• Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del espectáculo
      Accademia Bizantina
      Lola Botello
      'Afanador'

      Lo más visto

      Cristina Suey y Cristina Pérez
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del espectáculo
      Accademia Bizantina
      Lola Botello
      'Afanador'

      Lo más visto

      Cristina Suey y Cristina Pérez
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 401
27 ABRIL 2025

La Fundació Romea presenta ‘Miedo – Por’

Andreu Rifé
Andreu Rifé
El próximo lunes 10 de marzo, a las siete de la tarde, la Fundació Romea presenta Miedo. El evento tendrá lugar en el Teatro Romea de Barcelona y contará con la presencia de Andreu Rifé (dramaturgia y dirección), Raül Perales (actor), África Fanlo (artista plástica), Raúl Juan (músico) y Sergi Cerdan Aguado (iluminación y espacio escénico).

Sobre el acto…

Génesis
En el 2017, en plena hambruna creativa, me cayó en mis manos la novela Miedo. A medida que me adentraba en las páginas, visualizaba ya impaciente la puesta en escena. Rápidamente, la idea de levantarla en el teatro tomaba cuerpo y forma hasta que, en las últimas tres páginas, un giro dramático inesperado de Zweig alteró mi ilusión y expectativa. ¿Qué me pasó en esas malditas tres páginas? Después de darle vueltas si salir adelante o no, decidí ponerme; tratar de adaptarla al teatro con la esperanza de poder desencallar tarde o temprano ese bloqueo. La solución acabó llegando: la narración de la novela iría acompañada de una segunda narración paralela en la que desgranaría los miedos y contradicciones que pueden originar el bloqueo mental de un director ante el proceso creativo.

Tesis
Es peor el miedo que el castigo. Es peor el miedo, los fantasmas que el autor crea en su interior que el veredicto final del público. Ante una obra clásica, ¿cómo posicionar a un director contemporáneo? ¿Debe ser fiel a la tesis original del autor? ¿Debe adaptarlo a sus valores actuales? El director debe tomar decisiones, sabiendo que esto implicará renuncias. Y esto debe tenerlo muy claro, porque si no, acabará siendo víctima de las dudas y los miedos más crueles que cualquier proceso creativo puede suscitar.

Noticias relacionadas
Perfumen-Romea
618 Talks Madrid-Barcelona
Imagen de escena de la obra
Imagen de una escena de la obra "El gran teatro del mundo" de la CNTC
Imagen de escena de 'La gramática'
Imagen de una escena del espectáculo
Últimas noticias
Imagen de escena del espectáculo
Accademia Bizantina
Lola Botello
'Afanador'
Presentacion del Festival de Almagro en el Teatro de la Comedia de Madrid
Cristina Suey y Cristina Pérez