Masescena - LaJoven presenta una temporada para soñar, emocionarnos y volver a llenar los patios de butacas

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021
DEDICADO AL RECIENTEMENTE DESAPARECIDO GERARDO VERA

LaJoven presenta una temporada para soñar, emocionarnos y volver a llenar los patios de butacas

LaJoven ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Temporada 21/22, dedicada a una de las grandes figuras del teatro de este país, padrino de la compañía y que nos dejó hace un año pero sigue presente en el día a día de LaJoven, Gerardo Vera

El evento, dirigido tanto a la comunidad educativa como a medios, instituciones y artistas, convirtió la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, con el aforo completo, en una gran fiesta en la que la compañía celebró la plena vuelta a los teatros de forma segura. Una banda en directo con jóvenes músicos de la Escuela de Música Creativa, coreografías con 29 bailarines e interpretaciones de varios artistas de la compañía crearon una atmósfera llena de entusiasmo y dinamismo haciendo de la presentación algo que el público acabó denominando como “gala de inauguración”.

Seis producciones. Tres nuevos teatros en Madrid.

José Luis Arellano García, director artístico de LaJoven, ha diseñado un temporada "más necesaria que nunca para seguir generando ilusión y empleo joven en las artes escénicas" con autoras y autores como Édouard Louis, Irma Correa, Paco Gámez, Laila Ripoll, Pamela Carter, José Luis Collado y Quique y Yeray Bazo. Contará con seis producciones (tres de ellas estrenos) que exaltan la diversidad, la fuerza y la resiliencia de la juventud. Cuatro de ellas con gira en varias ciudades del territorio español como Valencia, Alicante, Pamplona, Ceuta, Toledo, Ourense, Almería y Málaga. 

El Círculo de Bellas Artes acogerá dos de las producciones de LaJoven en noviembre y febrero. Su director, Valerio Rocco, dio la bienvenida al proyecto y se mostró entusiasmado por el "enorme impacto social y cultural" de la compañía para conseguir su objetivo de que el Círculo sea un hogar cultural para las y los jóvenes. También el Teatro de la Abadía y Teatro Fernando Fernán-Gómez acogerán estrenos y funciones tanto para público general como para el alumnado de centros educativos.

La programación nos lleva a la Francia rural actual con Para acabar con Eddy Bellegueule, nos acerca a dos figuras de la literatura española entrelazadas entre sí como Emila Pardo Bazán (Ulloa) y Benito Pérez Galdós (Fortunata y Benito), y mira a Europa desde la épica de su formación con la Eneida de Virgilio y de su historia reciente con una mirada crítica y curiosa a través del ciclo Mapa de las ruinas de Europa pasando por la Alemania nazi con Fuego y el Holocausto con Praga, 1941. Espectáculos que ponen sobre la mesa temas centrales, ya no solo de la juventud si no de la sociedad en general, como son la LGTBIfobia, el racismo, la violencia machista, la memoria, la migración y las relaciones románticas, entre otros. Historias universales con las que reflexionar y difundir valores imprescindibles para vivir en un presente justo y crear un futuro esperanzador.

 

Jóvenes y salud mental: Teatro para abrazar, un proyecto urgente

Siguiendo con el foco puesto en la juventud, se presentó el proyecto "Teatro para abrazar" que nace de la colaboración de la Fundación Teatro Joven con el Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid que coordina el Dr. Gabriel Rubio. Una iniciativa fundamental e importante debido al espeluznante aumento de ingresos de adolescentes con trastornos mentales y el crecimiento del intento de suicidios y autolesiones, tras la extraordinaria situación vivida en estos años con la pandemia. Debido a esto, el Hospital 12 de Octubre puso en funcionamiento el pasado mes de mayo una nueva Unidad de Hospitalización Breve para atender esta emergencia. “Teatro para abrazar” nace con el objetivo de acompañar a adolescentes ingresados en esta Unidad a través del teatro, aportándoles todas las herramientas que da este arte para desarrollar la expresión emocional y ayudarles en su proceso de recuperación. 

 

Formación para jóvenes profesionales del teatro

Continúan varios proyectos exitosos y asentados para iluminar el futuro de la juventud a través de la formación y la profesionalización. Siguen los entrenamientos actorales impartidos en la sede de LaJoven que reúnen a más de 100 jóvenes actores y actrices de todas partes de España, impartidos por el coreógrafo Andoni Larrabeiti. También en la sede, tendrá lugar la VII edición del Taller de Dramaturgia Joven en colaboración con la Fundación SGAE dirigido por Quique y Yeray Bazo y que contará con varias figuras de la dramaturgia contemporánea de gran renombre como Lola Blasco, José Luis Collado, Rakel Camacho, Roland Schimmelpfennig o Jordi Casanovas.

 

Más allá de nuestras fronteras: colaboraciones internacionales

LaJoven sigue consolidándose y siendo referente de la cultura joven en España en otros países. 

Se presentó la coproducción con el Teatro Hispano GALA de Washington DC de Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca, con versión de Nando López y dirección de José Luis Arellano y protagonizada por la actriz española Mabel del Pozo. El equipo artístico que ha viajado desde España lo completan habituales de LaJoven: Silvia de Marta (escenografía y vestuario), Jesús Díaz Cortés (iluminación) y David Peralto y Alberto Granados (música). Prácticamente el mismo equipo que estrenó en 2015 otra obra de Lorca, Yerma, arrasando en los premios Helen Hayes con 6 galardones. Estará en cartel del 9 de septiembre al 3 de octubre.

En octubre se presenta la primera colaboración con la compañía alemana Rimini Protokoll y el Instituto Goethe con la 'Academia de los ausentes', que reunirá a un grupo de jóvenes para trabajar con esta pionera compañía alrededor del espectáculo Conferencia de los ausentes que se podrá ver en las Naves de Matadero. 

Dentro del marco del programa Erasmus+ , la compañía participa junto al IES Ramiro de Maeztu de Madrid en el proyecto aLet’s act multilingual que reúne a profesionales de la educación y el teatro de Francia, Alemania, Belgrado y España para desarrollar un método de aprendizaje del idioma usando el teatro como herramienta. 

Y, por último, prosiguen los entrenamientos online con el Centro Cultural de España en México, en los que una quincena de jóvenes de México, España y Argentina han bailado y creado coreografías durante cuatro meses a través de Zoom. El próximo miércoles 13 de octubre se despedirá este proyecto con una sesión abierta y la muestra del trabajo dirigido por Andoni Larrabeiti.

 

Sumando alianzas

Además de las alianzas con el Hospital Universitario 12 de Octubre y la Fundación Música Creativa, cuyos músicos e instrumentos acompañaron el evento, se presentó junto a Cristina Sáez, la nueva colaboración entre la Fundación Daniel y Nina Carasso y la Fundación Teatro Joven, que a partir de ahora se convierten en socios estratégicos para seguir trabajando en el espacio que se genera entre educación y cultura y potenciar la presencia de las artes escénicas dentro del espacio escolar. 

A continuación, un pequeño resumen de cada una de las producciones con las fechas de las funciones. Podéis obtener más información haciendo clic en el en el primer enlace que hay al final. A través del segundo enlace podréis acceder a fotografías de la Presentación de Temporada, que fue presentada por Paloma Rodrigo y Pedro Sánchez. Además, aparecen David Peralto (director de la Fundación Teatro Joven), Samy Khalil (actor de la compañía que participa en “Eneida”) y Laila Ripoll (autora de “Fortunata y Benito”).

 

PROGRAMACIÓN TEATRAL

 

PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE

Basada en la novela En finir avec Eddy Bellegueule escrita por el joven escritor francés Édouard Louis cuando tenía 21 años. Una adaptación de Pamela Carter estrenada en el Unicorn Theatre de Londres y traducida por José Luis Collado. Iba a ser el primer montaje que Gerardo Vera dirigiera con LaJoven. Tras su desaparición, su pupilo José Luis Arellano García, toma las riendas de la dirección de este espectáculo.

Una historia de transformación en la que el niño peculiar, “afeminado” y sensible de la clase consigue sobrevivir a un entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia consiguiendo aceptarse y mostrarse como realmente es. Se estrenará en la sala José Luis Alonso del Teatro Abadía del 27 de octubre al 14 de noviembre y comenzará después una gira en Pamplona, Málaga, L'Hospitalet de Llobregat y Viladecans.

 

ULLOA

Estrenada en los Teatros del Canal en abril de 2021. Con esta obra coproducida con la Comunidad de Madrid se conmemora el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. Los pazos de Ulloa, sirven de inspiración a la dramaturga Irma Correa para crear esta obra que protagonizan seis jóvenes que buscan su lugar en el mundo: habla del amor, de las relaciones tóxicas y de la violencia que hemos heredado. Se presentará en el Teatro Principal de Valencia del 22 al 27 de octubre, en el Teatro Arniches de Alicante el 19 de noviembre y en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid del 22 al 26 de noviembre. 

 

FORTUNATA Y BENITO

Tercera temporada consecutiva de esta obra escrita y dirigida por Laila Ripoll que revive el clásico de Benito Pérez Galdós, “Fortunata y Jacinta” que ha sobrevivido a la pandemia, y girará Ceuta, Granollers, Ourense, Toledo, Almería y Málaga, llevando al máximo público posible el espíritu del Madrid moderno, canalla y vital que describía Galdós y que sigue presente a día de hoy.

 

FUEGO ı Mapa de las ruinas de Europa II

Una obra escrita por QY Bazo que no pudo ver la luz en abril de 2020 en el Teatro de la Abadía y que por fin se podrá presentar ante el público en 2022 como segunda parte del ciclo Mapa de las ruinas de Europa después de Barro de Guillem Clua y Nando López en 2018. Fuego está situada en el umbral de la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonistas a los jóvenes alemanes de entreguerras: cuatro chicas de la Liga de Muchachas Alemanas creada por el propio Hitler y cuatro chicos de las Juventudes Hitlerianas preparados para dar lo mejor de sí pero a quienes pidieron lo peor. Fuego se presentará en el Teatro Gayarre de Pamplona el 3 y 4 de febrero, después del 8 al 25 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, después en Sevilla del 28 de febrero al 2 de marzo y finalmente en el Principal de Vitoria el 5 y 6 de abril.

 

PRAGA, 1941 - Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa ı ı Mapa de las ruinas de Europa III

El tercer y último estreno de la temporada es el primer monólogo de LaJoven y también pertenece al ciclo recién mencionado, que busca comprender la Europa tan compleja que habitamos. Esta vez, es un texto escrito por Paco Gámez a partir de los diarios de Petr Ginz. En la obra, Daniel, que ha descubierto en el trastero de su casa varios dibujos firmados por Petr, un niño judío de su misma edad que vivió allí en 1941, se pregunta qué hacer con ese testimonio o mejor dicho, cómo conservar ese trozo de la historia. Se podrá disfrutar del 4 al 15 de mayo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. 

 

ENEIDA (Playlist para un continente a la deriva)

El espectáculo más grande de LaJoven hasta la fecha, con veinte artistas de circo, danza, teatro y música sobre el escenario. Acrobacias, salto, baile y música en directo hacen de esta Eneida (playlist para un cotinente a la deriva) de Paco Gámez a partir de Virgilio toda una experiencia inexplicable que es necesario vivir en un espacio tan especial como es el Teatro Circo Price, donde volverá del 19 al 24 de abril tras su gran acogida en abril de 2021.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play