HASTA EL 21 DE JULIO DE 2019 EN EL TEATRE GOYA DE BARCELONA

Cartografo 

El martes de la semana pasada, el Teatro Goya acogió la presentación de El cartógrafo, texto escrito y dirigido por Juan Mayorga que llegó al teatro el pasado 3 de julio en el marco del Grec 2019 Festival de Barcelona. El director de Arte y Contenidos del Grupo Focus, César Martínez de Obregón, se mostró muy satisfecho con el hecho de que el espectáculo se pueda ver en Barcelona, ​​después de casi tres años de vida. Estrenado en el año 2016 en el Teatro Calderón de Valladolid, El cartógrafo ha tenido un intenso recorrido que le ha llevado a países como Costa Rica, Alemania o México. Después de Barcelona y durante el mes de agosto de 2019, el espectáculo finalizará una intensa gira internacional -140 funciones- en Varsovia. Por su parte, el director del Grec Festival de Barcelona, ​​Cesc Casadesús, aseguró que es un orgullo que esta obra forme parte de un festival que, en su edición de este año, "hace una clara apuesta por la dramaturgia contemporánea".

La historia colectiva, el olvido y la indiferencia son los grandes protagonistas de El cartógrafo, una pieza surgida de la experiencia personal de su autor en una visita a Varsovia en 2008. Mayorga ha sintetizado todo este imaginario vinculante al mundo de la cartografía, "el mapa es un arca de la memoria". Según explicó Juan Mayorga, El cartógrafo "es una Muestra del teatro que amamos" que, para el dramaturgo, no es otro que "acción, emoción, pasión y pensamiento".

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizan esta producción de Avance Producciones Teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales y García-Pérez Producciones, con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid. Mayorga ha destacado el trabajo de los dos intérpretes: "Blanca y José Luis Hacen algo muy importante: consiguieron hacerse transparentes. Con los minimos elementos consiguen darnos a distintos personajes, lugares y tiempos".

Los actores y el director también han tenido oportunidad de debatir sobre el significado del teatro y como éste incide en el espectador, donde José Luis García-Pérez ha afirmado que "el teatro nos acompaña y nos hace humanos", y en relación a El cartógrafo ha añadido que "es un regalo de la vida, está dibujado como la esencia misma del teatro". El rol movilizador del teatro ha sido un punto recurrente que Blanca Portillo ha defendido: "El buen teatro es aquel que moviliza al espectador, es un recuerdo de lo que hemos sido en la historia de la humanidad para seguir mirando hacia adelante" y ha añadido que "el espectador se vuelve dueño de la función". Según la actriz, El cartógrafo "pretende que el espectador utilice herramientas como ser pensante y con capacidad de empatía para que imagine todo lo que no se viene en escena".

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Hansel y Gretel, un cuento musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Caperucita Roja, el musical
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio