Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Rigoletto_Escena2_1200x800
      Bolologos Toledos 30052024
      El_Medico_Zaragoza
      Puerta-Corral-de-Comedias-Almagro

      Lo más visto

      Burro Iballa Rodriguez
      First Date2
      el-nombre
      Con la boca abierta
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Rigoletto_Escena2_1200x800
      Bolologos Toledos 30052024
      El_Medico_Zaragoza
      Puerta-Corral-de-Comedias-Almagro

      Lo más visto

      Burro Iballa Rodriguez
      First Date2
      el-nombre
      Con la boca abierta
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 354
30 MAYO 2024

Los Teatros del Canal de Madrid ofrecerán más de 90 espectáculos en su nueva edición

Fotografía de familia de la presentación de hoy

Más de 90 espectáculos nacionales e internacionales de teatro, ópera, danza, performance, recitales poéticos y música llegarán a Madrid en la nueva temporada de Teatros del Canal, con una programación que recuperará la normalidad tras la pandemia y que estará dirigida a todos los públicos, con adaptaciones de obras de Virginia Woolf o Mario Vargas Llosa, entre otros.

De los 58 espectáculos nacionales, 21 son creaciones de Madrid

Teatros de Canal ha presentado este martes una programación «ambiciosa, ecléctica, transversal y transgeneracional», con el objetivo de llegar a todos los gustos y públicos, y marcada por la presencia de «grandes nombres» de la escena internacional.

«Recuperamos la normalidad y estamos muy contentos. Nosotros entendimos que el teatro debía estar abierto y cerramos el mínimo tiempo posible. Teníamos que ofrecer este servicio público, pero sobre todo por las compañías que necesitaban actuar y trabajar», ha asegurado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, en declaraciones a Europa Press.

El centro de artes escénicas quiere situarse como un «referente» internacional y de danza contemporánea en España, acogiendo así a más de 90 espectáculos de 16 países, incluido España, que incluyen teatro de texto, ópera, teatro musical, teatro documental, danza, performance, recitales poéticos y música en todas sus variedades.

Su directora artística, Blanca Li, ha detallado que, a lo largo de diez meses, Teatros del Canal acogerá 59 estrenos, de ellos 23 serán absolutos, 21 en España y 15 en la Comunidad de Madrid. De los más de 90 espectáculos, 58 son espectáculos nacionales, donde 21 creaciones son de la región.

«Teatros del Canal es un lugar de creación de espectáculos, donde hay muchas compañías que están trabajando y realizando ensayos, siendo este lugar un gran laboratorio. Aquí surgen muchos proyectos y esta es la casa de los artistas y es importante ver sus trabajos», ha señalado la directora artística en declaraciones a Europa Press.

A los 30 espectáculos internacionales previstos se sumarán los programados por los festivales y ciclos que albergará Teatros del Canal a lo largo de la temporada: Suma Flamenca, Suma Joven, el Festival de Otoño, el Festival Internacional de Arte Sacro, Teatralia, Madrid en Danza, Canal Connect, Canal Street, COMA 22, el Festival de Ensembles, el Festival Internacional de Cine, Danza, y Nuevos Medios y el Festival de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales). 

 

Apoyo a la creación

El apoyo a la creación vuelve a ser «un pilar fundamental» de este proyecto artístico. Un total de 30 espectáculos, un 30% de la programación, llevarán el sello de Creación Canal, en una apuesta por apoyar el sector nacional, tanto en danza como en teatro, pero también mirando fuera del país.

Así, se coproducirán dos espectáculos con el Teatro Real (‘Orphée’ y ‘Didos y Eneas’), uno con el Festival Grec de Barcelona (‘Concurso de malos talentos’, de José y sus Hermanas) y dos espectáculos internacionales (‘LasMalasHierbas’, de Rocío Berenguer, y ‘La vida es una fiesta’, de Chiens de Navarre).

La vocación internacional se refleja en una programación que incluye 30 espectáculos internacionales que darán visibilidad a los últimos trabajos de creadores de Italia, Uruguay, Polonia, Francia, Mónaco, Bélgica, Argentina, Croacia, Alemania, Suecia, Brasil, Reino Unido, Costa de Marfil, Países Bajos y Sudáfrica.

En cuanto a las disciplinas, todas las artes vivas se verán representadas. A lo largo de la temporada se verán 32 espectáculos de danza, 22 de teatro, cinco de teatro musical, uno de teatro documental, 22 espectáculos musicales, cuatro óperas, dos performances y un recital poético.

«Una temporada que nos ha gustado hacer porque es el de la recuperación definitiva. Este teatro ha sido un faro y referente de que las cosas se podían hacer y de la necesidad del público por asistir al teatro. Este año será distinto y agradezco el trabajo que han desarrollado. Espero que el publico nos siga acompañando», ha señalado Rivera de la Cruz.

 

Colectivo Fango y Andrés Lima

Asimismo, Teatros del Canal acogerá a grandes nombres de la escena como Paco Mir, Christina Rosenvinge, Colectivo Fango, Andrés Lima, Kristian Lupa, Valérie Lesort, Christian Hecq, Sharon Fridman, Antonio Ruz, Olivier Dubois, Philip Glass y William Christie.

Entre las obras previstas figuran adaptaciones literarias como ‘Orphée’, de Jean Cocteau; ‘La tía Julia y el escribidor’, de Vargas Llosa; ‘Orlando’, de Virginia Woolf, y ‘Tirant lo Blanc’, de Joanot Martorell.

Además, habrá grandes producciones de espacios o compañías europeas de referencia que se exhibirán en Madrid, como el Teatro Powszechny de Varsovia, el KVS de Bruselas, el Théâtre de Suresnes Jean Vilar o el Ballet de Monte-Carlo.

De esta forma, la propuesta artística «combina el riesgo, la vanguardia, los grandes creadores internacionales ya consolidados y el descubrimiento de artistas emergentes», en una edición que la consejera ha calificado como «la temporada sin mascarillas».

 

Noticias relacionadas
19_LA-LIBERAZIONE_FRANCESCA-CACCINI Imagen Gabi Gardiol (1)
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
ardeo_franziska_strauss_01
Últimas noticias
Rigoletto_Escena2_1200x800
Bolologos Toledos 30052024
El_Medico_Zaragoza
Puerta-Corral-de-Comedias-Almagro
llibreramon-noti
Dibujo Cuadrado La Persistencia