Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Antonio Najarro_Diversa 2024
      02 Fustem Duo 4224
      Medalla 125 aniversario SGAE
      Hip Hop Canal 20240614

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Antonio Najarro_Diversa 2024
      02 Fustem Duo 4224
      Medalla 125 aniversario SGAE
      Hip Hop Canal 20240614

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
15 JUNIO 2024

El XXII Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá arranca mañana con el estreno de la ópera La vida es sueño, en coproducción con Colombia y Francia

Los mejores versos de Calderón, adaptados a modo de ópera contemporánea para orquesta barroca y nueve solistas, pondrán mañana en marcha la XXII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, así como la temporada veraniega de festivales de artes escénicas. El festival, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha presentado hoy la ópera La vida es sueño, la coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá(Colombia) y La Chapelle Harmonique (Francia), un estreno absoluto que podrá verse mañana viernes 9 de junio como inauguración de Clásicos en Alcalá y también el sábado 10 de junio, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. 

El festival se inaugura mañana viernes 9 de junio con la primera de las dos óperas que tendrán su estreno absoluto en esta edición de Clásicos en Alcalá, La vida es sueño, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia y La Chapelle Harmonique de Francia
El estreno de Mil amaneceres, la última obra de José Luis Alonso de Santos, es otro de los platos fuertes del primer fin de semana del festival, que sacará todo el jugo a los clásicos del 9 de junio al 2 de julio
El espectáculo familiar El retablo del emperador, de Légolas Colectivo Escénico, y Los habladores, de Teatro La Jara junto a Coros y Danzas La Nacencia, completan la oferta escénica de los primeros días del festival, que se complementa con otras propuestas culturales y gastronómicas

Se trata de una ópera contemporánea con música de Juan Pablo Carreño, libreto de Iván Olano y vestuario de Lorenzo Caprile, inspirada en una de las mejores obras de Calderón de la Barca, La vida es sueño. La dirección musical es de Valentin Tournet, la dirección de escena de Alejandro Chacón, la iluminación de Miguel Ángel Camacho y la escenografía y atrezzo de Carolina GonzálezNoviembre Teatro se ha encargado de la producción ejecutiva del espectáculo.

En la presentación de la ópera han participado hoy tanto el equipo creador de La vida es sueño como el director del festival, Mariano de Paco Serrano, que ha animado a “exprimir los clásicos”, como invita el lema de esta edición, y vivir esta explosión del Siglo de Oro.

En relación con La vida es sueño, el director del festival ha señalado que estamos ante “una primicia absoluta”, no solo porque es un estreno mundial, sino porque se trata de la primera adaptación a la ópera en español de la obra de Calderón de la Barca; y “un espectáculo absolutamente llamativo y digno de felicidad, porque estamos viendo a Calderón a través de la lírica y de una mixtura de géneros”.

 

Una ópera contemporánea en coproducción con Colombia y Francia

Esta adaptación de La vida es sueño a cargo de Iván Olano está dividida en tres jornadas y un epílogo, en el que se trata de responder a la pregunta de cómo puede la ópera contemporánea apartarse de lo rigurosamente narrativo para expresar el estadio más caótico, expresivo y obsesivo de los sueños, y conserva los mejores versos de Calderón y sus elecciones métricas.

Según Olano, La vida es sueño fusiona “una orquesta barroca de instrumentos franceses de época con un compositor contemporáneo y que es afín a los estallidos”, para abordar “esta obra icónica de nuestra lengua”, con un resultado que “no es la obra de Calderón exactamente, sino que tiene todas estas aportaciones contemporáneas”.

Al componer la música, Juan Pablo Carreño afirma haberse enfrentado al reto de expresar, en una dimensión lírica, los diferentes estados del alma de Segismundo, y recrear el estado de sueño y la duda, pero manteniendo la musicalidad de la lengua de Calderón y el dinamismo del teatro del Siglo de Oro español.

En la rueda de prensa, Carreño ha destacado que La vida es sueño “es un texto icónico que representa la vida del hombre”, y el proyecto le supuso enfrentarse “a la genialidad de un autor que es también un ser humano”.

Por su parte, el director de escena Alejandro Chacón ha indicado que el proyecto ha sido “un desafío fue muy grande que suponía unir varios mundos distintos”, con “un folio en blanco”, para llevar a la ópera una obra de Calderón que “tiene la música en el texto”.

“Hemos trabajado mucho en el repertorio barroco francés; hacer a la vez la primera ópera y la primera puesta en escena sobre un texto como la vida es sueño ha sido un desafío enorme”, ha indicado Valentin Tournet, que ha señalado que el público podrá disfrutar también de instrumentos de época como la viola de gamba, el clavicémbalo, cornetas o percusiones antiguas.

En este montaje, Segismundo está interpretado por el tenor chileno Diego Godoy, Rosaura por la soprano española Paula Mendoza; el resto de intérpretes, de Venezuela, Colombia, Costa Rica y España, son Ernesto Morillo como Clotaldo, Paola Leguizamón como Clarín, César Gutiérrez como Basilio, y el resto de personajes interpretados por Íñigo SantacanaManuel PicoCarmen Arrieta y Yeraldin León. La Chapelle Harmonique, orquesta barroca con instrumentos de época, fundada en 2017 por Valentin Tournet, está compuesta por un total de once músicos. 

 

Mil amaneceres

 

Otras propuestas teatrales: José Luis Alonso de Santos y Creación Alcalá

La vida es sueño da inicio a un Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá que entre el 9 de junio y el 2 de juliopondrá sobre las tablas todo tipo de propuestas escénicas, tanto en su versión clásica como desde una concepción contemporánea. En su primer fin de semana el festival despega por todo lo alto con otro estreno absoluto de primer nivel: Mil amaneceres, uno de los últimos textos de José Luis Alonso de Santos, producida por el Teatro del Temple y Oco Talent y dirigida por Carlos Martín, que se podrá ver en Corral de Comedias los días 10 y 11 de junio. 

En Mil amaneceres el actor Juan Alberto López interpreta a Benjamín Campos, dramaturgo de éxito que en 1626 acude al Hospicio de las Hermanas de la Caridad de Ciempozuelos para pronunciar unas palabras en el velatorio del cadáver de Antón Toledo, antiguo cómico, con el que Benjamín aprendió el oficio. A partir de aquí conocemos el itinerario de Antón Toledo, contado o inventado por Benjamín Campos, en una historia tan de la picaresca clásica como sorprendente en su desarrollo y contemporánea en su contenido vital. 

Además, el estreno de Mil amaneceres se acompañará de un homenaje a José Luis Alonso de Santos, Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid 2023, y uno de los autores más representativos y exitosos del teatro español contemporáneo, autor también de La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro. El Festival ha preparado dos mesas redondas previas a las funciones en torno al tema La metáfora escénica de Calderón a Alonso de Santos, en las que se analizarán las variables literarias y escénicas en su obra, en relación con las fuentes calderonianas que tanto le influyeron en sus inicios. Intervendrán, junto al autor, los docentes e investigadores Margarita Piñero, Nuria Alkorta, Rafael Fuentes, Antonio Piedra, Germán Vega y Pedro Ojeda.

Asimismo, con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica arraigada en la ciudad, el festival celebra la segunda edición del ciclo Creación Alcalá, dedicado en esta ocasión a Miguel de Cervantes. Para este primer fin de semana del festival está programado El retablo del emperador, un espectáculo familiar de teatro, narración oral y música en directo a cargo de Légolas Colectivo Escénico en el que los textos de Cervantes, Andersen y la tradición oral se funden para hacer visible lo invisible. Podrá verse en el Auditorio Centro Cultural Gilitos las mañanas del 10 y 11 de junio.

Otra propuesta bajo el sello Creación Alcalá es Los habladores, un espectáculo itinerante de teatro y danza de Teatro La Jara junto a Coros y Danzas La Nacencia, con la participación de más de 30 actores, músicos y bailarines que recorrerán distintas localizaciones del casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Actividades complementarias

Dentro de las actividades complementarias, esta primera semana se presentará en el festival el libro Teatro completo de Ana Caro de Mallén, una edición crítica de Juana Escabias publicada por Cátedra, con las obras que se conservan de esta autora, la más importante dramaturga del Siglo de Oro nacida en España. Será el sábado 10 de junio, a partir de las 12:30 horas, en el Museo Casa Natal de Cervantes.

Además, ya ha dado comienzo, el día 6 de junio, la Academia de Espectadores, en colaboración con la Universidad de Mayores y coordinada por la propia dramaturga e investigadora Juana Escabias. Esta Academia tiene como objetivo enseñar a conocer y valorar el teatro del Siglo de Oro mediante encuentros con los responsables de algunos de los espectáculos programados (Carolina ÁfricaEduardo Vasco y José Luis Alonso de Santos) y académicos especializados en el teatro áureo.

Y durante todo el Festival se podrá disfrutar de dos actividades: una de ellas es la exposición de fotografías AnaQronías: las mujeres de El Quijote, en imágenes, de Juan Cerón, una interpretación fotográfica contemporánea, basada en personajes femeninos de El Quijote, que se podrá ver desde este viernes en el Museo Casa Natal de Cervantes de la Comunidad de Madrid. Además, en colaboración con Alcalá Gastronómica – Fomentur, el más exigente paladar podrá disfrutar de Refréscate y exprime los clásicos, actividad para la que una decena de restaurantes de Alcalá de Henares han elaborado, cada uno de ellos, una receta inspirada en la imagen colorida, sabrosa y repleta de frutas del festival para ofrecer sugerentes salmorejos o inimaginables cócteles, que maridarán durante las tres semanas del festival con el mejor teatro del Siglo de Oro.

 

XXII edición del Festival Clásicos en Alcalá

Este festival celebra XXII edición del 9 de junio al 2 de julio en 2023 en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sacando todo el jugo a los clásicos, con más de 30 espectáculos, 6 de ellos internacionales y 27 nacionales, entre ellos 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid (14 con el sello Creación Alcalá) y afianzando más aún su vínculo con Iberoamérica.

Durante este mes de junio se darán cita en Alcalá compañías internacionales (Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile), nacionales y locales, con obras clásicas y adaptaciones contemporáneas de los clásicos, algunas de ellas en estreno absoluto, y con una gran variedad de géneros: teatro, ópera, música, teatro inmersivo… Pisarán las tablas de Alcalá grandes nombres de la escena, como Anabel Alonso, Natalia Millán, Lluís Homar o Eduardo Vasco, así como jóvenes profesionales con prometedoras trayectorias, como los que participan en el montaje englobado dentro del Programa A.U.R.E.O, un proyecto que apoya a compañías emergentes dedicadas a la investigación y puesta en escena de textos del Siglo de Oro.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la web del festival, www.clasicosenalcala.net, y en culturalcala.es, o en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, con precios accesibles y descuentos para acercar el Siglo de Oro a todos los públicos. Toda la programación se puede consultar en la web www.clasicosenalcala.net.

 

Noticias relacionadas
Carlos Hipolito_FuenteCastalia
Clara Perez 1
Clasicos Alcala 2024 Recurso
Clasicosenlacalle
Otras miradas 2024
Los Bandos de Verona
Últimas noticias
Antonio Najarro_Diversa 2024
02 Fustem Duo 4224
Medalla 125 aniversario SGAE
Hip Hop Canal 20240614
Sibaris 1
JARDIN-SECRETO_53