Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Servillo
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Una imagen del espectáculo de Carles Sans
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Servillo
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Una imagen del espectáculo de Carles Sans
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
02 DICIEMBRE 2024

El israelí Hofesh Shechter y la belga Ann Van den Broek protagonizaron la semana de apertura de Madrid en Danza en un viaje de la tradición a la vanguardia coreográfica

Escena de Double Murder: Clowns / The Fix de Hofesh Shechter Company
Escena de Double Murder: Clowns / The Fix de Hofesh Shechter Company

De la tradición a la vanguardia coreográfica. Ese es el viaje por la danza contemporánea que propuso la semana de apertura del 38º Festival  Festival  Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid en la que se dieron cita desde el coreógrafo israelí Hofesh Shechter o la belga Ann Van den Broek hasta algunos nombres destacados de nuestro panorama dancístico, como Olga Mesa o Francisco Hidalgo. 

El encuentro coreográfico de la Comunidad de Madrid apuesta por la escena artística contemporánea y presenta hasta el 11 de junio veinte espectáculos de nueve países, con 14 estrenos, en la capital y siete municipios de la región
Florencia Oz, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2021, presenta su primer montaje en solitario con su hermana melliza Isidora O’Ryan
Jon Maya, de Kukai Dantza, mira a la tradición y al futuro desde el ritual ancestral de la danza cuerda en ¿Y ahora qué? (17 y 18 de mayo Teatros del Canal), Premio Max 2023 a la composición musical
Olga Mesa recupera y recrea Esto no es mi cuerpo (17 y 18 de mayo, Teatros del Canal), estrenada en 1996, bajo una nueva forma en la que la artista cuestiona el cuerpo y sus maneras de ser
La Hofesh Shechter Company, de Israel, estrena en España (18 al 20 de mayo, Teatros del Canal) Double Murder: Clowns / The Fix, dos piezas, una macabra y otra tierna, ejemplos de una danza basada en la repetición y el ritmo
Otro de los estrenos en España es el de Joy Enjoy Joy de Ann Van den Broek - WArd/waRD (20 y 21 de mayo, Teatros del Canal), donde la coreógrafa belga explora la alegría, el gozo y el placer en una sociedad en la que la felicidad puede ser una obligación
Francisco Hidalgo Compañía Flamenca presenta el 20 de mayo en el Centro Cultural Paco Rabal Moscas y Diamantes, inspirado en la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín

Antípodas, de Florencia Oz, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2021, inauguró el 13 de mayo en el Teatro Jaime Salom de Parla el festival que se celebra en la capital de España y siete municipios de la región hasta el 11 de junio.

El festival coreográfico más destacado de España, que se celebra en la capital y siete municipios de la región del 13 de mayo al 11 de junio, despliega su compromiso con la escena artística contemporánea con la presencia de veinte compañías de nueve países, que ofrecerán 14 estrenos, uno de ellos absoluto. Las grandes apuestas internacionales vienen de la mano del israelí Hofesh Shechter, la canadiense Marie Chouinard y Rachid Ouramdane, director de Chaillot-Théâtre National de la Danse. 

La variedad de propuestas coreográficas de esta 38ª edición organizada por la Comunidad de Madrid se manifiesta en la presencia de espectáculos concebidos desde la danza contemporánea, la acrobacia, la española, la tradicional, la flamenca y el hip hop, en una apuesta generacional trasversal con figuras históricas, autores consolidados, emergentes y noveles.

 

Javier Fergo Antipodas 053

 

Uno de esos talentos emergentes es la artista chilena Florencia Oz, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2021, que abrió Madrid en Danza el 13 de junio en el Teatro Jaime Salom de Parla con Antípodas. Nacida en Santiago de Chile en 1987, ha desarrollado su carrera en Sevilla desde 2007. En este tiempo ha formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía y de las compañías de Rafaela Carrasco, Marina Heredia y David Coria, hasta que en 2021 estrenó su primer espectáculo en solitario, Antípodas, con el que ahora se presenta en el festival madrileño.

En escena, Oz (bailarina) y su hermana melliza Isidora O’Ryan (violonchelo y cante) se sumergen en una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio. Ambas artistas se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica del Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo.

Tras la inauguración, entre el jueves 17 y el domingo 21 de mayo, Madrid en Danza se concentró casi en exclusiva en Teatros del Canal, donde se recogió el talento de autores consolidados en la danza española, como Jon Maya, de Kukai Dantza, compañía ganadora en 2017 del Premio Nacional de Danza. La obra de Maya ¿Y ahora qué? (17 y 18 de mayo) mira a la tradición y al futuro desde un ritual ancestral, la danza cuerda, muy presente en la cultura tradicional de numerosos países y colectividades, también en el País Vasco, de donde es original el coreógrafo. La creación musical de la obra, firmada por  Pascal Gaigne, ganó el Premio Max 2023 a la mejor composición musical. 

Esos dos mismos días, pero en la Sala Negra, otra veterana como Olga Mesa recuperó Esto no es mi cuerpo, en diálogo con el artista Francisco Ruiz de Infante. Estrenada en 1996 en Madrid, Mesa recuperó y recreó esta obra hace tres años en 2019, Esto no es mi cuerpobajo una nueva forma en la que la artista cuestiona el cuerpo y sus maneras de ser desde una mirada desplazada. 

El primero de los estrenos en España dentro de Madrid en Danza fue el de  Double Murder,Clowns / The Fix, de la Hofesh Shechter Company (Sala Roja del 18 al 20 de mayo). Hofesh Shechter es uno de los primeros coreógrafos israelís que emergen de famosa Batsheva Dance Company, siguiendo la estela del reputado coreógrafo Ohad Naharin. Su Double Murder es un ejemplo de una danza basada en la repetición y el ritmo. Está compuesta por la comedia macabra Clowns, reflexión sobre la creciente indiferencia de la gente hacia la violencia, y, como un contrapunto de ClownsThe Fix: donde en aquella hay violencia en The Fix hay ternura y fragilidad. 

 

WW voorpubliciteit Joy Enjoy Joy1 Rio Staelens

 

Otro de los estrenos en España que propicia Madrid en Danza fue Joy Enjoy Joy, de Ann Van den Broek – WArd/waRD. La exitosa coreógrafa belga explora en esta obra (20 y 21 de mayo, Teatros del Canal) la alegría, el gozo o placer, en una sociedad en la que la felicidad puede ser una obligación. Y ello lo transmite Broek mediante su método artístico característico que combina movimiento, música, textos y vídeo en un proceso continuo, sin descanso. 

Fuera de Teatros del Canal, en otro de los escenarios del festival en la capital de España (el Centro Cultural Paco Rabal) Francisco Hidalgo Compañía Flamenca presenta el 20 de mayo Moscas y diamantes. Inspirándose en el caos, el dramatismo de las expresiones faciales de sus personajes y en la humildad de la pintura del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, la danza de Hidalgo evoluciona al ritmo de, entre otros palos, tarantas, mineras, tangos verdiales y fandangos.

 

Noticias relacionadas
Imágenes promocionales de los espectáculos (de arriba abajo): M de la canadiense Marie Chouinard y The real you de la Spellbound Contemporary Ballet
Una de las coreografías de la muestra Beta Pública
Imagen promocional de 1953 de Carmen Werner
20230324 MED23 pablolorente 0033
Un momento del espectáculo "Asylum", de Rami Be'er
beta publica 2022
Últimas noticias
Toni Servillo
Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
Una imagen del espectáculo de Carles Sans
Fotografía de escena de la obra
Montse Simón, Daniel Migueláñez, Antonio Dueñas, Rey Montesinos y Dayana Contreras
Logotipo Futuraescena