Masescena - Cinco agrupaciones culturales manchegas presentes en la 43º edición del Festival de Almagro

AÑO IV  Número 166

20 OCTUBRE 2020
LA CITA TEATRAL APUESTA UN AÑO MÁS POR LAS COMPAÑÍAS LOCALES Y DE LA REGIÓN, OTORGÁNDOLES UN PAPEL RELEVANTE DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN

Cinco agrupaciones culturales manchegas presentes en la 43º edición del Festival de Almagro

En esta 43º edición del Festival, que arranca el próximo martes 14 de julio, la programación oficial incluye a cinco agrupaciones culturales manchegas, apostando un año más por el desarrollo teatral y cultural de Castilla-La Mancha. Hoy se ha celebrado en el Palacio de Valdeparaíso un encuentro en el que se han dado cita todas las compañías de la región que estarán presentes este año en la cita teatral por excelencia del Siglo de Oro.

El sello manchego lo pondrán así las formaciones locales AuraMúsica, Teatralizadas Corrales de Comedias, La Máquina Real, Corrales de Comedias Teatro y El Taular Teatro

El público asistente al Festival podrá disfrutar de teatro, música, danza, folclore, poesía y visitas guiadas, todo ello con sello manchego a cargo de AuraMúsica, Teatralizadas Corrales de Comedias, La Máquina Real, Corrales de Comedias Teatro y El Taular Teatro. Además, el Ateneo de Almagro ofrecerá diversas actividades en su sede, ubicada en el Palacio de los Medrano.

 

AuraMúsica

Trovadoras del amor – 17 de julio a las 21:00 – Corral de Comedias

Entre los siglos XIII al XVI, en el centro de Europa, un grupo de mujeres deciden adoptar un estilo de vida basado en la mística y el compromiso social con los más pobres. Son las Beguinas. Mujeres libres, valientes, silenciadas durante siglos, que rompen con todo formalismo establecido. Desafiaron todo poder religioso, político y social. Fueron perseguidas, algunas incluso murieron en la hoguera, por la locura de atreverse a ser ellas mismas y vivir en el Amor.

Este espectáculo es un homenaje a todas ellas, y a todas las beguinas de nuestros días. Que su ejemplo avive en nosotros esa llama interior y nos impulse a ser como ellas Trovadoras Del Amor.

 

Teatralizadas Corral de Comedias

De doblones y amores – 19 de julio a las 13:00 – Corral de Comedias

De doblones y amores Autoría y dirección Teatralizadas Corral de Comedias De doblones y amores forma parte de una trilogía de las Teatralizadas del Corral de Comedias de Almagro.  Es un divertimento al estilo de los entremeses del Siglo de Oro donde los actores recrean los avatares y la picaresca de los cómicos de la época. El público conocerá el Corral de Comedias de una manera divertida y a la vez instructiva tanto en su arquitectura como en su historia y serán inclusive partícipes de la misma...

 

La Máquina Real

La selva sin amor – 18 de julio a las 22:45 – Palacio de los Oviedo

La selva sin amor Lope de Vega_ Dramaturgia Sergio Adillo_ Dirección Jesús Caballero El viejo Lope, alejado ya de la escritura comercial, nos sumerge con este breve drama musical, compuesto al estilo de la Dafne de Rinuccini, en un mundo arcaico donde juega con lo mitológico y lo humano para conseguir el amor entre ninfas y pastores. La inexistencia de la música original ha llevado a Carlos G. Cuéllar a reescribir una nueva, inspirada en la obra de los grandes humanistas forentinos como G. Caccini, J. Peri, A. Piccinini, V. Galilei. La Máquina Real nos traslada al Barroco para disfrutar de esta desconocida joya de la literatura, no sólo como curiosidad histórico artística, sino por la dulzura y belleza de sus versos, por su música, por su escena con máquina real.

 

Corrales de Comedias Teatro

La discreta enamorada - 19 de julio a las 22:45 – Palacio de los Oviedo

En La discreta enamorada (1604-1608?), Lope vuelve a impartir cátedra. La acción pródiga en enredos y lúdicas complicaciones, la aparición de personajes humanamente entrañables, el mundo de las apariencias equívocas, el amor confesado desde el primer momento, y ... la dama enamorada que defende con sutilezas y argucias el derecho a las relaciones afectivas que las presiones del entorno pretenden negarle. Nadie ha descrito con más verdad e ingenio la ternura y constancia del corazón de una mujer en las situaciones más difíciles de la vida y la disposición de hacer los mayores sacrifcios por el objeto que aman: la mujer que se resiste a ir cabizbaja por la calle sin mirar y ser mirada, la que se enfrenta a la rígida pirámide social, la dama despierta y avispada dentro de su inocencia y sencillez, que maneja el enredo y pone todo su ingenio y artimañas para atraer a su amado y burlar los controles sociales.

 

El Taular Teatro

El perro del hortelano - Jueves: 19.00 y 20.00h. Viernes: 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00h. Sábados 12.00, 13.00, 19.00, 20.00 y 21.00h. Domingos 12.00 y 13.00h. – Salida desde Palacio de Valdeparaíso

Tras el éxito obtenido en su estreno, dentro de la 42 edición del Festival, vuelve este año El Teatro de sus mercedes, y lo hace de nuevo con El perro del hortelano en una versión motorizada de Ignacio García llevando en automóvil la obra de Lope de Vega; donde los celos y amores, las contradicciones entre lo socialmente correcto y el libre albedrío, las idas y venidas de esta elegante comedia lopesca, se desarrollan por las blancas y adoquinadas calles de Almagro, de palacio en palacio. En esta ocasión los cuatro espectadores irán a bordo de un mercedes más grande, facilitando el distanciamiento entre ellos: una nave más grande que surcará los bellos y fervientes versos de Lope. La condesa Diana celosa y enamorada de su chofer y secretario Teodoro al volante, nos mostrarán en 25 minutos la esencia dramática de la obra en este singular espacio escénico móvil y cercano. “Ni me dejo forzar ni me defiendo, darme quiero a entender sin decir nada; entiéndame quien pueda; yo me entiendo.”

 

Ateneo de Almagro

Actividades:

17 julio, 21.30h

Presentación de la obra de fotografía “Almagro. En un lugar de la tierra”. Alambre Ediciones. Por Manuel Ruiz Toribio (Autor y Fotógrafo).

18 julio, 13.00h

“Versos libres a plena luz. Del viaje de la creación y otros diálogos …”

24 julio, 21.30h

Presentación de la obra “La delirante historia de una familia cualquiera. Deja que el viento te cante este cuento”. Editorial Verbum. Por José Vicente Vinuesa (Autor)

25 julio, 13.00h

“Versos libres a plena luz. Del viaje de la creación y otros diálogos …”

Noticias relacionadas