Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Burro Iballa Rodriguez
      La Paz Merida 2024
      Indubio-una_cronica_de_violencia
      Ubuntu Todos somos Uno 2024

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Burro Iballa Rodriguez
      La Paz Merida 2024
      Indubio-una_cronica_de_violencia
      Ubuntu Todos somos Uno 2024

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
26 MAYO 2024

El 5 de Velarde, tras haber conquistado el escaparate como espacio escénico, inaugura un nuevo formato on line

El equipo de El 5 de Velarde indaga en el soporte digital para posicionar la escena en este marco. El tiempo de confinamiento ha sido el factor que pone al staff en el juego de la investigación de nuevos lenguajes escénicos; tomando prestados elementos de otras disciplinas artísticas y comunicacionales para abordar este nuevo soporte fruto de un deseo y una necesidad. 

Este espacio escénico, ubicado en pleno barrio Maravillas (Malasaña) y que ya nos tiene acostumbrados a propuestas singulares presenta al mundo obras creadas exclusivamente para el soporte digital. Los tres ejes sobre los cuales se yergue una programación sólida y experimental Teatro dentro de un escaparate, el Teatro de inmersión y el Teatro diverso dan paso a Experiencias escénicas on line. 

Aun con la puerta cerrada, este espacio siguió caminando y creando, además de una programación de piezas escénicas, un aula virtual para formación y encuentros. En este apartado se enmarca el ciclo “Hablamos” que junto a Claudio Pansera reunió a artistas de todo el mundo. Egly Larreynaga (El Salvador), Lorna Lawrie (Francia), Emilia de La Iglesia (Bs.As), Chaeo varelo (Jaen), Sara Torres (Madrid), entre otros pasaron por el panel virtual de Aula 5. 

Experiencias escénicas on line contó con 527 espectadores de 12 países diferentes y que, a través de 232 dispositivos disfrutaron de este nuevo formato. Confesiones de Maria de Soledad Oviedo, Apología con Carlos del Stal, Los deseos como estampidas interpretada por Fiorella Pedrazzini, Mi Noche con Eva Coscia y Corina Rebeca de Natalia Moya son algunas de las piezas que ya experimentaron esta manera de presentarse con gran acogida de los espectadores. 

Este nuevo formato, en fase de experimentación, se asume como resultado de la pulsión por expresar y encontrarnos juntos ante esta crisis. Así lo entiende también la escuela de Blanca Oteyza, cuya sede en Madrid está en El 5 de Velarde; sus clases se vieron interrumpidas por la pandemia pero continuaron vía on line llegando a presentar cinco monólogos interpretados por los alumnos que debutaron frente al público en esta nueva modalidad. 

“La creación es dinámica y la expresión sigue expandiéndose buscando otras herramientas de comunicación”, dicen los del 5V. La Red es la clave para poder llegar a todo el mundo y experimentar juntos “ver y sentir” . Estar en vivo y en directo permite esta comunicación emocional y única. 

El teatro está en los teatros, necesitan la presencia física humana, por lo tanto estos formatos son nuevos y nos invitan a redefinir el concepto de espectador, de presencia y de actuación. La escenografía, la iluminación y el sonido, todos estos lenguajes deben replantearse para que el espectador se sienta lo más cercano a una experiencia teatral. 

Noticias relacionadas
Yo cuento Foto Manolo Pavon
Campamento Urbano Luchana
Otras miradas 2024
resad barrio
Ruben Diaz
Los Bandos de Verona
Últimas noticias
Burro Iballa Rodriguez
La Paz Merida 2024
Indubio-una_cronica_de_violencia
Ubuntu Todos somos Uno 2024
El novio de Espana La Latina 2024
19_LA-LIBERAZIONE_FRANCESCA-CACCINI Imagen Gabi Gardiol (1)