Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
18 MAYO 2024

Danza sobre el empoderamiento, la feminidad y las mujeres de la Generación del 27

Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí y Marina de Remedios conforman Mucha Muchacha, compañía joven de danza que llega al Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque lo días 17 y 18 de febrero con Mucha Muchacha, su primera obra en “gran formato”, una obra sobre empoderamiento, determinación, voz, participación, libertad y cooperación.

Mucha Muchacha es una obra de danza del ahora, una declaración de intenciones alrededor del movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito

Mucha Muchacha, su nueva incursión de elocuente título, explora la crisis que surge entre la estilización de la danza española y las exigencias menos sofisticadas de la danza contemporánea. Como es ya norma en Mucha Muchacha, su nueva creación se erige como una declaración de intenciones alrededor de temas que preocupan a sus integrantes: la feminidad, por supuesto, el movimiento, la comunidad y el rito. Se ubican en el lado más arriesgado y experimental de la danza española, desde cuerpos que se mueven entre dos mundos de apariencia irreconciliable, el de las tradiciones y el de las vanguardias, sin perder autenticidad.

MuchaMuchacha1 

Generación del 27 y las “Sinsombrero”

Un día inexacto de los años veinte, caminado estaban por la madrileña Puerta del Sol Lorca, Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo, cuando decidieron quitarse el sombrero porque «congestionaba las ideas», sin imaginar la reacción agresiva de los viandantes, que consideraron el inocente gesto una ofensiva trasgresión social. La anécdota sirvió más tarde para dar nombre a las sinsombrero, el grupo femenino de relevantes artistas de la Generación del 27 que, a pesar de sus talentos, quedaron relegadas y olvidadas por su condición de mujeres. Investigar sus obras y reivindicar esos nombres fue el propósito inicial de Mucha Muchacha, que derivó rápidamente hacia un colectivo femenino de danza española que hoy trabaja por el empoderamiento, determinación, voz, libertad y cooperación entre mujeres artistas. Se convirtieron así en una suerte de las sinsombrero del siglo XXI.

 

La compañía

Como compañía joven formada en la danza española, sienten la necesidad de trabajar desde la contemporaneidad, estando en relación con el contexto actual de las artes vivas, dialogando e incorporando otras formas de lenguaje que potencien el contacto y la cercanía con el espectador, pero siempre con un fuerte compromiso con la innovación escénica. En este tiempo crean la pieza Volumen 1 (2019) premiada con: Premio Mejor Coreografía de Danza Española y Flamenco, Premio del Público y Premio Residencia Nave del Duende del Certamen Coreográfico de Tetuán (Madrid), Premio del Público en el Certamen Coreográfico 10 Sentidos (Valencia) y Premio de programación Festival Flamenco Vancouver y Festival Flamenco de Madrid en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, además de ser representada en el Encuentro Emergentes 2019. Además, Volumen 1 forma parte del 13º Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de la Red Española de Teatros publicado en 2020, gozando así del sello “R” de Recomendado. También crean Desmemoria (Teatro Circo Orihuela, 2018) y generan las performances Les Tournesols (Matadero Madrid, 2016) y Voces (Real Academia de las Artes de San Fernando, 2014). También trabajan la danza en pantalla en piezas como SELFI (Matadero, 2016) y La perra de Goya (Premio Plataforma Milk&Honey, 2016). Y generan contextos de creación e investigación como #DANZAESPROFESIÓN, con el que investigan sobre la realidad de la danza profesional en la sociedad (2016), o la Fiesta Otoñal (2018) y Fiesta de Fin de Curso (2019) donde comparten con amplios grupos de mujeres de distintas procedencias, tanto con formación en danza como sin ella, materiales coreográficos de la compañía.

Noticias relacionadas
Mesura Raquel Ferradas
A cielo abierto 2024
Tablao Condeduque
FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
El bailaor Marco Flores invita a 'Un paseo por el Real' cuando cumple veinticinco años sobre las tablas
teatroabadia_asihablozarathustra_01
Últimas noticias
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
El principi de certesa