• Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Avance de temporada

      Lo más visto

      Imagen promocional del certamen
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Avance de temporada

      Lo más visto

      Imagen promocional del certamen
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 412
09 JULIO 2025

El farol del póquer se encuentra con el teatro: ¿podrían los actores ser los mejores en ello?

El póker y el teatro pueden parecer mundos distintos. Uno es un arte ancestral de narración y expresión a través del talento propio; el otro es un juego de cartas que depende de la pericia y el azar. Sin embargo, al profundizar, notamos que tienen una conexión fascinante, y es que el arte de la actuación también forma parte del póker profesional. Uno de los recursos más complejos de actuación que involucra  ambos mundos es el bluffing, también conocido como farol, una técnica bastante utilizada por jugadores profesionales. 

¿Qué es el farol y por qué los actores tienen tanto potencial en ello? 

El farol es una técnica muy popular en el poker. Básicamente, consiste en engañar al rival cuando las probabilidades de ganar son ínfimas. Esto se logra a través de un gran desempeño de actuación, donde usted le hace creer a su rival que tiene una mejor mano de la que en realidad tiene, causando que este se retire de la partida y se le otorgue el premio colectado hasta el momento a usted. 

Claro, en el póker hay muchas tácticas y recursos que pueden mejorar el rendimiento. Por ejemplo, en plataformas online, es clave saber aprovechar cualquier promoción, desde el bono de bienvenida hasta un bono de cumpleaños de casino. También es fundamental dominar buenas estrategias de gestión del bankroll y ser capaz de calcular las probabilidades de ganar o perder en cada mano para jugar con inteligencia. Todo esto requiere práctica y precisión. Y tiene todo el sentido pensar que, en lo que se refiere al farol, un actor profesional tiene el mayor potencial para destacarse. 

La estrategia de confundir al rival con recursos actorales 

Existen técnicas que un buen actor o jugador de póker puede utilizar para engañar al rival. Aquí puedes ver 4 de las más relevantes: 

  • Control de la expresión facial: El término “poker face” es el mejor ejemplo, pues se trata de la técnica actoral de mantenerse inexpresivo, sin mostrar sentimientos, algo que denota confianza frente a otros jugadores que pueden creer que están ante alguien que tiene una mejor mano que ellos. 
  • El poder de la improvisación: Durante el farol, es necesario improvisar muchas veces, sobre todo a medida que se revelan cartas. Este recurso es digno de un actor maestro, y vaya que también es útil en una partida de póker donde no se tiene una buena mano. 
  • Creación y mantenimiento del personaje: Existen maestros del farol que aseguran que una parte clave del poker es crear un personaje y proyectar una imagen del mismo sobre los demás jugadores. Al actuar bien se puede convencer al espectador de algo, para luego utilizar dicho prejuicio en su contra. 
  • Control emocional y manejo de la presión: Las apuestas son una forma de entretenimiento basada en los riesgos y un posible premio, y si algo sale mal en el farol, se puede perder mucho dinero. Ante dicha presión, o al enfrentar una mano posiblemente muy fuerte, es necesario saber manejar los nervios, algo común en el teatro, pero que resulta un verdadero desafío para los novatos e incluso muchos expertos en el póker. 

Es cierto que hay muchos más recursos actorales que se pueden utilizar en la técnica del farol, pero casi todos se resumen a los 4 mencionados. 

¿Hubo actores que lograron perfeccionar el farol? 

Cada vez cobra más sentido la hipótesis de que los actores pueden ser verdaderos expertos en la técnica del farol. Bueno, en realidad ya hay pruebas de que muchos de ellos son bastante buenos jugando a este legendario juego de cartas tan emocionante. Uno de los nombres más famosos que se ha visto involucrado en muchas partidas de poker a nivel profesional es Jennifer Tilly, una talentosa actriz previamente nominada al Oscar y con una sólida carrera teatral, quien también se desempeña como jugadora de póker profesional. 

Siguiendo con los ejemplos, el famoso actor James Woods también es un reconocido jugador de poker. Ha participado en distintos torneos de este juego, a los cuales suele acudir con lentes oscuros y utilizando una cara inmutable durante las partidas, algo en lo que seguramente tiene mucha más experiencia que la mayoría de los rivales que enfrenta en estas mesas.

Noticias relacionadas
Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Avance de temporada
Imagen de escena de 'Los cuernos de don Friolera'
Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
Cristina Hoyos recoge el premio de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun
Últimas noticias
Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
Avance de temporada
Imagen de escena de 'Los cuernos de don Friolera'
Corral de Comedias de Almagro Historia