cachas), y con el dúo poético sobre dos bicicletas De tú a tú!, una pieza circense de Colectivo MUR, ambas representadas en la Sala Lantegia del Azkuna Zentroa el 4 de noviembre.

La segunda jornada concentra una serie de actividades, talleres y conversatorios, que se iniciarán con el testimonio de la artistas salvadoreña Egly Larreynaga, fundadora del Teatro del Azoro y La Cachada Teatro, que dictará la ponencia inaugural “Teatro de lo vivencial, social y político hecho en El Salvador, Centro América”. A esta le sigue el conversatorio “Tránsitos”, en el que participan María Oliver (miembro de OVI Barcelona y comitente del proyecto DIVERSORIUM), Maylis Arrabit (directora artística de “Habrá que ponerse cachas”), y Rubén Alonso (de Talleres Antropoloops).

Por la tarde, los participantes se distribuirán en seis talleres diferentes que proponen un acercamiento a diversas disciplinas, tales como la performance, la música, el circo o la danza, desde la óptica de la inclusión. Así, Larreynaga impartirá el taller “Hablando desde mi yo, para hablar del otro/a”; Javier Hernando y Miguel Rojo de Los Bárbaros han titulado su taller  “Maneras de no estar solos”; Maylis Arrabit, Ebi Soria Corón y Xabier Madina Manterola, del proyecto Colectivo HQPC, “Buscando la forma, encontrando narrativas en los cuerpos y el espacio”; Jordi Mas y David Candelich, de MUR (Camaleònica producciones), “Proximidad al circo”; y Rubén Alonso, de Antropoloops, “La remezcla musical como espacio de encuentro”.

Henrique Amoedo, el director artístico de la compañía portuguesa Dançando com a diferença, además de impartir un taller, presentará el último día la ponencia “De la ultraperiferia hacia el centro-dançando com a diferença em movimento”, un proyecto de danza inclusiva radicado en la Isla de Madeira que –desde la periferia y la insularidad– ha recorrido más de sesenta ciudades de diferentes países, trabajando con los coreógrafos internacionales más relevantes.

Como en anteriores ediciones, la jornada final se reserva para dar voz a los profesionales, gestores y artistas del sector y presentar en comunicaciones de quince minutos de duración los ocho proyectos inclusivos que, vinculados al lema de la edición, han sido seleccionados a partir de una convocatoria abierta. Además, entre las actividades que integran la programación, se intercalan seis piezas audiovisuales breves, agrupadas bajo el título “Una pizca de arte”.

Programación: https://inclusioninaem.mcu.es/jornada/2021/

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Afanador_26042024_MercheBurgos
S
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja