Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Se publica el primer volumen de la Historia de las artes escénicas catalanas, dedicado al teatro medieval

La teatralidad medieval y su pervivencia, de Francesc Massip y Lenke Kovács, es el primer volumen de la Historia de las artes escénicas catalanas (HAEC), un proyecto que publican con coedición el Institut del Teatre y Ediciones de la Universidad de Barcelona, ??y que incluirá cinco volúmenes dedicados a analizar todos los ámbitos relacionados con la realidad escénica. La presentación del primer volumen, que tendrá lugar el jueves 9 de noviembre, a las 18 h, en el Teatro Estudio del Institut del Teatre de Barcelona, ??supone la culminación de un trabajo que desde el Institut del Teatre se planteó hace tres décadas ante la necesidad de hacer una historia del teatro catalán que abarcara todas las formas de espectáculo, con especial atención a aquellas en las que el texto no es la base.

En el mismo acto también se presentará la Enciclopedia de las artes escénicas catalanas (EAEC), una plataforma en línea que nace con la voluntad de recoger a través de entradas monográficas la realidad escénica histórica y contemporánea en todas sus manifestaciones y territorios. Tanto los volúmenes de la Historia como la Enciclopedia de las artes escénicas son iniciativas enmarcadas dentro del Proyecto de Investigación de las Artes Escénicas Catalanas (PRAEC), desarrollado por el Institut del Teatre, en colaboración con la Red Vives de Universidades y el Instituto de Estudios Catalanes.

Por otra parte, durante la sesión se hará también la presentación de la lectura dramatizada de La farsa d’en Cornei, pieza anónima en verso, de la segunda mitad del siglo XVI y de carácter cómico, recogida y editada por José Romeu en 1962. La obra, dirigida por el dramaturgo y profesor del Institut del Teatre, Albert Mestres, e interpretada por Ferran Echegaray, Jordi Font y Carlos Gallardo, se estrena en primicia, ya que nunca ha sido representada.

En el acto intervendrán Magda Puyo, directora del Institut del Teatre; Juanjo Puigcorbé, diputado delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona; Salvador García Fortes, vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la UB; Carles Batlle, director de Servicios Culturales del Institut del Teatre y director del PRAEC; Guillem-Jordi Graells, ex director del PRAEC (que hablará también en nombre de Jordi Coca, impulsor del proyecto PRAEC); Meritxell Anton, directora de Ediciones de la UB, y los autores del libro, Francesc Massip y Lenke Kovács.

Tradición escénica bien arraigada
Este primer volumen de la Historia de las artes escénicas catalanas, La teatralidad medieval y su pervivencia, de Francesc Massip y Lenke Kovács, escrito con la colaboración de Jesús Carruesco, Montserrat Reig, Agustín Ros y Vilanova y Josep Lluís Sirera, ofrece un recorrido por el antiguo mapa teatral catalán y evidencia que todo el territorio lingüístico comparte una tradición de prácticas escénicas muy arraigada, con una fuerte cohesión interna, que se desarrolló en consonancia con las corrientes teatrales europeas de la época.

En el ámbito de la fiesta y de la cultura popular se suceden hasta nuestros días modelos y técnicas de origen medieval con una gran variedad de pervivencias, algunas de las cuales son únicas en Europa, como la Sibila de Mallorca, la danza de la Muerte de Verges, la Patum de Berga, los bailes hablados de las comarcas tarraconenses, la Moma del Corpus de Valencia y, muy especialmente, la Fiesta o Misterio de Elche.

El volumen propone una nueva manera de emprender la historiografía del teatro catalán. Así, se estudia el fenómeno escénico desde cuatro ángulos: se traza el marco histórico general para cada uno de los períodos en que se ha subdividido el volumen; se hace una contextualización histórico y política del espectáculo del periodo; se analiza la organización del mundo espectacular y, por último, se presentan las modalidades y las formas espectaculares de la época. En general, los cinco volúmenes de la HAEC rehuye del enfoque que tiende a considerar la literatura dramática como eje de la historia del teatro, para tener en cuenta, además de autores y obras, la realidad escénica, la producción, la exhibición, la comunicación y el consumo en cada época. El próximo título que se publicará será Del nacimiento del teatro moderno al prerromanticismo (siglos XVI-XVIII), de Albert Rossich Gabriel Sansano.

Un proceso iniciado hace 30 años
El primer volumen de la Historia de las artes escénicas catalanas culmina un proceso iniciado hace más de tres décadas cuando la dirección del Institut del Teatre, encabezada por Josep Montanyès, se planteó la necesidad de hacer una historia del teatro catalán con una nueva concepción que superara el enfoque habitual partiendo de la literatura dramática para abarcar todas las formas de espectáculo. A finales de los años ochenta del siglo pasado -y siendo director general del Institut del Teatre Jordi Coca se configuró un primer índice de los volúmenes que debían desarrollar una historia de las artes escénicas de los Países Catalanes de amplia visión, así como las investigaciones publicadas y las que estaban en proceso de edición. Por diversas razones, el proyecto, como el de la enciclopedia, quedó arrinconado a partir del curso 1992-1993 y dos décadas después, en los trabajos preparatorios de la celebración del centenario del Institut del Teatre, se retomó como uno de los hitos principales de la conmemoración. Con el impulso de un nuevo equipo coordinador liderado por la dirección encabezada por Magda Puyo, Carles Batlle y Albert Mestres, y gracias también a la implicación de la Universidad de Barcelona, ​​la HAEC ve hoy la luz en el formato tradicional de papel (más adelante, estará disponible en la red).

Un apunte sobre los autores
Francesc Massip es Catedrático de Historia del Teatro Catalán en la Universidad Rovira i Virgili, autor de una treintena de libros y cientos de artículos en las principales lenguas de Europa y América, particularmente sobre el teatro y la danza medievales y del Renacimiento , así como aspectos vinculados al teatro popular y las tradiciones folclóricas. A destacar La Fiesta de Elche (1991), El Teatro Medieval (1992), La ilusión de Ícaro (1997), A cuerpo de rey (2010) o Those Dark Ages Revisited (2014).

Lenke Kovács es doctora en Filología Catalana por la Universidad Rovira i Virgili con la edición crítica de las consuetas mallorquinas de la Pasión de Cristo (ms. 1139, Biblioteca de Cataluña) (2013), ha escrito artículos y reseñas en diferentes lenguas europeas sobre el teatro en la época medieval y moderna. Actualmente imparte docencia en la Universidad de las Islas Baleares y lleva la Secretaría General de la Société Internationale pour l’étude du Théâtre Médiéval.

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja