Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019
      Cartel promocional del musical
      Imagen promocional de la obra
      Una imagen de una de sus acciones

      Lo más visto

      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019
      Cartel promocional del musical
      Imagen promocional de la obra
      Una imagen de una de sus acciones

      Lo más visto

      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 369
14 SEPTIEMBRE 2024

El Centro Coreográfico María Pagés estrena «Paraíso de los negros», sobre el derecho de las personas a la felicidad

TZ Marina 2024 1024x250
María Pagés en "Paraíso de los negros"
María Pagés en "Paraíso de los negros"

La coreógrafa María Pagés, Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2014, vuelve a la Sala Roja de los Teatros del Canal con el estreno de Paraíso de los negros, una coreografía flamenca que estará en cartel del 15 al 25 de octubre y hace suyas las inquietudes espirituales y existenciales de los versos de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, la esencia de los opuestos que destila la obra homónima de Carl Van Vechten, la filosofía telúrica de la negritud de Leopold Sedar Senghor y la reivindicación del deseo negro de Nina Simone.

Todo, para abordar la perpetua búsqueda de felicidad. La negritud es aquí un eco semánticamente cómplice en donde retumban los mismos y eternos confiticos que tienen a la Humanidad secuestrada por su propia naturaleza asimétrica. En la pieza se exploran las limitaciones humanas que embarran y obstruyen el derecho al deseo, esas presencias que embargan el alma del libre albedrío. Paraíso de los negros está construida en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico que tratan la tensión que generan esos límites, ya sean reales, ficticios, concretos o simbólicos, y la consecuente violencia y agresión que tienen sobre la conciencia humana.

Pagés, que desde 1990 cuenta con su propia compañía (que lleva su nombre) y en noviembre de 2018 fundó en Fuenlabrada su Centro Coreográfico, dirige este nuevo espectáculo junto con el escritor marroquí El Arbi El Harti, su colaborador habitual, y en el escenario está acompañada de dos voces femeninas, una guitarra, un chelo, un violín y una percusión. De nuevo, esta artista de prestigio internacional, en cuyo repertorio destacan piezas como El perro andaluz. Bulerías (1996), Sevilla (2006), Flamenco y poesía (2008) o Yo, Carmen (2014), vuelve a aunar danza flamenca y sofisticadas coreografías, y como en todas sus creaciones, vuelve a expresar un sentido ético de la cultura, un compromiso con la vida y la memoria, convencida como está de que el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos. 

 

Paraíso de los negros

Idea y Dirección: María Pagés y El Arbi El Harti

Coreografía, diseño de vestuario, dirección musical: María Pagés

Dramaturgia: El Arbi El Harti

Música: Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz, María Pagés

Letras: El Arbi El Harti, María Pagés

Iluminación: Pau Fullana

 

Elenco

Baile: María Pagés

Voz: Ana Ramón, Sara Corea

Música: Rubén Levaniegos (guitarra), Sergio Menem (Chelo), David Moñiz (violín), Chema Uriarte (percusión).

Equipo técnico

Iluminación: Pau Fullana y Dominique You

Sonido: Kike Cabañas

Regiduría: Raquel Merino

Noticias relacionadas
Imagen de las publicaciones editadas por el CDAEM
Imagen promocional de 'Postales rotas'
Imagen promocional de María Pagés
Foto de grupo de los participantes en el I Encuentro Nacional de Centros Coreográficos
Fotografía de grupo del cierre del Encuentro en Fuenlabrada
Imagen de uno de los ensayos
Últimas noticias
El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019
Cartel promocional del musical
Imagen promocional de la obra
Una imagen de una de sus acciones
Imagen promocional del Teatro del Barrio 2024
Un momento de la obra