En palabras de la propia Blanca Li, «cuando Joaquín De Luz me llamó para invitarme a crear una nueva versión de Pulcinella para la Compañía Nacional de Danza, la idea me entusiasmó. Stravinsky es uno de mis compositores favoritos y Pulcinella una obra con múltiples texturas. Posee luz y color y, lo que más me gusta, es alegre y está llena de energía.
El reto más importante era el hecho de crear un ballet para ser representado en un contexto diferente al habitual. El Auditorio Nacional de Música es en el fondo una sala dedicada a conciertos de música clásica, no un escenario de ballet. Lo primero que hice fue visitar el Auditorio con el equipo de la Compañía Nacional de Danza y dejar que el espacio me inspirase la forma que debía tomar la distribución escénica. El ballet tendría tres espacios: la parte frontal, más cerca del público, estaría dedicada a los siete solistas, en el centro, estaría la orquesta y el espacio del coro lo utilizaría para el resto de los bailarines.
Es la primera vez que trabajo con la Compañía Nacional de Danza y tengo que decir que ha sido un enorme placer. Los bailarines y bailarinas han sabido adaptarse al lenguaje coreográfico de mi propuesta. Les agradezco la ilusión y la entrega con la que han aceptado el reto.
El hecho de que nuestro primer público sea un público familiar es muy importante para mí. Llevo años trabajando para acercar la danza a niños y a jóvenes, es un público al que adoro y respeto. Pulcinella me parece una pieza abierta a todo tipo de públicos por su riqueza musical, su belleza y su energía.
Más adelante adaptaré la pieza para que la Compañía Nacional de Danza pueda llevarla de gira a escenarios más clásicos, en los que la orquesta no estará ya en el escenario».
Una colaboración entre música y danza, entre la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Compañía Nacional de Danza, para este especial concierto enmarcado en el Ciclo En Familia.
Tres días muy especiales. Jueves y viernes, funciones pedagógicas, en las que los más pequeños han llenado las butacas del Auditorio Nacional de Música y han respondido con vítores y aplausos entusiastas a nuestros intérpretes. Y el domingo 8, con las localidades prácticamente agotadas, para un público abierto a la fusión de estas disciplinas artísticas, cuyo resultado no ha dejado de sorprender.
Ballet para 27 bailarines (7 solistas)
Coreografía: Blanca Li
Música: Pulcinella de Igor Stravinsky
Editor original de la obra musical: Boosey and Hawkes Music Publishing, London
Narración: Ana Hernández
Vestuario: Blanca Li
Diseño de luces: Blanca Li
Duración: 37 minutos