Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
      Habia una vez mi familia presentacion
      Channa Malkin
      Cartel Polar

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
      Habia una vez mi familia presentacion
      Channa Malkin
      Cartel Polar

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
23 MAYO 2024

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá acogerá el estreno absoluto de dos óperas, entre otras actividades musicales de distintos estilos

Mañanas de abril y mayo, una producción de Teatro de Malta y Teatro Fernán Gómez

Dentro de las propuestas que se podrán ver en la XXII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se encuentran los estrenos absolutos de dos óperas, La vida es sueño y Lazarillo, además de otras sugerentes citas que van de desde la música sinfónica a los poemas del Siglo de Oro convertidos en canción, pasando por el espiritual negro o las composiciones del conocido músico barroco José de Nebra. 

Desde el primer fin de semana, con el estreno de una ópera contemporánea, hasta el último, con un recital íntimo de guitarra y voz, pasando por la música sinfónica y el espiritual negro, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá estará lleno de propuestas musicales
Dos óperas tendrán su estreno absoluto en esta edición del Festival: La vida es sueño, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia y La Chapelle Harmonique de Francia, y Lazarillo, producción madrileña de Teatro Xtremo y Euroscena
Grandes nombres de la música como el tenor Antoni Comas, la soprano Ruth González, el Premio Nacional de Música David del Puerto o el compositor barroco José de Nebra se darán cita en Alcalá el próximo mes de junio

 

Estreno absoluto de dos óperas contemporáneas

La primera de las óperas que tendrá su estreno absoluto en el Festival es La vida es sueño, una coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia) y La Chapelle Harmonique (Francia). Se trata de una ópera contemporánea para orquesta barroca y nueve solistas con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano, inspirada en una de las mejores obras de Calderón de la Barca, La vida es sueño. La dirección musical es de Valentín Tournet, la dirección de escena de Alejandro Chacón, y cuenta en su reparto con Andrés Agudelo y Paula Mendoza, entre otros. Se podrá ver los días 9 y 10 de junio en el Teatro Salón Cervantes. 

Este montaje, con vestuario de Lorenzo Caprile e iluminación de Miguel Ángel Camacho, se compone de un elenco de cinco cantantes que representan a los personajes principales de La vida es sueño y otros cuatro que dan vida a soldados, cortesanos y pueblo en las distintas escenas. Está dividida en tres jornadas y un epílogo, en el que se trata de responder a la pregunta de cómo puede la ópera contemporánea apartarse de lo rigurosamente narrativo para expresar el estadio más caótico, expresivo y obsesivo de los sueños. En este epílogo, el gran monólogo de Segismundo que concluye la segunda jornada, en el que reconoce la irrealidad y contingencia de todo destino humano, es compartido y suscrito, al fin, por todas las voces de la ópera. 

En la adaptación de La vida es sueño de Iván Olano se conservan los mejores versos de Calderón, y sus elecciones métricas. Y al componer la música, Juan Pablo Carreño afirma haberse enfrentado al reto de expresar, en una dimensión lírica, los diferentes estados del alma de Segismundo, y recrear el estado de sueño y la duda, pero manteniendo la musicalidad de la lengua de Calderón y el dinamismo del teatro del Siglo de Oro español. 

El segundo estreno absoluto es el de Lazarillo, una coproducción entre Teatro Xtremo y Euroscena, que se podrá ver el 16 de junio en el Corral de Comedias. La partitura es del Premio Nacional de Música David del Puerto, el libreto de Martín Llade, la puesta en escena corre a cargo de Ricardo Campelo y la dirección musical es de Lara Diloy. Sus intérpretes son Ruth González, Antoni Comas, Silvia Zorita y Enrique Sánchez-Ramos, junto a seis músicos. 

Con un texto fielmente respetuoso con el original, este Lazarillo evoca un tiempo incierto que mira al pasado y al futuro, con ecos de una España azotada por el fanatismo. La puesta en escena utiliza la tecnología audiovisual para amplificar la experiencia teatral, con una cámara en vivo que captura las acciones de los cantantes, que son proyectadas a tiempo real en una pantalla gigante en el escenario. La compañía madrileña Teatro Xtremo, un referente de la creación escénica contemporánea habitual de los círculos más vanguardistas, vuelve a los escenarios, junto con la productora Euroscena, para abordar este clásico de la literatura española en un montaje que, en sus propias palabras, «acaricia el pasado con el alivio de haberlo superado y palidece ante la advertencia del futuro que nos desvela».

 

Otras propuestas musicales

También encontramos en esta edición del festival otras propuestas musicales, como el estreno de Don Quijote: Locura sinfónica, a partir del Concierto para trombón nº 2 del compositor sueco contemporáneo Jan Sandström. Se trata de un encargo del festival, una producción de la Orquesta Sinfónica MDC dirigida por Carlos Ocaña que se podrá ver el sábado 24 de junio en el Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana). En esta obra, el propio Don Quijote de la Mancha, interpretado por el trombonista Jordi Navarro, decide ser un caballero andante tras leer y aceptar como reales algunas de las historias del repertorio musical (Coriolano de Beethoven, Las bodas de Fígaro de Mozart…) e irrumpe en el escenario con el Concierto para trombón nº 2 de Jan Sandström, obra en la que es imposible diferenciar dónde acaba el intérprete y dónde empieza el personaje.

El 25 de junio, también en el Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana), se podrá ver el estreno de Antología de la Zarzuela, la Ópera y la Canción Iberoamericana, una producción de la Orquesta Ciudad de Alcalá y el Taller de Zarzuela de Madrid, con dirección de Vicente Ariño. Se trata de una selección de arias, intermezzos y oberturas de diferentes compositores de Perú, México, Brasil, Argentina, Cuba y España, con puesta en escena de Celia Laguna. 

El concierto El musical en el barroco, a cargo de la Asociación Cultural Banda Sinfónica Complutense dirigida por Francisco José Tasa se podrá ver el sábado 17 de junio en el Auditorio Paco de Lucía. Este concierto de zarzuela de distintas épocas muestra la transformación del género a lo largo del tiempo, junto a la evolución de los diferentes elementos estéticos y estilísticos. En su repertorio destacan el estreno de una transcripción para banda de la obertura de la obra de José de Nebra Para obsequio a la deydad, nunca es culto la crueldad, e Iphigenia en Tracia, así como piezas sinfónicas, y piezas para solistas (tenor, soprano y barítono).

El día 23 de junio en la Casa de la Entrevista se podrá disfrutar del Concierto de espirituales negros, a cargo de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares con dirección de Nuria Matamala Pichoto. El espiritual negro nos invita a hablar de esclavitud, religión, tradiciones, expresión de fe y vida cotidiana del pueblo afroamericano en los años de opresión. La enorme popularidad de este género coral y las innumerables interpretaciones que se realizan en todo el mundo se pueden observar en los aspectos poético-musicales del espiritual negro. 

Y, por último, el sábado 1 de julio en la Casa de la Entrevista, se podrá asistir a una propuesta más íntima, el recital Canciones del Siglo de Oro, a cargo de la cantante y actriz Paula Rodríguez y el compositor francés Arthur Astier. Se trata de un concierto poético que se inspira en fragmentos célebres de autores como Calderón, Cervantes y Lope de Vega, musicados para la ocasión. Este espectáculo propone un viaje a través de paisajes sonoros que se adentran en la esencia de los clásicos. Las diferentes atmósferas, habitadas por melodías y versos, permiten volver a escuchar estas historias desde el deleite y a su vez invitan a la reflexión, desplegando cuestiones en torno a la naturaleza de la condición humana. 

Además, en muchas de las propuestas teatrales del festival la música tiene un gran protagonismo. Por ejemplo, en La casa de los celos y selvas de Ardenia, de Cervantes, una producción del festival junto con EscenaTe, Fundación Juan March y Veranos de la Villa, con dirección de Ernesto Arias, el elenco canta unos villancicos con letra de Cervantes y música contemporánea de Jorge Eliseo. En Mañanas de abril y mayo de Calderón, una producción de Teatro de Malta y Teatro Fernán Gómez dirigida por Laila Ripoll, los actores interpretan varias canciones con música compuesta por Mariano Marín. Y en Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía), una producción de La otra Arcadia con selección de textos de autoras del Renacimiento y el Siglo de Oro a cargo de Raúl Losánez, con dirección de Ana contreras, el pianista Miguel Huertas ha compuesto una bella partitura de acompañamiento que se interpretará en directo.

 

Entradas a la venta

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, que se ha convertido ya en una cita ineludible en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, celebrará su XXII edición del 9 de junio al 2 de julio, sacando todo el jugo a los clásicos, con más de 30 espectáculos internacionales, nacionales y de creadores locales, que engloba el teatro, la música y otras artes escénicas. 

Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse en la web del festival, www.clasicosenalcala.net, y culturalcala.es, o en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, con precios accesibles y descuentos para acercar el Siglo de Oro a todos los públicos. Toda la programación del festival se puede consultar en la web del festival.

 

Noticias relacionadas
Laila Ripoll Alcala 2023
039casa_de_los_celos
Clasicos_Alcala_3_semana_2023
Comedia_del_recibimiento
Lives_Ensamble_Bufo
Laila_Ripoll_-_foto_de_Javier_Naval
Últimas noticias
21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
Habia una vez mi familia presentacion
Channa Malkin
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
Angel cuando volvemos a casa