Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Maribel Gallardo: «Tuve la inmensa suerte de que mis padres me educaron en la cultura»

Aunque ya lo dije durante la entrevista, es importante volverlo a recordar en este pequeño espacio textual. El Ballet Nacional de España está ligado a Maribel Gallardo, y Maribel Gallardo al Ballet Nacional de España. No se entendería la historia de esta compañía estatal sin la figura de una de las bailarinas y maestra repetidora que más años ha pasado en su sede. Ha pasado por todas las direcciones artísticas del BNE y en todas ha encontrado su hueco gracias a su personalidad y su buen hacer.

Llegó a Madrid proveniente de Cádiz cuando contaba tan solo con un año de edad. Su familia se desplazó a la capital en busca de un futuro mejor. A pesar de ello, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz lleva su nombre

No escatima en reconocer a sus maestros, a los cuales nombra con cariño y respeto. Y a los que ya no están entre nosotros, quiere pensar que están disfrutando de ver a sus discípulos seguir con sus enseñanzas. 

La mejor hora del día para Maribel Gallardo es la mañana. De pequeña tenía muy claro que quería ser bailarina. El juguete de la infancia que recuerda con más cariño es un piano que tuvo de juguete. La primera oportunidad profesional recuerda que se la dio el Ballet Folclórico Nacional. En una fiesta de disfraces se vestiría de griega, aunque dice que no le pega nada (risas). Reconoce que tuvo una época en la que no se miraba mucho al espejo, pero ahora se mira y se gusta, y se quiere, y se ama… Del rasgo físico del que se siente más orgullosa es de sus ojos. A lo largo de su vida sintió mucha vergüenza cuando su marido la miró por primera vez y ya estaba enamorada de él. Su cantante favorita es Rocío Jurado, y si tuviera que destacar una canción de ella escogería Un clavel. Tiene miedo a la muerte porque no le gustaría irse nunca. Ahora ya no miente. Nunca le ha gustado la mentira y cuanto mayor es menos. Puede mentir sin ser consciente. Pierde los nervios cuando alguien no tiene empatía hacia los demás, cuando no se es solidario. No actúa con violencia pero pierde los nervios. Al otro sexo no le envidia nada, aunque en una época de su vida se preguntaba continuamente porqué tenían ellos tanto poder. Como hoy en día eso ha menguado no les envidia nada. Le produce mucha admiración todas las personas que se dedican a los demás, los que han dado su vida por los demás, y han entregado su cuerpo, su alma y su corazón. Lo que le produce mayor rechazo son las violaciones humanas, todo lo que es deleznable para el ser humano. Cree que todos tenemos nuestro infierno particular, las luchas, pero con amor y queriéndolas cambiar se van solventando. Le hubiera encantado ser la protagonista de la película Enamorarse, de Meryl Streep. Por último, pasaría una noche con su marido. Una noche más.

 

Maribel Gallardo La Bella Otero foto Maria Alperi 1

 

La breve biografía que podemos encontrar de ella en la página web oficial del Ballet Nacional de España, y que detallamos a continuación, resume a la perfección su trayectoria profesional.

Comienza sus estudios de danza a los 6 años, continúa con el maestro Jareño y perfecciona con la maestra Victoria Eugenia. Titulada en Danza, a los 14 años con Matrícula de Honor, estudia posteriormente con María Magdalena, Ciro, Juana Taft, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Aurora Pons, Ana Baselga, Aurora Bosh, Granero, Fernando Bujones y Rosella Higthtower, entre otros. Master de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2008).

En 1975, participa en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López. Más tarde, baila como solista en las Compañías Los Goyescos, el Ballet Antología de Alberto Lorca, en el Ballet Siluetas, dirigido por José Antonio y Luisa Aranda y en las Compañías de Maria Rosa, Rafael de Córdova y Luisillo.

Se incorpora al Ballet Nacional de España en 1981, dirigido por Antonio, en el que asciende a primera bailarina en 1985, bajo la dirección de Maria de Ávila. A lo largo de su trayectoria interpreta los roles principales de las coreografías de repertorio y estrena obras creadas exclusivamente para ella, como «Chacona» y «Goyescas», ambas de Victoria Eugenia. En el Teatro Real de Madrid estrena el personaje de la Celestina en la obra homónima de Ramón Oller, con dirección escénica de Adolfo Marsillach y también estrena la obra emblemática de «Medea». Interpreta «Bodas de Sangre», junto a Antonio Gades, con motivo del X Aniversario de la creación del BNE. Maestra repetidora del taller escuela del ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio.

Es artista invitada de la Compañía de Adrián Galia en su espectáculo «En Clave Flamenca», invitada por Miguel Narros para participar en el Homenaje a Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid, y en el Festival de Cante y Baile de las Minas en la Unión. En 2002, dentro del Festival de Jerez y bajo la dirección de Granero, baila en el espectáculo A mi manera. En 2003, interpreta «El Sur» junto a su compositor Dorantes, en la Ópera de Tokio y el personaje de Medea en el XXV Aniversario del BNE. Ese mismo año recibe el Premio de APDE por su trayectoria artística, junto a Antonio Gades, Manolete, Matilde Coral y Rafael Amargo.

 

Maribel Gallardo La Bella Otero foto Maria Alperi 3

 

En 2005, interpreta como protagonista la obra «Lisístrata» con Israel Galván y Currillo, música de Dorantes y guión de Miguel Narros. A lo largo de 2006, imparte cursos para profesores de ACADE, participa en la Gala del Día Internacional de la Danza de Madrid y como artista invitada por la Bienal de Sevilla en el Homenaje al Maestro Granero, dirigido por José Antonio. El conservatorio profesional de danza de Cádiz denomina Maribel Gallardo al centro en 2007. Preside el Jurado del IX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid (2000) y es miembro de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía (2011-2019). Premio Nacional de Danza Cultura Viva (2011).

Coreografía junto a Currilllo y Antonio Canales el espectáculo» Los Flamencos bailan Ópera», estrenada en el Teatro de la Ópera de Tokio (2013). Actualmente en el BNE, interpreta el personaje de Medea como colaboración especial. Recibe en 2017 el Premio AISGE Actúa en la especialidad de Danza. Imparte cursos de danza española a nivel nacional e internacional.

Desde 2002, es Maestra Repetidora del Ballet Nacional de España.

Noticias relacionadas
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Presentacion Festival de Avignon
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras