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Año IXNúmero 430
12 NOVIEMBRE 2025

BoCA: El dramaturgo Alberto Cortés y el pintor João Gabriel, juntos en el Teatro de La Abadía

Pintura de João Gabriel
Pintura de João Gabriel
BoCA-Biennial of Contemporary Arts emprende su cuarta semana con el estreno mundial de Los chicos de la Playa Adoro, un trabajo conjunto del dramaturgo y performer español Alberto Cortés y el pintor portugués João Gabriel. La pieza podrá verse el 3 y 4 de octubre en el Teatro de La Abadía. 
Los dos creadores estrenan Los chicos de la Playa Adoro, un diálogo singular entre teatro y pintura que explora el imaginario queer para repensar la relación entre Portugal y España
Esta semana BoCA recibe también al músico Dino D'Santiago que ofrecerá en La Casa Encendida un taller gratuito sobre el papel de la música en la resistencia a la opresión colonial
Los coreógrafos Sofia Dias y Vítor Roriz dirigen un taller intensivo que investiga la relación entre texto y movimiento, en la sede de la Compañía Nacional de Danza
El 5 de octubre tendrá lugar la última función de Palabras y gestos: para una colección performativa en el Museo del Prado, con Tiago Rodrigues, Patrícia Portela, Angélica Liddell y Rodrigo García
BoCA - Biennial of Contemporary Arts, con sede en Lisboa, es uno de los más importantes acontecimientos culturales europeos y este año celebra su V edición con Madrid como ciudad invitada
La cita promueve una gran alianza de ambas capitales a través de las artes contemporáneas y se celebra desde el 10 de septiembre hasta el 26 de octubre

Los chicos de la Playa Adoro nace de una invitación conjunta de BoCA y del Teatro do Bairro Alto. Esta nueva creación propone un diálogo singular entre dos artistas, un portugués y un español, y entre dos campos artísticos, el teatro y la pintura. En las pinturas de João Gabriel se vislumbraban fantasmas errantes en las playas. En las obras del dramaturgo y director de escena Alberto Cortés se reconocen palabras y cuerpos que se revelan como paisajes. De este encuentro, surge la visión de dos cuerpos masculinos, uno portugués y otro español, que se encuentran en una playa a medio camino entre Lisboa y Madrid, a una distancia precisa de 312,45 kilómetros de cada ciudad. Esa playa, llamada Playa Adoro, se asume como una odisea, un agujero espaciotemporal y un paraíso queer.

En la Playa Adoro, estos dos cuerpos se unen, fundiéndose en la intimidad de los rincones naturales que ofrecen los espacios de cruising. Se unen para reconocerse, relacionándose sexualmente en un acto íntimo que busca saldar las deudas pendientes entre dos países que viven de espaldas el uno al otro. Tomando como referencia la intimidad presente en el archivo audiovisual del cine pornográfico de los años 70 y 80 que inspira las pinturas de João Gabriel, las palabras se sobreponen a esos cuerpos, imaginando otra forma de intimidad gay, también atravesada por la delicadeza y por la poesía.

Además, la bienal acoge el 3 de octubre en La Casa Encendida un taller impartido por el músico, compositor y activista Dino D’Santiago con el título Badiu: Batuku y Funanásonidos de la resistencia. El taller invita a reflexionar sobre cómo la música desempeña un papel vital en la resistencia a la opresión colonial y en la búsqueda de la emancipación colectiva.

El Funaná y el Batuku son expresiones culturales de resistencia e identidad en Cabo Verde, ambas surgidas como manifestaciones populares durante el período colonial. El Funaná, originario del interior de Santiago, fue inicialmente estigmatizado por la Iglesia y el régimen colonial, pero resistió en las zonas rurales y se extendió a los centros urbanos después de la independencia. El Batuku, una expresión predominantemente femenina, se caracteriza por una danza circular y el uso de la txabeta. Aunque también fue objeto de represión durante el período colonial, considerándose inmoral y subversivo, el Batuku resistió y se convirtió en un ritual de celebración y resistencia.

El 4 de octubre tendrá lugar el taller intensivo Al mismo tiempo, impartido por Sofia Dias y Vítor Roriz en la sede de la Compañía Nacional de Danza. La cita combinará investigación e improvisación, uniendo cuerpo, voz, gesto y palabra. Los coreógrafos Sofia Dias & Vítor Roriz colaboran desde 2006. Su trabajo se ha presentado en contextos nacionales e internacionales, distinguiéndose por la forma rigurosa y lúdica en que cuestionan la relación entre el lenguaje y el cuerpo y por la contribución que han hecho a la renovación de la escena coreográfica contemporánea.

La V edición de BoCA se celebra desde el pasado 10 de septiembre hasta el próximo 26 de octubre simultáneamente en Madrid y Lisboa. La cita congrega a más de veinte artistas internacionales e implica a más de treinta instituciones culturales. La bienal celebró su primera edición en 2017 en Lisboa. Desde entonces, se ha consagrado como una de las grandes citas de la cultura en Europa. Dirigida por John Romão, BoCA despliega cada dos años una programación transdisciplinar que tiende puentes entre las artes visuales, las artes performativas, la música y el cine.  Consolidándose como un laboratorio de experimentación y creatividad, BoCA 2025 estimula el diálogo entre artistas portugueses, españoles y de otras nacionalidades, a través del encargo de creaciones ex profeso para la cita, con una premisa: que los creadores trasciendan su ámbito habitual de especialización y se arriesguen con otras disciplinas.

Sobre BoCA: una bienal con vocación transfronteriza

Explica John Romão que «el lema de esta edición, ‘Camino irreal’, hace alusión a la red oficial de ‘estradas regias’, que a partir del siglo XVI fueron caminos privilegiados de peregrinación y comunicación, así como una herramienta  relevante para imponer la religión, la cultura y el idioma español en las colonias. Para BoCA 2025, he propuesto – acompañando el espíritu de los tiempos que vivimos y siguiendo la esencia de la bienal – una distorsión de lo “real” a “irreal”. Por un lado, este es un camino que abraza desvíos de las rutas oficiales y convencionales, invita a perdernos, a abrazar la imaginación y la resistencia, incentiva la creación de nuevas realidades. En un mundo en el que la polarización y la posverdad influyen en nuestra percepción del mundo, lo irreal asciende a un lugar de refugio, de escucha y de cuidado. El Camino irreal es un campo fértil para reinventar el mundo a través del gesto artístico. El Camino irreal alude a un desplazamiento no sólo físico y geográfico, que en esta edición de la bienal se opera entre Lisboa y Madrid, sino también simbólico y discursivo, en consonancia con la identidad de programación de BoCA». 

Así, BoCA ha desarrollado un ecosistema cultural inclusivo con una vasta red de colaboraciones nacionales e internacionales, contando cada año con una ciudad invitada diferente. Ha reunido a artistas de distintos territorios que arriesgan con colaboraciones y creaciones fuera de su ámbito habitual de trabajo. A lo largo de la última década, por BoCA han pasado más de 250 artistas nacionales e internacionales entre los que se encuentran referentes de las artes escénicas como Tiago Rodrigues, Vera Mantero o Romeo Castellucci; de las artes visuales como Marina Abramovic William Forsythe; de la música como Marina Herlop, Caterina BarbieriDino D’Santiago; y del cine como Gus Van SantPaul B.PreciadoMilo Rau Yvonne Rainer, por citar solo algunos. 

Lisboa y Madrid: una alianza ibérica inédita

Las obras programadas en BoCA cuestionan las relaciones entre arte y democracia, pero también entre arte, tecnología y neurociencia, así como las culturas musicales o las prácticas tradicionales que habitan la frontera entre Portugal y España, que no son estáticas, sino fluidas, interconectadas y en constante evolución. Los proyectos encargados por BoCA a artistas españoles ponen de relieve el arte como espacio de diálogo, mostrando cómo esta conversación cruzada entre culturas, tradiciones y experimentación puede generar narrativas innovadora en un presente y futuros ibéricos. 

Esta edición se desarrollará en más de 25 espacios culturales de ambas ciudades, incluyendo teatros, museos, cines y monumentos, reforzando el diálogo artístico y cultural entre Portugal y España. La Bienal no solo enriquece el panorama cultural de ambas capitales y países, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio a una escala sin precedentes, destacando la importancia de la diversidad y la innovación en el espacio ibérico. En Madrid los artistas mostrarán sus creaciones en el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornesmiza, el Teatro de La Abadía, el Museo Nacional del Traje, el Goethe-Institut Madrid, la Filmoteca Española, Sala Berlanga, Nave Terneras, Esto es una plaza y Réplika Teatro, entre otros espacios. En Lisboa participan el Centro Cultural de Belém, Fundação Calouste Gulbenkian, Culturgest, Teatro Nacional D. Maria II, Culturgest, MAAT, MAC/CCB, Teatro do Bairro Alto, Panteão Nacional y Cinemateca Portuguesa.

Durante siete semanas, en Lisboa y en Madrid, BoCA trazará una geografía ibérica de creación con más de veinte estrellas internacionales y una programación transdisciplinar que atraviesa fronteras, prácticas e identidades. 

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