Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
17 JUNIO 2024

Teatralia recoge el eco de la sociedad actual en las 29 creaciones de 13 países que componen su 27ª edición

La consejera de Cultura y la directora de Teatralia junto a miembros de compañías programadas

El Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos Teatralia vuelve a la Comunidad de Madrid con sus emociones y sorpresas durante 24 días en una vigésimo séptima edición que presenta, del 3 al 26 de marzo, 29 creaciones de 13 países. Entre los espectáculos internacionales, seis serán estrenos en España.

El Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos que organiza la Comunidad de Madrid estrena en España seis espectáculos internacionales
Temas pegados a nuestra realidad, como el cambio climático, el acoso escolar, la identidad sexual, las relaciones familiares o la inmigración, están presentes en montajes de este año junto a nuevas formas de contar historias clásicas como Romeo y Julieta o Drácula
Teatralia da visibilidad a la discapacidad intelectual y la diversidad funcional en varias de sus obras, entre ellas la italiana Diario di un brutto anatroccolo (Diario de un patito feo)
Teatralia supone una reivindicación de las artes escénicas en vivo y un calmante del “bullicio tecnológico en el que, sobre todo, niños y niñas, estamos inmersos”, señala Lola Lara, directora del festival

La programación ha sido presentada hoy en Teatros del Canal, uno de los principales escenarios del Festival, con la presencia de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, y Lola Lara, directora artística del festival.

Espectáculos de múltiples disciplinas, registros diversos, lenguajes expresivos diferentes; personajes que forman parte de la tradición junto a otros de nuevo cuño y temáticas pegadas a la realidad, como el cambio climático, la identidad sexual, el acoso escolar, las relaciones familiares o la inmigración, sitúan a Teatralia “en un ámbito que rebasa la catalogación de ‘lo infantil’ como algo unívoco”, según destaca la directora del festival, Lola Lara.

Por ello, subraya el término inclusivo “todos” referido a públicos, a quienes se dirige un festival “que sale al encuentro de las diversas circunstancias que afectan a la vida de un ser humano, un ‘todos’ integrador que quiere acoger las distintas formas de entender y sentir la vida propia y la relación con el otro”.

Lara destaca que en todo el mundo se hace un teatro de primer orden para estos públicos específicos (infantil y juvenil); pero sabe, por la experiencia acumulada en estos 27 años de Teatralia, que también el adulto se ve interpelado por obras recomendadas para espectadores de corta edad.

“Observamos año tras año cómo los adolescentes a los que se les asigna un desinterés mayúsculo por el teatro, se emocionan ante la verdad escénica. Comprobamos, función tras función, la mirada de los bebés inmersos en pleno deleite estético. Hemos corroborado, en infinidad de ocasiones, que la capacidad y la sensibilidad hacia lo artístico en la infancia, es grandiosa”. Y así, a adultos, a adolescentes, niños y bebés va destinada la programación confeccionada para esta vigésimo séptima edición.

 

Teatralia 2023 Foto familia

 

La programación de este año presenta espectáculos de 29 compañías, 15 internacionales, llegadas de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Dinamarca, Francia, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia, y 14 nacionales, procedentes de siete comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Islas Baleares y País Vasco.

Dieciocho espectáculos serán estrenos, seis de ellos en España y otro trece serán estrenos en la Comunidad de Madrid. Además, siete montajes prestarán una atención a la discapacidad intelectual y a la diversidad funcional.

En total, Teatralia ofrecerá 126 funciones (76 en Madrid y 50 en otros municipios). Además, el festival contempla una destacada campaña escolar con 47 funciones (31 en Madrid, 16 en otros municipios).

Teatralia supone una reivindicación de las artes escénicas en vivo y un calmante, señala la directora de Teatralia, Lola Lara, del “bullicio tecnológico en el que, sobre todo niños y niñas, estamos inmersos”. Por ello, reclama que la sociedad apueste “por la asistencia regular y frecuente del público infantil al teatro, un arte total, sin paragón alguno, que requiere de la presencia activa del espectador”. 

 

Yo soy raton

 

Seis primicias internacionales

A Water Journey (El viaje del agua) es uno de los seis espectáculos que se estrenarán en primicia en Teatralia. Última producción de la compañía londinense String Theatre, especializada en marionetas de hilo de gran formato, la obra pone en escena sin palabras una historia conmovedora y profética, de criaturas que se enfrentan a fuerzas contra las que no pueden realmente combatir.

Otro de los estrenos, Ballon Bandit, llega de Bélgica, sede de la compañía INTI Théâtre, que representará un solo de danza actual, con música de David Bowie, pensado para niños de corta edad. El espectáculo teje lazos invisibles entre ritmos y melodías de Bowie y el movimiento de Pierre-Paul Constant, actor y bailarín.

De Francia procede  Esquive (Esquivar), una creación de Gaëtan Levêque con la compañía Le Plus Petit Cirque du Monde. Reunidos en torno a tres camas elásticas y una estructura que se transforma y ofrece multitud de planos, seis acróbatas-bailarines exploran y rinden homenaje a estas disciplinas del circo tradicional: el trampolín, el balancín, el contrapeso, la cama elástica, la elevación del cuerpo que flota en el aire y que inevitablemente vuelve a caer.

 

Le Plus Petit Cirque du Monde

 

El cuarto estreno, KREISE (Círculos), es de producción alemana, un espectáculo unipersonal de la compañía HELIOS Theater. El director e intérpr ete de la pieza, Michael Lurse, recurre al círculo, elemento escénico universal omnipresente y visible en las leyes e inercias más básicas de la naturaleza, para capturar la atención del público. Círculos que se forman con puñados de arena, con piedras que cuelgan de lo alto del escenario y orbitan con movimientos pendulares.

La ecología inspira O Estado do Mundo (Quando acordas) (Así está el mundo – Cuando despiertas)una creación de la compañía brasileña Formiga Atómica. En ellaun niño de 8 años inicia un viaje por un mundo invisible a sus ojos, marcado por la crisis climática. La obra se pregunta hasta qué punto nuestros objetos cotidianos pueden ser responsables de grandes desastres naturales y cuál es el impacto de nuestras acciones al otro lado del planeta.

Con Romeo og Julie (Romeo y Julieta), sexto de los estrenos internacionales en Teatralia, la compañía danesa Teater Refleksion vuelve al festival con su particular versión de uno de los clásicos más icónicos de William Shakespeare. La historia de los dos amantes de Verona, cuyo amor no cedió ante el miedo, los prejuicios o el poder, es sin duda trágica, pero también transmite un mensaje lleno de esperanza: el amor lo puede todo.

 

O estado do mundo

 

No es el único de los espectáculos basados en clásicos literarios o en artistas de la literatura y el arte que podrán verse en Teatralia, como la versión libre del clásico de Bram Stoker que presenta Yngvild Aspeli en Dracula. Lucy’s Dream, combinación del teatro de actores con manipulación de marionetas de tamaño real, especialidad de la compañía Plexus Polaire.

Otra adaptación es El viaje de Isabela, que pone en escena, con mucho humor y sencillez, una historia de amor y aventuras, a partir de la novela La española inglesa de Cervantes.

Por su parte, Magdalena, la otra Frida constituye un acercamiento a la infancia de la pintora mexicana Frida Kahlo, con actores, títeres de mesa, música y dibujo en vivo, y Lucila, luces de Gabriela, una aproximación de la compañía chilena Teatro de Ocasión a la poeta chilena Gabriela Mistral.

Entre los diversos espectáculos que prestan atención a la discapacidad intelectual y diversidad funcional destaca Diario di un brutto anatroccolo (Diario de un patito feo). Basado en el clásico para la infancia de H. C. Andersen, funde la danza y el teatro para narrar la historia de un pequeño cisne que se cree pato, y que lucha contra la exclusión por ser diferente, mientras atraviesa varias etapas de la vida. Un verdadero viaje de búsqueda de sí mismo y de su lugar en el mundo, en el que descubrirá la diversidad como elemento relevante y valioso.

La obra es fruto de la investigación escénica sobre la diversidad que la compañía italiana Factory comienza en 2016 y que lleva a la creación de espectáculos con elencos conjuntos de personas con y sin discapacidad.

Otro de los montajes singulares del festival es Alex, producción de la compañía vasca XAKE Produkzioak, donde se aborda la transexualidad y la necesidad de ser querido y aceptado como uno es, en este caso referido al personaje de un niño que nació siendo niña y la conflictiva relación con su padre.

 

Dracula

 

La lista de estrenos de Teatralia se completa con los trece que se presentarán por primera vez en la Comunidad de Madrid, entre ellos Cubo, una creación original de la compañía gallega Elefante elegante, que pone en escena a dos personajes compartiendo protagonismo con un gran cubo de madera. En este cubo consiguen vivir en armonía. Las imágenes sugeridas por el texto, la evocación de la música y la agilidad del juego físico crean un universo cómico y poético que, desde la fantasía, reflexiona acerca del nacimiento de la curiosidad humana.

Otro de los estrenos madrileños llega de Barcelona, donde está afincada Viu el Teatre, una plataforma cuyo objetivo es el desarrollo de la creación escénica para público familiar y primera infancia. En Pintamúsica invitan a una experiencia sensorial artística para vivir el placer de los primeros despertares escénicos de los más pequeños. Tres músicos, actores y cantantes son los encargados de guiarnos por este viaje compartido a través de las estaciones del año, que nos lleva a crear una adaptación del cuadro Mujer y pájaros en la noche, de Joan Miró.

Del País Vasco procede AMA. La terrible belleza, de la compañía Marie de Jongh, una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano de gran formato. Y Ortiga, de Gerona, presenta Kumulunimbu, que combina teatro y títeres, y habla sobre la inmigración. La compañía mallorquina Minúcia Teatre crea en La maleta un viaje cómico y visual, donde el protagonista viaja a su interior, para enfrentarse a sus propios miedos y reencontrarse con aquello que más anhela. Y La Salamandre, de Francia, adapta en Un océan d’amour (Un océano de amor) los dibujos de Grégory Panaccione y Wilfrid Lupano para contar una historia sin palabras, que homenajea al universo singular Jacques Tati.

 

AMA Pio Ortiz de Pinedo 

 

Campaña escolar

La campaña escolar de Teatralia vuelve a presentar una cuidada selección de espectáculos de diversas disciplinas escénicas, tanto de origen nacional como internacional. El programa de 24 obras incluye espectáculos idóneos para todas las edades de la infancia y la adolescencia, desde 0 a 18 años, y habrá programación en 16 municipios de la región, incluida la ciudad de Madrid. En total ofrecerá 47 funciones (31 en Madrid y 16 en otros municipios).

Esta programación escolar permite que profesores y alumnos compartan en horario y días lectivos la experiencia de asistir al teatro como parte de sus actividades formativas. Los precios de las entradas en la campaña escolar son más económicos que las funciones de fines de semana, al tener un tratamiento de entradas de grupo.

Teatralia desplegará su encanto en 37 teatros y espacios de la Comunidad, de ellos quince escenarios en la capital. Además de Teatros del Canal, sus espectáculos se representarán en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, el Centro Cultural Pilar Miró, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida, Réplika Teatro, Sala Cuarta Pared, Sala Mirador, Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso), el Teatro del Institut Français de Madrid y el Teatro Pradillo.

 

Noticias relacionadas
II_Piccolo_Re_Dei_Fiori
Aux_etoiles_y_A_deux_roues
Moby_Dick_Teatralia_2024
Gruas y poleas Teatralia
Ciudades Arquitectura en movimiento
depois do silencio foto diego bresani BRE1015 1
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003