El acuerdo tiene como finalidad el fomento y la difusión de la música, las artes y la cultura
Entre las iniciativas figuran la realización de conciertos y recitales y la retransmisión de óperas en teatros y espacios públicos de la ciudad, a través de la plataforma audiovisual MyOperaPlayer el Teatro Real
El Teatro Real participará, con una selección de espectáculos, en la programación de la conmemoración del 225 aniversario del Teatro Principal de Zaragoza
La Carroza del Teatro Real tendrá especial protagonismo con la celebración de conciertos líricos en las calles, parques y espacios públicos de la ciudad
El acto contó con la presencia de la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; del gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, y del director general adjunto del Teatro Real, Borja Ezcurra.
La iniciativa principal de este nuevo convenio es la realización de recitales y conciertos en el Teatro Principal de Zaragoza, como parte de la programación oficial de la celebración del 225 aniversario de su inauguración, así como en otros centros e instalaciones municipales.
Además de las actuaciones en vivo, el acuerdo contempla la retransmisión –en directo, vía streaming o en diferido- de óperas y espectáculos de la programación del Teatro Real, tanto para adultos como la destinada al público familiar, a través de su plataforma audiovisual MyOperaPlayer, en los distintos espacios designados por el Ayuntamiento.
La Carroza del Teatro Real tendrá especial protagonismo en este nuevo marco de colaboración, con el objetivo de convertir las calles, parques y espacios públicos de la comunidad en puntos de encuentro en los que disfrutar de la música y la lírica para todos los públicos, con acceso libre.
Creada en 2020, y galardonada con el Premio Europeo “Art Explora” Academia de Bellas Artes 2022, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido transformando un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos según las necesidades de cada evento o actuación.
Este acuerdo se suma a la creación del Círculo de Amigos de Aragón, presentado el pasado 30 de abril en Zaragoza, una iniciativa de apoyo de la sociedad civil al proyecto cultural del Teatro Real, a su decidido esfuerzo en la divulgación de las artes escénicas y de la música y a la consolidación de su posición como referente nacional e internacional. Liderado por los empresarios aragoneses, el Círculo cuenta con el firme apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.