Masescena - Juan Cañas: "Después de un parón de cuatro meses afrontamos la gira de Juan Rana con un calendario interesante"

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
SON VARIOS LOS PERSONAJES A LOS QUE DA VIDA JUAN CAÑAS EN LA PRODUCCIÓN DE LA COMPAÑÍA MADRILEÑA RON LALÁ

Juan Cañas: "Después de un parón de cuatro meses afrontamos la gira de Juan Rana con un calendario interesante"

Juan Cañas es uno de los músicos y actores que conforman el reparto de la exitosa producción de la Compañía Ron Lalá Andanzas y entremeses de Juan Rana, que actualmente está en plena gira, siendo uno de los espectáculos más solicitados del momento. Su reparto está compuesto por Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena y Fran García, además de nuestro protagonista, el genial Juan Cañas.

Es imposible borrar de la memoria la coplilla que invade toda la función: ¿Quién es Cosme Pérez? / Juan Rana, ¿quién es? / El rey de la gracia / el alma del entremés.

Si buceamos en la propia página de Ron Lalá, Juan Cañas se presenta como músico, compositor y actor nacido en Lomas de Zamora, Buenos Aires, en 1976. Forma parte desde sus inicios de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá, y ha participado como actor, músico y creador en todos sus espectáculos desde entonces. Realiza asimismo labores de producción, gestión y administración dentro de la compañía.

Con Ron Lalá ha realizado más de 1.700 representaciones desde su fundación, numerosas giras por todo el territorio nacional y otros 20 países, con gran éxito de crítica y público, y ha obtenido, entre otros muchos galardones, el Premio Max a la Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas 2013 por el espectáculo Siglo de Oro, siglo de ahora, y el premio Max al Mejor Espectáculo Musical 2017 por Cervantina (en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico). Trabaja como actor, músico y compositor en el espectáculo Amor, amor, catástrofe (2019), basado en la vida del poeta Pedro Salinas, escrito por Julieta Soria y dirigido por Ainhoa Amestoy. Junto con otros miembros de Ron Lalá, ha realizado la composición y dirección musical para el espectáculo Trágala, trágala, presentado en el Teatro Español en marzo de 2015. Entre 2004 y 2007 participó como actor en el espectáculo Los mejores sketches de Monty Python, de las compañías Yllana e Imprebís, para el cual también realizó la grabación de la música en off. Ha colaborado como músico y compositor en diversos trabajos discográficos de otros artistas, así como en cortometrajes y obras de teatro. Ha estudiado Guitarra Clásica, Guitarra Flamenca, Solfeo, Armonía, Composición, Técnicas actorales y teatrales y ha trabajado muchos años como profesor de Guitarra Clásica. Es Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

Su último trabajo, Andanzas y entremeses de Juan Rana, cuenta que la Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre  otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía…Posible condena: la hoguera.

 Juan Rana: una  fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. Tras los rotundos éxitos internacionales que han supuesto en los últimos años las dos coproducciones previas, En un lugar del Quijote y Cervantina (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y  recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico  del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana.

Incluye los entremeses Los dos Juan Ranas, El toreador y El triunfo de Juan Rana de Pedro Calderón de la Barca; El retrato vivo de Agustín Moreto; El infierno, anónimo.

Y fragmentos de los entremeses El doctor Juan RanaEl venteroLos muertos vivos y Al cabo de los bailes mil de Luis Quiñones de Benavente; Los galeotesLa noche de san Juan La boda de Juan Rana de Jerónimo de Cáncer; Juan Rana poeta de Antonio de Solís; Los locos, anónimo, y Mojiganga de las visiones de la muerte, de Calderón de la Barca.Benavente; El infierno, anónimo, y otros.

Masescena no ha querido perder la oportunidad de charlar con él, y en su visita al Festival de Teatro Clásico de Cáceres, lo ha entrevistado en la Plaza de las Veletas, uno de los espacios más característicos de la cita cacereña.

Noticias relacionadas