1 cdto Ayto de almeria

Texto_Antonio_Luengo / Fotografía_J.Alberto_Puerta

La obra escrita por Edmond Rosatand, Cyrano de Bergerac, abrirá hoy el Espacio Miguel Narros dentro de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Podrá verse hasta el próximo 10 de julio. En rueda de prensa, los protagonistas coincidían en afirmar el apasionante proyecto al que se han enfrentado, las ganas de sacarlo adelante, la fuerza y el empuje de todos los integrantes de la compañía.

34947725753 d94a3472e0 kJosé Luis Gil agradeció al Festival y a su directora, Natalia Menéndez, poder estar con Cyrano en la localidad encajera y poder compartir con el público la pasión que él mismo ha sentido por Cyrano desde niño. Gil aseguró que desde que está con Cyrano su personaje dice cosas tan maravillosas que todo lo que él dice es una tontería. "Lo bonito es esperar al día de la función para ver y escuchar las cosas tan bonitas e interesantes que dice Cyrano".

Alberto Castrillo comentó en su intervención que en un montaje anterior los tres se conocieron (Ana Ruiz, José Luis Gil, y él mismo). Compartían ese amor por Cyrano por diferentes motivos y un día José Luis en un viaje en tren le comentó que hacía tiempo que le rondaba la cabeza un personaje que había querido hacer desde niño, pero que no sabía si estaba a tiempo por la edad... Menos mal que no les dijeron lo difícil que era el montaje... Se pusieron a trabajar junto con una compañera de viaje fantástica, tanto como actriz como en el apartado de producción, como es Ana Ruiz. Evidentemente José Luis es el alma mater del viaje, el capitán, porque sin un buen Cyrano no funciona. Alberto afirmó tener al mejor Cyrano que se puede imaginar.

José Luis siempre tuvo este sueño dormido. Siempre estuvo su Cyrano adormecido. Desde que estudiaba arte dramático. En la formación de arte dramático realizaba mucho verso, y del Cyrano hacía siempre partes muy concretas. Es un personaje que lo tenía todo. Era un top. Pero siempre con la idea de ya lo haré. Ahora Gil ha tenido la oportunidad de poder escoger sus proyectos, pero por más que leía cosas nuevas nada le llenaba, había un punto de rebeldía en él. Fue un momento en el que estaban los tres juntos trabajando y mutuamente se animaron para empezar a imaginar su Cyrano. Hasta que llegó un momento en que Alberto me dijo: "José Luis, vamos a por Cyrano".

Dentro de la obra hay duelos de espadas, hay partes cantadas. La escenografía es práctica pero muy eficaz. Lleva al público de un acto a otro sin ningún problema. No hace echar en falta cosas. Hay una proyección, sin que se abuse de ellas. La selección musical es muy acertada. Según palabras del propio José Luis: "Creemos que tenemos el Cyrano que nos debemos, y les debemos a la gente. Queremos compartir nuestro Cyrano, transmitirles la ilusión y mostrarles cómo nosotros lo vemos y meterles en esa historia. Cuando salgan de la función los espectadores deberían decir Hemos visto teatro y queremos volver al teatro. Con eso nos damos por satisfechos".

34947765313 d91e0fb0a3 k

Por su parte, Ana Ruiz, que interpreta el personaje de Roxana, reiteró las palabras de Gil y Castrillo. Tiene muy claro que contagian la ilusión a todos los que se acercan al proyecto. También participa como productora de la obra, y asegura que es una auténtica locura, que engancha también. Es un Cyrano de Bergerac hecho desde la ilusión, desde el amor al teatro y a la profesión, y eso se ve reflejado. Se ha hecho una producción más que digna, un Cyrano con todas las letras, pero sin pretensiones de nada. Simplemente mostrar el amor por el proyecto. Una experiencia profesional muy emocionante. Sólo oírla hablar pone de manifiesto las ganas, la pasión y la entrega con la que abordan la función y el proyecto.

Los preparativos de la obra duraron desde octubre de 2016 hasta nuestros días. Han sido meses de trabajo intenso, clases de esgrima, verso... El trabajo intenso, y el tiempo invertido, no ha sido un inconveniente para que podamos disfrutar de la mundialmente conocida obra Cyrano de Bergerac. El público tendrá la última palabra.

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Los futbolísimos, el musical
Teatro La Latina (Madrid)
La Flauta Mágica, mi primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
La pequeña bella durmiente
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Todas las noches de un día
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El precio
El Pavón Teatro Kamikaze
3 en Impro
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Viejóvenes
Teatro La Latina (Madrid)
El funeral
Teatro La Latina (Madrid)
Ultrashow
Teatros Luchana (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio