Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
08 OCTUBRE 2024

El Centro Coreográfico María Pagés pone en valor la danza con la emisión on-line y gratuita de un ciclo de charlas profesionales

TZ Marina 2024 1024x250

La 36ª edición del Festival Madrid en Danza ha vuelto a convertir a la Comunidad de Madrid en el corazón mundial de la danza y el arte en movimiento. Desde su comienzo el pasado 7 de abril, y hasta su clausura el 30 de mayo, el público puede disfrutar de una amplia y variada programación. El festival expande por primera vez la diversidad de las formas de la danza por toda la región, con una programación que tiene su epicentro en Madrid capital y en los Teatros del Canal, pero que llega a una veintena de municipios y a múltiples espacios de la ciudad, algunos no convencionales, como mercados, jardines o galerías de arte.

Blanca Li, María Pagés, Luis García Montero, Cesc Gelabert, Juan Fernández «Farruquito», Eva Yerbabuena, entre algunos de los participantes
‘Un cuerpo como día derramado’, en colaboración con Danza UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 29 de abril a las 18.00h
‘Dame la mano y danzaremos (Danza y poesía)’, el 27 de mayo a las 19.00h

Además, también se va a poder disfrutar de la emisión on-line y gratuita de algunas actividades, como las dos charlas profesionales que el Centro Coreográfico María Pagés (CCMP) ha organizado para acercar la danza al público y ponerla en valor. El jueves 29 de abril a las 18.00 horas, con motivo del Día Internacional de la Danza, se podrá disfrutar de Un cuerpo como día derramado. Esta actividad, que el CCMP hace en colaboración con Danza UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), estará moderada por María Pagés, coreógrafa y presidenta del CCMP de Fuenlabrada; y contará con la participación de Blanca Li, directora artística de Madrid en Danza y los Teatros del Canal; y Cesc Gelabert, coreógrafo. La actividad será presentada por El Arbi El Harti, director del CCMP.

La segunda charla, Dame la mano y danzaremos será el 29 de mayo a las 19.00 horas. En esta ocasión, estarán presentes Rosana Acquaroni, poetisa; Juan Fernández «Farruquito», bailaor y músico; María Pagés, coreógrafa y bailaora; Luis García Montero, poeta, Director del Instituto Cervantes; y Marina Heredia, cantaora. Todos ellos moderados por la poetisa y filósofa Marifé de Santiago y El Arbi El Harti, director del CCMP. 

 

Sobre Un cuerpo como día derramado

Conversaciones en Fuenlabrada. Un cuerpo como día derramado. Organizado en colaboración con Danza UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Un cuerpo como día derramado es un ciclo constituido por 6 encuentros que el CCMP de Fuenlabrada y Danza UNAM organizan conjuntamente a lo largo de los meses de abril, mayo, junio y julio. Con estos diálogos, las dos instituciones aspiran acercar y poner en valor la danza y la creación coréutica de las dos orillas del atlántico. Lo quieren llevar a cabo a través de la mirada cruzada de los creadores españoles y latinoamericanos. Son conversaciones basadas en la proximidad y la empatía entre los creadores, que tendrán la oportunidad de intercambiar reflexiones sobre su experiencia vital, marcada y condicionada siempre por la exigencia y la responsabilidad de la creación.

Este ciclo, que acogerá a Eva Yerbabuena, Julio Bocca o Daniel Abreu, entre otros, será inaugurado por un encuentro que unirá a Blanca Li, coreógrafa y directora artística de los Teatros del Canal, María Pagés, coreógrafa y presidenta del CCMP de Fuenlabrada y Cesc Gelabert, coreógrafo.

El encuentro, moderado por El Arbi El Harti, director del CCMP, desarrolla el formato de una conversación amistosa entre tres creadores que dialogan sobre sus vidas, marcadas y condicionadas por la creación y sus exigencias.

Participan:

Blanca Li, directora artística de Madrid en Danza y los Teatros del Canal
Cesc Gelabert, coreógrafo
María Pagés, coreógrafa y presidenta del CCMP de Fuenlabrada

Modera:

El Arbi El Harti, director del CCMP

 

Sobre  Dame la mano y danzaremos (Danza y poesía)

El conocimiento humano del movimiento es casi tan primitivo como nuestro discernimiento sobre el color. Sin embargo, al movimiento que representa y expresa los sentimientos, no se le da ninguna importancia. La cultura no nos ha enseñado a percibirlo así. Por eso, nuestra capacidad de pensarlo es casi nula. Esa insolvencia nos impide asumir que hay tanta armonía en el movimiento como en la música y el color.

El movimiento, sin duda alguna, expresa la mejor conexión entre la poesía y la danza. La primera es tan coreográfica como la segunda. A ambas les une la misma eterna búsqueda de la armonía ética. En ambas, la forma y el sentido son fundamentales. Constituyen, sin duda alguna, los instrumentos físicos que tanto la poesía como la danza necesitan en su viaje mano a mano hacia la trascendencia.

Poetas, músicas, coreógrafas y coreógrafos, unidos por una misma aura de transmutación, trabajan con sus ideas, conceptos, vivencias o sentimientos desde un trance de tonalidades que facilita la concepción de sus mensajes como imágenes en movimiento, que bailan desde las palabras, con las palabras y entre las palabras. En este proceso, la música, incluso cuando su base es el silencio, se erige como un fabuloso puente que media entre la danza y la poesía.

Se baila y se escribe porque somos seres hechos a la imagen y a golpe de ritmo, el nuestro, que no es más que el eco y el recuerdo de otro, más inasible, más impenetrable, como lo es la propia creación del universo. Este cosmos bachelardiano, donde la casa es nuestro rincón del mundo y nuestra primera creación, se construye con paradigmas objetivos, que necesitan algunas preguntas. ¿Cómo se traduce un verso a un fraseo coreográfico? ¿Hay una linealidad posible? ¿Cómo la palabra participa en la construcción del imaginario coreográfico y hace posible que un movimiento se transforme en una apuesta estética comprometida con el mundo?

Participan:

Rosana Acquaroni, poetisa
Juan Fernández «Farruquito», bailaor y músico
María Pagés, coreógrafa y bailaora
Luis García Montero, poeta, Director del Instituto Cervantes
Marina Heredia, cantaora

Modera:

Marifé de Santiago, poetisa y filósofa

El Arbi El Harti, director del CCMP

Noticias relacionadas
Imágenes promocionales de los espectáculos (de arriba abajo): M de la canadiense Marie Chouinard y The real you de la Spellbound Contemporary Ballet
Una de las coreografías de la muestra Beta Pública
Imagen promocional de 1953 de Carmen Werner
Escena de Double Murder: Clowns / The Fix de Hofesh Shechter Company
20230324 MED23 pablolorente 0033
Un momento del espectáculo "Asylum", de Rami Be'er
Últimas noticias
David Puerto en una imagen de escena
Irene Herráez
Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Una de las imágenes de la presente edición
Imagen de escena de 'La gaviota'