• Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen del espectáculo Life is a Dream
      Imagen de escena de 'Le Début'
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen del espectáculo Life is a Dream
      Imagen de escena de 'Le Début'
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 430
10 NOVIEMBRE 2025

La Fundación SGAE publica ‘Emilia’, de Noelia Adánez y Anna R. Costa

La Fundación SGAE ha publicado Emilia, de  Noelia Adánez Anna R. Costa; una de las obras finalistas a Mejor Autoría Teatral de los XXI Premios Max de las Artes Escénicas. El texto se suma a la colección Teatroautor que edita la entidad y que cuenta con más de 150 obras dramáticas publicadas. La edición responde al objetivo de la Fundación SGAE de promocionar y difundir textos teatrales de sus autores/as socios/as.

El texto, finalista a la Mejor Autoría Teatral en los XXI Premios Max de las Artes Escénicas, aborda la revolucionaria figura de la escritora gallega de finales del siglo XIX Emilia Pardo Bazán

En esta ocasión, el texto de Noelia Adánez aborda la figura de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecinó en ser ella misma en una sociedad en la que el papel de la mujer estaba relegado a un segundo plano. Se trata de un monólogo brillante, tierno e ingenioso, donde sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida en lucha contra el tiempo que le tocó vivir. La puesta en escena de la obra corrió a cargo de la directora y dramaturga Anna R. Costa.

 

Acerca de las autoras

Noelia Adánez

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y máster en Gestión Cultural.
Durante cerca de quince años trabajó en universidades públicas en Madrid, investigando y enseñando en los ámbitos de la teoría política, la comunicación, la cultura política y la historia cultural.

Su actividad profesional ha tenido dos vertientes en los últimos seis años: la comunicación radiofónica y la producción dramatúrgica y ensayística centrada en temas de género y memoria histórica.

Es coautora de los monólogos Emilia (finalista a la Mejor Autoría Teatral de los XXI Premios Max) y Gloria, y autora de Carmiña, todos ellos producidos por el Teatro del Barrio como parte del ciclo “Mujeres que se atreven” (con otros títulos sobre mujeres que lucharon porque la sociedad les reconociera como iguales como María Teresa León, la escritora infantil Gloria Fuertes o Carmen Martín Gaite, más recientemente). Su último trabajo es el ensayo Vivir el tiempo. Mujeres e imaginación literaria.

Anna R. Costa
Licenciada en Filología y Arte Dramático. Dramaturga y directora de las obras Emilia y Adiós presidente, adiós. Dramaturga de Hablar por hablar. Coautora de los textos Tamaño familiar,  El manual de la buena esposa y El banquete: una borratxera filosófica.

Autora de las obras Sandra Miller,  Las leyes de zuubDios hace ropa,  La alternativa o  Padre y hermana. Directora de Un momento argentino de R. Spregelburg. Creadora, productora, guionista y codirectora de la serie Arde Madrid. Coguionista de los largometrajes  Bajo el mismo techo y Embarazados. Guionista de los cortometrajes Vaca Paloma,  La vuelta a la tortilla y  A Glòries.

Guionista en las series Leonart (TVE),  Ácaros (Cuatro) y Ventdelplà (TV3). Autora y directora del cortometraje Con lengua. Profesora de interpretación y literatura dramática en diversos centros de Madrid y Barcelona.

Noticias relacionadas
Ana García Peña
En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
Portada de la revista
Ruth Rubio en la imagen promocional del premio
Reuniones de los XII Encuentros de Autores con Traductores 2024
Imagen promocional de la convocatoria
Últimas noticias
Imagen promocional de la representación
Imagen del espectáculo Life is a Dream
Imagen de escena de 'Le Début'
Imagen de una escena de la obra
Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
Un paradís a la frontera, una de las residencias