Masescena - Entrevistas

AÑO V  Número 214

20 SEPTIEMBRE 2021

José Luis Gil ha conseguido cumplir uno de sus sueños, meterse en la piel de Cyrano de Bergerac. Masescena estuvo con él en lo que fue el estreno oficial de la producción dentro de la programación de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. A partir de aquí, su nariz, mejor dicho, la de Cyrano, recorrerá una gran cantidad de ciudades españolas para cautivar con sus versos al público asistente al igual que cautiva a Roxana (Ana Ruiz) sobre las tablas.

Ana Ruiz da vida a Roxana, el personaje principal femenino de la reciente puesta en escena de Cyrano de Bergerac, protagonizada por el popular José Luis Gil, y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. Después de unas cuantas funciones de rodaje estrenaron en la primera semana de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el Espacio Miguel Narros. A partir del 12 de Agosto continúa la intensa gira programada, de momento, hasta final de año. Rescatamos la entrevista a Ana Ruiz y Alberto Castrillo-Ferrer.

Iván Arpa es coordinador del Área Asistencial de la Fundación Aisge, dependiente de Aisge (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión). En 2016 han alcanzado, por primera vez en la historia de la Fundación AISGE, una inversión de tres millones de euros en proyectos sociales. El Área Asistencial ha destinado un 9,8% más respecto a 2015 y los beneficiarios de las prestaciones han aumentado un 7,2 % respecto al ejercicio anterior. La labor social que desarrolla la Fundación se consolida año tras año, cumpliendo los planes de actuación que establece el patronato de la misma. A pesar de las dificultades, la cantidad de beneficiarios ha aumentado y en este año se ha registrado mayor número de ayudas económicas e intervenciones: casi 9.000 prestaciones. Mención aparte merece el tercer estudio sociológico que la Fundación publicó con el título Situación sociolaboral del colectivo de actores y bailarines en España. Sus resultados se presentaron en todo el territorio español. Iván nos recibe en su despacho de Madrid para compartir con nosotros la problemática del sector y su trabajo diario.

Con fecha 20 de febrero de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nombramiento de Eduardo Fernández Palomares como Subdirector General de la Subdirección General de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A partir de ese momento no ha parado de recibir la visita de todos los que componen las organizaciones dedicadas a la danza y la música de nuestro país. No ha querido dejar a nadie sin la oportunidad de poder entrevistarse con él. Desde Masescena tampoco hemos querido dejar pasar esa oportunidad. En este caso, de entrevistarlo a él, a Eduardo. Nos recibe en su despacho ubicado en la Plaza del Rey de Madrid.

La 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro no podía dejar fuera a un clásico de escena en la ciudad encajera como es Rafael Álvarez ‘El Brujo´. Hace 25 años estrenó ‘El Lazarillo de Tormes’ en el Corral de Comedias y este año no podía faltar con su personaje más carismático. Dos funciones con el cartel de no hay billete. Llenazo en la sala y satisfacción al ver su representación. En esta ocasión la Antigua Universidad Renacentista fue la encargada de albergar su obra.

El elenco artístico de la obra "Eco y Narciso", programada dentro de la 40º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, nos ha recibido en su casa de Almagro. Tras el rotundo éxito de su paso por la ciudad encajera la compañía se dirige ahora al Festival Internacional de Teatro Olmedo Clásico, donde pondrá en escena su montaje de la obra de Calderón en su 12º edición. Preferimos charlar alrededor de la mesa en el interior de la casa, pues en el patio se soportan los 40º y sólo para hacer la foto lo hemos pasado bastante mal. En ella se encuentran David Martínez, director de la obra, Lara Grube (Eco), Manuel Moya (Narciso), Ana Vélez (Liríope), Héctor Carballo (Febo), María Besant (Sirene) e Irma Catalina Álvarez (composición y dirección musical).

Gerardo Vera visita el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por segunda vez consecutiva. El año pasado ya lo hizo con otro arrollador éxito, Reina Juana interpretado magistralmente por Concha Velasco. En esta ocasión visita la localidad encajera para poner encima de las tablas de la Antigua Universidad Renacentista la obra Sueños, interpretada, también magistralmente, por el popular actor Juan Echanove.

Hace unos meses que Juan Echanove estrenaba, en el Teatro de la Comedia de Madrid, un espectáculo titulado "Sueños" a partir de los sueños de Francisco de Quevedo, versión libre de José Luis Collado, y dirección y dramaturgia de Gerardo Vera. Ahora ha llegado a Almagro, a la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Echanove es la primera vez que visita el cuarentón festival y Masescena ha tenido la oportunidad de compartir unos minutos con él.

Hace varios años que Andrés Peláez se jubiló de su puesto de Director del Museo Nacional del Teatro ubicado en la localidad de Almagro. Es uno de los pocos directores que en España ha permanecido tanto tiempo en un mismo museo. A colación de la próxima celebración de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, nos recibe en su casa de Madrid para compartir con Masescena la creación del Festival y sus recuerdos, además de iniciar nuestra entrevista con un pequeño perfil sobre sus inicios profesionales. En la actualidad sigue vinculado a las artes escénicas por su círculo de amistades, entre los que se pueden enumerar actores y actrices de la escena española de reconocido prestigio nacional, figurinistas, directores de escena, autores, etc.

Texto y Fotografías: Masescena

Natalia Menéndez es la octava directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Además, este será su octavo año, cuando a partir del 6 de julio se celebre la 40ª edición. Menéndez define el Festival como el más importante en cuanto a su especificidad en el mundo. No hay un festival en el mundo que dure 25 días, con dos eventos, mínimos, diarios, en 20 espacios distintos. Y lo digo, además, con total orgullo. Sobre ella pesa la duda si una vez concluída esta edición dejará su cargo. Será porque ella quiera, porque ha conseguido meterse en el bolsillo, ella y su equipo, a todos los que visitan la localidad encajera durante el mes de julio.

Como en Teorema de Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros. No habla. Vivir le paraliza después de haber asistido a su propia resurrección no como el protagonista de un milagro sino como un cruel empeño de la naturaleza. Necesita borrar las huellas de humanidad que le imprimen las palabras y se niega a pronunciarlas. Su silencio solo quiere evocar la ausencia de los suyos pero su callada presencia desata las palabras de quienes le rodean. Torrenciales construcciones de palabras que quieren o pretenden justificar ausencias interiores, corrupciones de la propia voz: Un político cuyo discurso hace tiempo que retorció las ideas para defender el poder, una cantante de ópera que perdió la voz y con ella su medio de expresión más íntimo, una mujer que defendió la libertad en el pasado y ahora no encuentra verbos para conjugar el futuro, una joven airada porque cree que intentan acallar su voz y un chaval que pretende confinarse entre las expresiones start game y game over. La familia se arma de palabras para desentrañar el silencio de quien no quiere hablar aunque tal vez solo quieran encontrar su propio refugio.