Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

‘Adiós, dueño mío’, ‘El burlador sin sardina’ y ‘Mielotxin’, este fin de semana en el Festival de Almagro

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha acompañado esta mañana en rueda de prensa en el Palacio de Valdeparaíso a los representantes de tres de las compañías que estarán este fin de semana en los espacios escénicos del Festival con los espectáculos El burlador sin sardinaAdiós, dueño mío y Mielotxin.

‘El burlador sin sardina’ estará este viernes a las 21 horas en el Corral de Comedias
El espectáculo musical ‘Mielotxin’ tendrá lugar el domingo por la mañana en el Espacio AUREA

El músico de Mielotxin Folk Taldea Íñigo Aguerri -acordeón, accordina, kalimba y voz- ha sido el encargado de explicar en qué va a consistir lo que va a poder ver el público de Almagro sobre las tablas del Espacio AUREA este domingo a las 13 horas. Mielotxin es un recorrido por el riquísimo folk de la Comunidad Foral de Navarra en el que el folclore vasco y la jota navarra se dan la mano en un formato dinámico y actual.

La actriz Belén Otxotorea y el músico Carlos Benetó han explicado lo que el público va a poder ver hoy en el Corral de Comedias con El burlador sin sardina, una coproducción de Pasadas las 4 y Spanish Brass (Navarra y Comunidad Valenciana) inspirada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina que ofrece un gran espectáculo teatral y musical.

Finalmente, la directora de Adiós, dueño mío, Magüi Mira y la actriz Silvia Valero, de la compañía valenciana Olympia Metropolitana SA han hablado de este espectáculo que se podrá disfrutar el viernes y sábado a las 20 horas en el Espacio AUREA. Se trata de una versión de Emilio Hernández de La traición en la amistad de María de Zayas.

Además, también desde Navarra, llega la compañía de teatro Tdiferencia con la obra Laberinto de Juana Inés, con autoría y dirección de Maite Redín. Se podrá disfrutar de una única función el sábado 10 a las 20.00 horas en el Teatro Municipal.

 

9 y 10 de julio – Antigua Universidad Renacentista (AUREA)

Adiós, dueño mío

Versión libre de ‘La traición en la amistad’ de María de Zayas /Versión_ Emilio Hernández / Dirección_ Magüi Mira

Un “sarao”, como decía María de Zayas en pleno Siglo de Oro. Comedia. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile. Cinco actrices representan a cinco mujeres. Ya tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren. Que buscan amor. Sin compromisos. Sin dueños, Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?

Podríamos decir que el sexo es un lenguaje que nos comunica, por el que nos expresamos y acercamos a uno de los placeres más desconocidos y fascinantes que nos da la vida. Socialmente aceptado por y para el hombre. Rechazado si este comportamiento lo practica la mujer. María de Zayas alertó de esta incidencia hace cuatrocientos años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo no va de la mano de los votos sagrados del compromiso.

María de Zayas, en su único texto escénico, se autocensuró. El patriarcado y clero masculino dominante no habrían aceptado que su lucha valiente por la libertad amatoria de la mujer se presentara en directo, con mujeres reales ante las espectadoras y espectadores de aquellos años.

Por eso ahora Adiós, dueño mío, versión libre de su obra La traición en la amistad, con mucho respeto y gran admiración, es un homenaje a María. Va por ti, María de Zayas, seguiremos peleando.

 

9 de julio – Corral de Comedias

El burlador sin sardina

De_Tirso de Molina y Andrés de Claramonte / Dramaturgia y dirección escénica_Pasadas las 4 / Dirección musical_Spanish Brass

El mítico y seductor Don Juan de El burlador de Sevilla se ha convertido en un avispado pero torpe Don Gato y sus nobles y villanas conquistas femeninas se han transformado en una ilusa ratoncita (Isabella), una espléndida yegua (Tisbea), una decidida gata persa (Doña Ana) y una ingenua jirafa (Aminta), personajes que, en esta versión de Pasadas las 4, tendrán algo más que decir que las mujeres del texto original de Tirso de Molina.

Spanish Brass y la poderosa sonoridad de sus instrumentos de viento metal actúan como una metáfora de la potencia que se le atribuye, merecida o inmerecidamente al personaje del Don Juan, consiguiendo que la exquisita interpretación de la música se convierta casi en una escenografía sonora en la que habitan tanto los personajes como sus situaciones y emociones.

Una oportunidad de re-conocer a uno de los personajes más representativos de la literatura dramática universal de una forma irónica, burlona y “libertida”.

Es el momento de descubrir cómo mueve sus fichas este “experto” del amor y de la estrategia. Porque…  ¿y si el AMOR no fuera más que un juego?

 

10 de julio – Teatro Municipal

Laberinto de Juana Inés

Autoría y dirección_ Maite Redín

Comedia en la que se establece una pasarela en el tiempo, por la que el personaje de Juana, cantante de 47 años y en el declive de su vida personal y profesional y Juana Inés de Asbaje, escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, darán paseos de ida y vuelta.

Juana, se verá envuelta en todo un enredo de producción para relanzar su carrera, como J.Trap. Será su antepasada Sor Juana Inés de Asbaje, quien a modo de Hada madrina, vendrá a inspirar, apoyar y rescatarla de una industria musical machista. Una reflexión sobre el papel de la mujer, cuáles son los hábitos que nos cubren, el espacio que ocupamos y cuánto tenemos en común después de 4 siglos.

 

11 de julio – Antigua Universidad Renacentista (AUREA)

Mielotxin

Mielotxin Folk Taldea, Hutsun Txalaparta y Tafalla Danza Taldea

El espectáculo que representaremos en Almagro es un recorrido por el riquísimo folk de nuestra Comunidad Foral de Navarra en el que el folclore vasco y la jota navarra se dan la mano en un formato dinámico y actual.

El objetivo de Mielotxin es reactualizar y revitalizar la música popular navarra de norte a sur con canciones cantadas tanto en castellano como en euskera, otras instrumentales, de danza, populares o de autor, que reflejan nuestra riqueza y variedad cultural desde una propuesta moderna en la línea de la worldmusic actual.

El virtuosismo de sus músicos y la variedad tímbrica de instrumentos: txistu, txirula, alboka o acordeón se fusionan con el contrabajo, piano y un set de «percusiones del mundo» en un directo de gran fuerza, frescura y calidad.

Es un show trepidante en el que los seis danzaris, dos txalapartaris y los cuatro componentes de la agrupación, darán forma en un vistoso espectáculo a la rica variedad y matices de nuestro folclore navarro.

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja