“Mediante una metodología colaborativa, arraigada en un principio de incertidumbre generador de texturas, vibraciones y movimientos, la pieza se traduce en una escenografía viva que introducirá al público en un espacio matemático de posibilidad, una gran matriz que crea mundos al tiempo que es creada por ellos”, asegura Ziomara Hormaetxe.
LĀTTICE lleva al público a un viaje inmersivo a través de espacios virtuales y multiversos, explorando la gravedad y la percepción del espacio con una escenografía digital y sistemas algorítmicos. “Cada capa de la realidad abre nuevas posibilidades de existencia y conexión, expandiendo las maneras en que las narrativas contemporáneas de colaboración transforman nuestra realidad”, apunta Hormaetxe.
En un diálogo constante entre cuerpo y tecnología, LĀTTICE explora la gravedad como fuerza omnipresente que atraviesa el cuerpo en múltiples capas: desde lo físico hasta lo cuántico, configurando las maneras en que experimentamos el espacio y el movimiento. Se trata de una escenografía aumentada, un sistema algorítmico creado ad hoc para la obra, basado en procesos y renderizado en tiempo real, a modo de videojuego.
En su elaboración se han empleado lenguajes de programación y codificación creativa en entornos infinitos e impredecibles que emergen en mundos de infinitas posibilidades y combinaciones irrepetibles. El resultado es un trabajo multidisciplinar que hibrida las nuevas técnicas de creación digital con nuevas técnicas cuánticas no secuenciales.
El estreno de LĀTTICE se enmarca dentro del simposio internacional Peripheries of Performing Arts & New Technologies, que Azkuna Zentroa celebra del 14 al 15 de mayo como parte del proyecto ACuTe. En este encuentro, dirigido al sector profesional, se dan cita artistas, investigadoras, dramaturgos, tecnólogas y pensadoras de diversas culturas para dialogar sobre la creación escénica contemporánea y las tecnologías emergentes desde perspectivas plurales y tecno diversas. Un simposio en el que todos estos procesos se hibridan con la danza, el teatro y la acción performativa.

Sobre Ziomara Hormaetxe
Licenciada en Historia del Arte por la UPV/EHU, Ziomara Hormaetxe Fernández es coreógrafa y bailarina de Gernika. Estudió danza en la Universidad Sophia Antipolis de Niza y en el Ecole Superieure de Danse en Cannes. Tras años de formación freelance, en 2014 creó su propia compañía, Ziomara Hormaetxe Company. Desde entonces trabaja en la creación de proyectos artísticos como coreógrafa e intérprete independiente.
Sigue en la búsqueda de integrar la danza y las nuevas tecnologías, colaborando con artistas que trabajan con touchdesigner, New Media Artist, video interactivo, Cinema 4D o Artificial Life Scenography con IA.
Entre sus trabajos destacan Symbiosis, que estuvo de gira en Venezuela, Biopiracy que fue estrenado en el Festival New Dance Festival de Corea del Sur y en EEUU en el Detroit City Danse Festival. Y Ahotsak, que recoge los testimonios de las víctimas del bombardeo de Gernika, estrenado en el Festival Le Temps D´Aimer la Danse de Biarritz y en el teatro Le Etoile du Nord de Paris. Compagina su labor de intérprete y coreógrafa con la de docente, impartiendo workshops de danza contemporánea y creando nuevas propuestas.