Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Las-guerras-de-nuestros-antepasados
      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Las-guerras-de-nuestros-antepasados
      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

Arte y danza se fusionan en el proyecto “El Museu Dansat”, impulsado entre el MNAC y el Institut del Teatre

Una treintena de alumnos de quinto y sexto curso del Conservatorio Profesional de Danza (CPD) del Institut del Teatre bailarán en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en el marco del proyecto educativo “El Museu Danzado”. Los jóvenes bailarines y bailarinas interpretarán diversas piezas coreográficas que han concebido inspirándose en los sentimientos y emociones que les han transmitido algunas obras de la colección de arte moderno del museo.

En el proyecto han participado 70 alumnos de quinto y sexto curso de las especialidades de danza Clásica, Contemporánea y Española
Las creaciones se verán en la Sala Oval del MNAC en tres únicas jornadas entre abril y junio, y durante unos meses tres de las piezas serán accesibles a través de códigos QR adjuntos a las obras del museo

Las actuaciones, abiertas al público y gratuitas, se llevarán a cabo en tres únicas sesiones el domingo 7 de abril (12.30 h), el sábado 27 de abril (16.30 h) —actuación vinculada a la celebración del Día Internacional de la Danza —, y el sábado 15 de junio (17:30 h). En cada jornada se podrán ver entre doce y dieciséis coreografías interpretadas en solos, dúos o grupos. Además de las catorce coreografías creadas expresamente para el proyecto, los bailarines y las bailarinas también interpretarán alguna pieza del repertorio de la escuela. Todas son piezas de las tres especialidades de danza que se estudian en el CPD (danza Clásica, Contemporánea y Española).

Ésta es la primera vez que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Conservatorio Profesional de Danza (CPD) han unido fuerzas para crear una propuesta de diálogo entre las artes plásticas y las artes escénicas de esta dimensión y características. Hubo una experiencia previa en octubre de 2023 en el marco de la celebración del «Vivo Montjuïc», durante la cual varios alumnos del CPD bailaron en el espacio exterior del MNAC.

El proyecto “El Museu Dansat” va mucho más allá en cuanto a la implicación de ambas partes para conseguir un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer el patrimonio artístico del MNAC al alumnado del CPD para aumentar el nivel cultural de los estudiantes y, por otro, reforzar el papel del museo como espacio de trabajo con las comunidades educativas. Sin embargo, desde el CPD también se apuesta por crear sinergias con otras instituciones para complementar el aprendizaje del alumnado y hacer difusión de su talento.

Más información del proyecto en este vídeo-teaser del canal de Youtube .

 

Fases del proyecto

El proyecto se puso en marcha en octubre de 2023, y desde entonces se han llevado a cabo diferentes acciones. En primer lugar, los setenta estudiantes de quinto y sexto del grado profesional de danza del CPD —que al mismo tiempo cursan los estudios de bachillerato en Artes Escénicas en el mismo centro— hicieron una sesión de observación y conversación en el MNAC para conocer las obras de arte expuestas y su simbolismo. Durante la visita, el alumnado también tuvo la oportunidad de observar y pasear libremente por el museo para buscar la conexión personal con alguna de las obras, ya fuera por su temática, composición, uso del color o cualquier otro detalle que les llamara la atención.

La siguiente fase fue el proceso de creación de una breve coreografía inspirada en las sensaciones y estímulos experimentados para interpretar el arte a través de sus cuerpos.

Los motivos y fuentes de inspiración del alumnado han sido múltiples. Por ejemplo, una estudiante de danza contemporánea ha creado una coreografía a partir de la desolación humana, el caos y la desesperación que le provocó la obra El bombardeo de Enric Climent. Por otra parte, la escultura La pareja de Pablo Gargallo ha inspirado a dos estudiantes de danza clásica a concebir una coreografía donde se mezclan dulzura y placer, con el envoltorio de una música estridente que simboliza el bronce con el que está hecha la obra. Entre las piezas de danza española, destaca la coreografía de una estudiante inspirada en las formas lineales y la dureza que le transmitió la obra de Fernando Briones Alegoría del fusilamiento de Federico García Lorca .

Los alumnos del CPD interpretaron las coreografías de creación propia en diciembre en el Teatro Ovidio del Institut del Teatre, en el marco de los llamados Talleres libres. Posteriormente a esta presentación pública, representantes del MNAC y del Institut del Teatre hicieron una selección de las piezas y se eligieron catorce, que son las que se presentarán entre abril y junio en la Sala Oval del museo .

 

Refuerzo digital con códigos QR

Con el objetivo de aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías y ampliar la difusión del proyecto “El Museu Dansat” entre los visitantes del MNAC, tres de las catorce coreografías creadas por el alumnado del CPD se podrán ver a través de un código QR que el museo pondrá, a partir del mes de mayo, junto a las tres obras que inspiraron a los bailarines y las bailarinas. Las obras de arte en cuestión son la escultura Torero herido de Rossend Nobas; el retrato de Maria Sempere del artista Francesc Pausas y la pintura de Fernando Briones Alegoría del fusilamiento de Federico García Lorca .

Los alumnos intérpretes de las tres coreografías bailaron las piezas en la Sala Oval del MNAC una tarde de marzo durante la cual el museo estaba cerrado al público, y se grabaron en vídeo.

El proyecto “El Museu Dansat” quiere reforzar el papel del MNAC como museo de referencia en el trabajo con las comunidades educativas de Cataluña y el papel del CPD como un centro referente de enseñanza de las artes escénicas en el ámbito estatal y europeo. Además, con esta colaboración, el CPD también quiere contribuir al crecimiento del alumnado a través de experiencias estéticas y culturales enriquecedoras, acercando la danza a colectivos, entornos y espacios habitualmente alejados del ámbito.

 

Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Estratégicamente, el MNAC quiere ser un aliado para la comunidad educativa, un lugar para el aprendizaje expandido. El programa educativo del museo “ Arte ya través del arte ” quiere despertar la curiosidad, el conocimiento y la sensibilidad hacia los objetos artísticos. Asimismo, entrenar la mirada, estimular la creatividad y mostrar la capacidad expresiva del alumnado.

 

Conservatorio Profesional de Danza – Instituto del Teatro de Barcelona

El Conservatorio Profesional de Danza del Institut del Teatre es una escuela pública integrada, que combina las enseñanzas regladas de Danza con los estudios obligatorios de educación secundaria y el bachillerato en Artes Escénicas y que sigue los estándares internacionales, estimulando la creatividad de la alumnado desarrollando sus competencias técnicas y artísticas, fomentando su contacto con otros conservatorios y escuelas profesionales de todo el mundo, invitando regularmente a profesores y coreógrafos internacionales y ofreciendo múltiples y variadas oportunidades de práctica escénica en todo el territorio. Otorga el título del grado Profesional de Danza en tres especialidades: Clásica, Contemporánea y Española.

 

 

Noticias relacionadas
Las-guerras-de-nuestros-antepasados
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Últimas noticias
Las-guerras-de-nuestros-antepasados
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042