Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del musical
      Compañía Momix
      Imagen de la propuesta
      Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del musical
      Compañía Momix
      Imagen de la propuesta
      Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
16 OCTUBRE 2024

El Teatro Real lamenta el fallecimiento de Aribert Reimann, compositor de ‘Lear’

Imagen de una escena de "Lear"
Imagen de una escena de "Lear"

El Teatro Real recibía el pasado jueves, con mucha tristeza, la noticia del fallecimiento de Aribert Reimann (Berlín, 1936-2024), autor de la ópera Lear (1978), cuyo estreno en España, el pasado 26 de enero, fue uno de los más grandes y emocionantes acontecimientos de la presente temporada.

De acuerdo con el obituario publicado por Schott, editora de sus partituras, Reimann falleció el pasado miércoles, 13 de marzo, en Berlín, pero “su empático sentido de la humanidad seguirá vivo en sus obras.”

Hace poco más de un mes el compositor, que por problemas de salud no pudo venir finalmente a Madrid para el estreno de su ópera, escribió un cariñoso mail a todos los artistas que participaban en la producción: «with my thoughts I‘ll be with all of you at the Premiere and the following performances!”.

Reimann tenía previsto asistir al estreno de Lear en la primera fecha que se programó, en abril de 2020, pero hubo de ser aplazado debido al confinamiento provocado por la pandemia.

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, se expresaba así en relación a la enorme impronta de Reimann en la ópera de la segunda mitad del siglo XX: “Aribert Reimann ha sido el gran defensor de la ópera como forma de arte en el momento en el que las vanguardias de su generación la consideraban como un vestigio del romanticismo que no se correspondía con una sociedad que había sobrevivido la Segunda Guerra Mundial. Él fue la excepción entre los compositores de su generación y compuso algunas de las mejores óperas del siglo XX. Una de ellas, Lear, basada en la tragedia de Shakespeare, se ha convertido en un título imprescindible. Su estilo musical encaja perfectamente con el tema sombrío del texto shakespeariano, en la estela dejada por Elektra, Wozzeck, Erwartung y Die Soldaten. Pero Reiman, sin dejar de adoptar el lenguaje musical más radical de su época, no deja de temperarlo con un maravilloso sentido de la dramaturgia musical y la economía de medios».

Las seis funciones de Lear en el Teatro Real, con dirección musical de Asher Fisch y puesta en escena de Calixto Bieito, fueron unánimemente alabadas por la crítica nacional e internacional y un descubrimiento para gran parte del público, que pudo conocer a uno de los más importantes compositores de repertorio lírico de los últimos 50 años.

 

 

Noticias relacionadas
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
La carroza del Real en Valladolid
Eduardo Guerrero será uno de los artistas participantes
Ensemble Correspondances
'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010
concierto lírico que tuvo lugar en el Teatro Real en 2019 con Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y la Orquesta Titular del teatro Real, bajo la dirección de Denis Vlasenko
Últimas noticias
Imagen de escena del musical
Compañía Momix
Imagen de la propuesta
Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid
Imagen promocional de 'Hombres repulsivos'
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara