Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      anna-lucia-richter_664a3de3854ae
      02_Poco
      Presentacion 68 Aniversario_CM-MG_6_vs NP
      Danza en la villa 2024

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      anna-lucia-richter_664a3de3854ae
      02_Poco
      Presentacion 68 Aniversario_CM-MG_6_vs NP
      Danza en la villa 2024

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

Israel Galván y el Ballet Flamenco de Andalucía estrenan ‘Gimnasio’, un proyecto experimental en la Bienal de Flamenco de Sevilla

El bailaor Israel Galván y el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, estrenan el lunes 19 ‘Gimnasio’, un proyecto experimental en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Este espectáculo se podrá ver también los días 20 , 21 y 22, a las 20:30 horas, en el parque de San Jerónimo, con entrada gratuita hasta completar aforo. 

A través de esta iniciativa, el BFA propone al público un ejercicio conceptual. Bajo la batuta de Israel Galván como conductor, gracias a su residencia artística en la compañía, y de Úrsula López, como directora artística de la compañía, se reta a vivir una experiencia dancística diferente, un proyecto novedoso.

‘Gimnasio’ nace como un trabajo experimental, como una sugerencia a los sentidos, es  una apuesta por aunar algo tan atávico como el baile con los aires de los nuevos tiempos, transversales por definición. Los artistas del Ballet Flamenco de Andalucía interpretan piezas que se ensayan en el mismo día en el que se estrenan. El público será, pues, testigo único de un hecho artístico que, no por inusual, puede o debe ser ajeno a lo que mueve hoy al ser humano, a lo que le movió ayer, a lo que le moverá mañana.

Como ‘espectáculo’ en el más amplio sentido del término se puede definir cualquier creación que nace de la mente y la sabiduría artística del singular bailaor y coreógrafo Israel Galván. Esta colaboración del Ballet Flamenco de Andalucía y del Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el proyecto ‘Gimnasio’ con la coreografía de Galván supone su vuelta al Ballet como maestro.

El bailaor reflexiona al respecto y señala que por haber sido bailarín de la compañía, va a aportar su experiencia con el baile, para que cada uno de los integrantes del BFA intente descubrir cosas que tienen escondidas en su cuerpo y sacar su propia personalidad, según un lenguaje más libre. Además, añade que al mismo tiempo va a aprender de ellos. En este sentido Galván apunta: “Me recuerda a la experiencia del gimnasio clásico de la antigua Grecia, es decir, una institución dedicada a la instrucción física y espiritual, un espacio de reflexión y aprendizaje. Mi idea, es preparar un ejercicio que se trabaje el mismo día y que este día lo ofrezcamos al público, que es nuestro espejo, así que se vea el movimiento que sale de dentro y no es tan trabajado”.

En cuanto al desarrollo de este proyecto, el bailaor destaca que busca que el cuerpo de baile se vea de varias formas diferentes en el escenario: “el trabajo se desarrolla en cuatro días y cuatro partes, que están vinculadas a mi propia biografía y a mi experiencia pasada en el Ballet Flamenco, pero también a mi vida actual: MARIANO, OSA REYES, PAQUITA, BYE-BYE. El significado de cada día, se irá descubriendo en el trabajo común con los alumnos. Porque la vida y la danza están indiscutiblemente unidas para mí”.

 

Noticias relacionadas
MORENTE_EN_EL_ATENEO_cropped
muerdelimones1_autor_FidelMenses
Mucha_Muchacha_Para_cuatro_jinetes
CANALES-LAGUITARRACANTA
antonio-el-pipa
cartel_6_edicion_Festival_Flamenca_Arles_2023
Últimas noticias
anna-lucia-richter_664a3de3854ae
02_Poco
Presentacion 68 Aniversario_CM-MG_6_vs NP
Danza en la villa 2024
Real y Zaragoza
FotoMariaPages