Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Teatros del Canal estrena en España «TANZ», de la coreógrafa y performer Florentina Holzinger

TZ Temporada 24_25 1024x250

La destacada coreógrafa y performer austriaca Florentina Holzinger cierra con TANZ una trilogía en torno al cuerpo cuyo estreno en España acoge la Sala Verde Teatros del Canal del 9 al 11 de febrero.

La pieza de danza, con desnudos y violencia explícita, se centra en la investigación sobre el modo en que el cuerpo se cultiva, obtiene su forma y se transforma

En TANZ, sus mujeres desnudas y su violencia explícita se centran en la transformación que sufren los cuerpos sometidos a entrenamiento y disciplina. Establece como punto de partida el ballet romántico de principios del siglo XIX y toma como marco una clase de ballet guiada por Beatrice Schoenherr, la primera bailarina que interpretó desnuda, en 1972, una versión de La consagración de la primavera, el ballet compuesto por Igor Stravinski.

Con un elenco femenino de artistas de veinte a ochenta años que representan diferentes antecedentes de danza, TANZ plantea la pregunta de qué significa «bailar el linaje» y cómo reconciliarse con la tradición en el territorio de lo no verbal y su relación con la belleza.

 

Tanz

 

En escena las artistas experimentan un riguroso entrenamiento en ballet en acción, un término que define a un espectáculo que emplea la danza y la pantomima. Aprenden cómo utilizar sus habilidades en un tipo de obra que se enfrenta a criaturas sobrenaturales, y usan la articulación del cuerpo del bailarín como una herramienta para adentrarse en el espacio y así ganar conocimiento acerca de la posibilidad de volar.

A través de técnicas de restricción, practican colectivamente para gobernar el cuerpo y la mente. En un montaje operístico, se realizan parodias brutales de imágenes establecidas de emoción que se encuentran en el ballet, la comedia y la pornografía para ser observadas de lejos y de cerca. Esta industria de la mirada encuentra su traducción en el trabajo de un productor porno que documenta la actuación desde dentro.

Florentina Holzinger (Viena, 1986) estudió coreografía en la School for New Dance Development (SNDO) de Amsterdam. Tras graduarse en 2011 presentó Silk, por el que logró el Premio Jardin d’Europe en el ImpulsTanz Festival 2012. Trabajó con Vincent Riebeek en Kein Applaus für Scheiße (2011), Spirit (2012) y Wellness (2013), obras que tuvieron un eco internacional. Sus trabajos se han exhibido en festivales dentro y fuera de su país. En 2017 presentó la performance Recovery, primera pieza de la trilogía compuesta por Apollon y ahora TANZ. Su creación se desempeña en los límites cambiantes entre la alta cultura y el entretenimiento. En sus obras explora diferentes modos de representación femenina y cuestiona todo el potencial de la fisicidad femenina.

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea