Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      dream_550_b_cvanessarabade
      flowerheads-show_53103750307_o
      florian-boesch_663dee9c5d71a
      Lina Morgan 1

      Lo más visto

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Dolores
      Esto podria durar
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      dream_550_b_cvanessarabade
      flowerheads-show_53103750307_o
      florian-boesch_663dee9c5d71a
      Lina Morgan 1

      Lo más visto

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Dolores
      Esto podria durar
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
11 MAYO 2024

El coreógrafo Jan Martens presenta «Rule of three» con el percusionista NAH en directo en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Rule of Three, una coreografía para tres bailarines de Jan Martens para la que contará con el percusionista Nah en directo los días 5 y 6 de marzo en la Sala Verde. 

El percusionista Nah mezclará en directo sonoridades programadas, samples manipulados y sonidos encontrados que mantienen un diálogo con los tres bailarines
Una pieza a medio camino entre una coreografía y un concierto que no ha parado de girar desde su estreno en septiembre de 2017, en deSingel Amberes

A Jan Martens (Bélgica, 1984) le gusta decir que su creación Rule of Three es una colección de pequeñas historias escritas desde el cuerpo, la música, la iluminación, el vestuario y los textos, edificado todo a partir de contrastes: la quietud y la explosión, la precisión y la intuición, el corazón y la razón. Es la primera vez que el joven creador belga trabaja con un músico en directo. Sintió esta necesidad y creó alianza con el percusionista norteamericano Nah, que ha mezclado para él percusiones en directo con sonoridades programadas, samples manipulados y sonidos encontrados, que mantienen un diálogo con los tres bailarines de esta producción que no ha parado de girar desde su estreno en septiembre de 2017, en deSingel Amberes.

La fascinación de Martens por las creaciones de Nah viene de la coincidencia emocional de su trabajo con el del percusionista, hasta el punto de asegurar que si él fuese músico, seguramente sus composiciones sonarían como las del norteamericano, que se nutre de tendencias tan variadas como metal, noiseindustrial minimalist y punk, con influencias de artista tan diversos como Steve Reich, Slayer o la música industrial de Einstürzende Neubauten. «De todas mis propuestas, Rule of Three es la única que te invitará a bailar», asegura el coreógrafo, que define su pieza a medio camino entre una coreografía y un concierto.

Jan Martens es uno de los jóvenes coreógrafos con más reconocimiento en la actualidad, se formó en Bélgica, epicentro de las artes escénicas europeas hasta ahora, a causa de los recortes que la amenazan. Sus escuelas, teatros, centros coreográficos e infraestructuras públicas de calidad dedicadas a la danza convierten a este país (a diferencia del nuestro) en una lanzadera al circuito internacional. Martens se graduó en 2006 en el Conservatorio de Amberes y desde 2010 ha presentado una decena de trabajos que le han llevado a ganar el premio Prins Bernhard Cultuurfonds Noord-Brabant o el prestigioso Charlotte Köhlerprijs. Su discurso coreográfico no se centra tanto en la creación de un lenguaje propio, sino en la creencia de que “cada cuerpo puede comunicar, cada cuerpo tiene algo que decir” y ese precepto ha guiado y orientado su trayectoria en la que destacan creaciones A Small Guide On How to Treat Your Lifetime Companion, que fue seleccionado para el proyecto joven europeo Aerowaves 2012 o The Dogs Days Are Over (2014).
 

País: Bélgica

Idioma: inglés (VOSE)

Género: danza

Coreografía: Jan Martens, con la colaboración de Baptiste Cazaux / Steven Michel, Dan Mussett & Courtney May Robertson

Intérpretes: Dan Musset, Baptiste Cazaux & Courtney May Robertson

Composición musical y música en directo: NAH

Cuentos: Lydia Davis © Denise Shannon Literary Agency, Inc.

Diseño de vestuario: Valérie Hellebaut

Diseño de iluminación: Jan Fedinger

Dramaturgia: Greet Van Poeck

Coproducción: deSingel internationale kunstcampus, Théâtre de la Ville – Paris met Festival d’Automne à Paris, Le Gymnase CDCN Roubaix –Hauts-deFrance & tanzhaus nrw

Con la colaboración de STUK Kunstencentrum & Grand Theatre

Con el apoyo de de Vlaamse overheid & de stad Antwerpen

Agradecimientos: Marc Vanrunxt & Anne-Lise Brevers

Noticias relacionadas
dream_550_b_cvanessarabade
flowerheads-show_53103750307_o
059_Int_Tanzmesse_NRW_2022_final_small__DR24251 Kopie
International Summer Dance 2
Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
Remansos Nacho Duato
Últimas noticias
dream_550_b_cvanessarabade
flowerheads-show_53103750307_o
florian-boesch_663dee9c5d71a
Lina Morgan 1
Clara 1 Masescena 4
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341