• Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Elenco de 'Wicked, el musical'
      Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
      La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
      Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio

      Lo más visto

      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Elenco de 'Wicked, el musical'
      Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
      La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
      Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio

      Lo más visto

      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 412
10 JULIO 2025

Globalcaja y el Festival de Almagro ratifican su alianza de trabajo conjunto y apuesta por el talento joven

Irene Pardo y Mariano León
Irene Pardo y Mariano León
Globalcaja refuerza su compromiso con la cultura y con su territorio, revalidando su contribución al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, buque insignia de la cultura de Castilla-La Mancha, que este verano alcanza su 48ª edición y por el que la entidad financiera viene realizando una firme apuesta con su patrocinio.
La creación de becas dirigidas al alumnado de Artes Escénicas y el impulso a la Plataforma Corral, que apuesta por la dirección joven, son dos de las acciones que se enmarcan en el patrocinio de Globalcaja, que apoya al Festival de Almagro desde hace ya siete años

El presidente de Globalcaja, Mariano León, ha mantenido un encuentro con la directora del Festival, Irene Pardo, quien le ha trasladado los detalles de la organización de este acontecimiento cultural que tiene un indudable impacto social y económico, ahora además cuantificado por la UCLM, que ha estimado que cada euro invertido en el Festival triplica su impacto.

“Nuestro modelo de banca diferente, nos lleva a impulsar iniciativas que generan valor para las personas y que contribuyen al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno y, entre éstas, destacan colaboraciones como la que mantenemos con el Festival de Almagro, cuya celebración trasciende lo cultural, para generar riqueza y progreso en nuestra tierra”, ha destacado el presidente de la entidad. 

Por su parte, Irene Pardo, ha destacado que “Globalcaja es desde hace ya muchas ediciones un compañero fiel en el camino del Festival por celebrar, resignificar y reinterpretar el legado del Siglo de Oro. Un aliado para dejar huella en el territorio más cercano y en el público habitual del certamen, pero a la vez alentando propuestas con las que atraer al festival a las nuevas generaciones y a los espectadores que aún no han disfrutado de todo lo que se ofrece en el mes de julio en Almagro”. 

Globalcaja y Almagro, una firme alianza en pro del talento joven

Edición tras edición, desde hace siete años, Globalcaja y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaboran para hacer crecer este acontecimiento cultural que, si bien concentra buena parte de su actividad en julio, se extiende durante todo el año, en su afán de difundir y visibilizar el patrimonio cultural del Siglo de Oro.

En este trabajo conjunto se enmarcan iniciativas como la creación de dos becas para el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca que, gracias a Globalcaja y al Festival de Almagro, permitirá a los futuros profesionales de Artes Escénicas sumergirse en una experiencia formativa única durante el Festival. 

Esta apuesta por el talento joven se hace patente también a través de la Plataforma Corral, programa de creación que pone el foco en la dirección joven, apostando por propuestas escénicas concebidas específicamente para el Corral de Comedias, que cuenta con el apoyo de Globalcaja.

En esta edición, la creación elegida ha sido ‘Errantes’, de la compañía Scándere, una propuesta dirigida al público familiar, que podrá disfrutarse los días 4, 5, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de julio, en el histórico escenario del Corral de Comedias.

Disfrutaremos también, de la mano de Globalcaja, de EL PICAO+, un paseo participativo e inmersivo que nace a partir de un proceso de mediación cultural. Un recorrido por las calles de Almagro en el que admirar su valor histórico, pero también el de las historias que lo conforman. Un diálogo constante entre el pasado y nuestro presente, entre el aquí y el “fuera de lugar”, en busca de las Laurencias que nos despierten, y de versos que nos representen, desentrañando un Siglo de Oro amplio, diverso, en el que poder mirarnos y reconocernos, en el ahora y en el siempre.

Espacio Globalcaja 

Como en ediciones anteriores, la entidad financiera contribuirá a transformar en espacio escénico el Palacio de los Villarreal, convertido en ‘Espacio Globalcaja’, que abrirá sus puertas a siete representaciones teatrales, el espectáculo musical ‘El espíritu del agua’ y la exposición ‘Barroco Infinito’, que nos adentra en el universo de la ilustradora Carmen García Huerta, autora del cartel anunciador de esta edición de Almagro.

Igualmente, el apoyo de la entidad está presente en la exposición del Paseo de la Fama, situada en los Jardines de la Plaza Mayor de Almagro, que hace un recorrido por las personalidades reconocidas con el Premio Corral de Comedias. En esta ocasión, se incorporará la imagen de la bailarina y coreógrafa, Cristina Hoyos, que será quien recoja el reconocimiento este año.

Almagro alzará el telón el próximo 3 de julio, ofreciendo hasta el 27 de julio, las propuestas artísticas de 50 compañías, con 20 estrenos absolutos. 

Las entradas para los distintos espectáculos pueden adquirirse a través de la plataforma Globalentradas. 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE). 

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava e Instituto de las Mujeres; así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/e), la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, Turespaña,  Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Embajada de Portugal en España, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), Casa Árabe, Casa Asia, Embajada de la República Popular China en España, Adif, Renfe, ONCE, Fundación ONCE, Centro de Tecnificación Gastronómica, Paradores, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Venari, Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, UGT – Servicios Públicos, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Universidad Internacional de Andalucía, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Real Patronato sobre Discapacidad, Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (AMIARTE), Fundación Globalcaja, Consorcio de la Ciudad de Toledo, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8 y Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Noticias relacionadas
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
Cristina Hoyos recoge el premio de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun
Thomas Giugovaz, Elisa Ghisalberti, Pauline Perraut, Roberto Lua, Emma Camara y Alejandro Polo en Adamá de Erez Ilan y Shani Peretz
Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
Fotografía de familia de los integrantes de la CNTC en Almagro
Últimas noticias
Elenco de 'Wicked, el musical'
Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio
Momento de la presentación
Imagen promocional del certamen