• Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Neves Seara
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen del reparto del musical
      Vertebración celebrará una nueva edición en Sevilla

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Imagen promocional del musical
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Neves Seara
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen del reparto del musical
      Vertebración celebrará una nueva edición en Sevilla

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Imagen promocional del musical
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
19 MAYO 2025

10 Festival Visibles, una nueva edición del festival organizado por la Sala Tarambana de Madrid, que trabaja todo el año a favor de la inclusión dentro de las Artes Escénicas

Imagen promocional del Festival
Imagen promocional del Festival
Del 22 de mayo al 1 de junio tendrá lugar la 10 Edición del FESTIVAL VISIBLES [arte inclusivo], un evento que no tiene parangón dentro del territorio nacional y que nació gracias al esfuerzo de los impulsores de esta iniciativa, la Sala Tarambana, y el apoyo de otras salas independientes que programan obras dentro del festival como Teatro del Barrio, Teatro Lagrada, Bululú 2120, La Usina, Nave 73, Teatro de la Sensación de Ciudad Real, la Sala La Mercantil de Balaguer (Lleida), la Sala La Màquina (Valencia), y la nueva incorporación de este año, el Centro Penitenciario de Albocàsser (Castellón), que se ha sumado a esta iniciativa que pretende seguir peleando desde las Artes Escénicas para fomentar la IGUALDAD entre las personas.
En esta edición se cumplen 10 años de un Festival que se organiza cada año con mucho esfuerzo y dedicación para demostrar que las Artes Escénicas inclusivas tienen cabida dentro de las programaciones regulares de los teatros, que no deben estar únicamente sujetas a festivales o eventos creados para la ocasión, sino que deben ser tenidas en cuenta a la hora de conformar temporadas teatrales tanto en espacios públicos como privados
Un año más, VISIBLES cuenta con el apoyo de Macomad (Coordinadora madrileña de salas de teatro alternativo) y varios espacios adscritos como Teatro del Barrio, Teatro Lagrada, Bululú 2120, La Usina, Nave 73 y la propia Tarambana acogerán obras del festival. También habrá programación en espacios fuera de Madrid como en el Teatro de la Sensación (Ciudad Real), la Sala Mercantil (Balaguer-Lleida) y la Sala La Màquina (Valencia). La novedad en esta edición tan especial es que habrá una representación en el Centro Penitenciario de Albocàsser (Castellón)
Esta 10ª Edición acoge un total de 22 espectáculos inclusivos representados por 14 compañías de Madrid y 8 de otras comunidades autónomas. Habrá también dos talleres intensivos de danza, un taller familiar de ilustración, dos mesas redondas, una presentación de un libro y una exposición de arte abstracto

Este Festival cuenta, además, con la inestimable colaboración de Macomad (Coordinadora madrileña de salas de teatro alternativo) y Teatro Accesible

Visibles es un festival ideado y creado desde la Sala Tarambana de Madrid, y será dirigido, un año más, por Javier Crespo Lorenzo, persona clave en el nacimiento, desarrollo y crecimiento de este evento imprescindible cuyo objetivo es mostrar al público realidades sociales que quizá nos son ajenas y para tratar de hacer realidad la verdadera INCLUSIÓN escénica, que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan mostrar su arte sobre un escenario.

El gran trabajo realizado desde VISIBLES ha logrado poner en valor la inclusión en escena, habiendo conseguido que distintos espacios escénicos, entre ellos Tarambana, programen de forma habitual espectáculos inclusivos en los que no haga falta ninguna etiqueta, sino que sean trabajos escénicos como cualquier otro. VISIBLES tiene una cita anual porque de una manera u otra hay que enmarcar el arte inclusivo en el panorama artístico de una ciudad como Madrid con una agenda cultural tan extensa, pero una vez pasado el festival todos los espacios que forman parte de él siguen trabajando para que la esencia de VISIBLES perdure toda la temporada. Y así llevan 10 años.

Inclusión también en el patio de butacas

VISIBLES no sólo está fomentando una programación con propuestas inclusivas todo el año, sino que también hace una labor impagable por y para el público que acude a los distintos espacios escénicos. Para que VISIBLES sea 100% inclusivo, ha de serlo también para lxs espectadorxs con discapacidad que quieran asistir a cualquier función. Conseguir una ACCESIBILIDAD real y continua sigue siendo el nuevo reto de VISIBLES que será un trabajo arduo en los próximos años. Para ello, esta edición se han implementando más soluciones de accesibilidad.

En el apartado de comunicación del festival ya el año pasado se rediseñó la web para que fuera compatible con las herramientas de accesibilidad que utilizan los usuarios con discapacidad para navegar por Internet. Así mismo, el programa ha sido creado siguiendo las normas de lectura fácil.

El año pasado se dotó a todas las salas que participan en el festival en Madrid con un sistema de transmisores FM para amplificación, bucle magnético y audio descripción. Este año los espacios contarán con una sesión formativa recordatorio impartida por APTENT para analizar el uso que han hecho de los dispositivos durante el año y las posibles dudas que puedan tener al respecto. También se continúa trabajando para que las salas de otras comunidades puedan disponer del suyo en próximas ediciones. Estos equipos se dejan en usufructo en las salas todo el año, no solo durante el festival para irse adecuando a la accesibilidad en todos los espacios. 
Estas dos primeras iniciativas han sido financiadas por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte y por la Unión Europea Next GenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.

Además, este año volverá a presentar varios espectáculos accesibles con audio descripción, subtitulado adaptado, mochilas vibratorias, interprete de lengua de signos además de la amplificación de sonido y bucle magnético. Todas estas medidas de accesibilidad vendrán detalladas en el programa de mano y en la web del festival. 

Y, por supuesto, decir que todos los espacios que participan en Visibles son accesibles para personas con movilidad reducida y que siguen recibiendo a las Personas de Apoyo a coste 0€ para que las personas con discapacidad que quieran acudir al teatro no tengan que hacerse cargo de pagar a su acompañante, necesario para que puedan disfrutar enteramente de la actividad. También este año se está realizando un trabajo con Plena inclusión, se trata de “Cerca y fácil” un proyecto para crear un canal de cultura comunitaria accesible. Se está trabajando con un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que identifiquen cómo deben ser esos espacios culturales amables donde quieren participar y poder compartirlo con un público más amplio a través de una página web.

Con todo esto no hay muchas excusas para no descubrir todo el enorme arte y talento que se esconde en compañías como Danza Mobile, Compañía Sino, Experimentadanza, Contando hormigas, Proyecto barbeitoDANZA, Fritsch Company, TitereArt, Vertebradas Artes Escénicas, Paladio Arte, CorralArte Teatro o Teatro sobre ruedas, por citar a algunas de las que van a participar en esta edición de VISIBLES.

Ven a disfrutar de un festival que está derribando todas las barreras posibles dentro de las Artes Escénicas, que está acabando con esas etiquetas que tanto nos compartimentan y nos dañan y que lucha por lograr la verdadera igualdad entre seres humanos, al menos dentro de las Artes Escénicas, que ya es mucho.

VISIBLES es el sueño nacido en una pequeña, pero comprometida, sala de Carabanchel. En este camino de 10 años cada vez se va incorporando más gente, personas cuya energía suma para lograr la verdadera inclusión escénica. Pero es un camino largo y difícil, así que hace falta aún más apoyo y más voces que amplifiquen el mensaje. Necesitamos que nos acompañes, porque la INCLUSIÓN. escénica es cosa de todxs.

Carteles en riso

La risografía es una técnica de impresión donde la impresora, llamada duplicadora, hace pasar el papel por unos rodillos de tinta, conocidos como tambores, que giran a gran velocidad para expulsar la tinta a través de una plantilla microperforada con el diseño a imprimir, el master. Sigue el mismo funcionamiento que los antiguos mimeógrafos y se aproxima a la serigrafía en el uso de la plantilla y tintas planas.

Su tinta se elabora a partir de vegetales como el arroz o la soja, lo que supone una alternativa a las tradicionales tintas derivadas del petróleo. Además, a diferencia de las impresoras de tóner que calientan el fusor térmico para fijar la tinta, la duplicadora trabaja siempre en frío, por lo que el gasto energético es mínimo. Y todos los consumibles empleados en el proceso son reciclables o reutilizables.

La risografía sólo acepta papeles para offset. El papel offset no tiene revestimiento y permite, gracias a su porosidad, absorber bastante tinta. Los carteles de VISIBLES se han realizado en papel offset reciclado. Que se ha fabricado a partir de restos de otros papeles offset ya usados. De este modo, puede tener un color más oscuro y una textura un poco más rugosa.

Durante los días que dure el 10 Festival VISIBLES habrá simultáneamente en las ciudades de Madrid, Ciudad Real, Balaguer, Valencia y Castellón, 22 espectáculos inclusivos, representados por 14 compañías de Madrid y 8 de otras comunidades autónomas. Serán 7 espectáculos de teatro, 7 de danza, 3 de teatro familiar, 2 de circo y 2 conciertos.
Habrá también dos talleres intensivos de danza, un taller familiar de ilustración, dos mesas redondas, una presentación de un libro y una exposición de arte abstracto.

Programación por espacios

La Sala Tarambana acogerá el grueso de la programación. El Festival VISIBLES dará comienzo el  jueves 22 de mayo con Sino, de la Compañía Sino (Madrid), una obra en la que nos hablan de ser mujer y tener discapacidad.

El viernes 23 de mayo, la compañía Experimentadanza (Galicia) llega con No me toques el secreto, un espectáculo de danza inclusiva. 

El sábado 24 tendremos tres propuestas diversas. Por la mañana, el grupo Arquitectas de sentidos (Madrid), nos ofrecerán un concierto de pop, rock y música instrumental en Jóvenes promesas: Tributo pop y rock. A primera hora de la tarde han programado un espectáculo de teatro familiar, El sueño de Zaira, a cargo de la compañía Botas verdes teatro (Madrid). Y para cerrar la jornada llega uno de los clásicos de este festival, la Escuela municipal de teatro Ricardo Iniesta (Úbeda – Jaén), con Estirpe, una obra en la que se acercan, por primera vez, a dos de los grandes personajes de las tragedias griegas como son Edipo y Antígona, pero lo hacen desde la diversidad.

El domingo 25 habrá dos espectáculos. Por la mañana será el turno para TitereArt (Madrid), que nos ofrecerán Dibújame una oveja, un espectáculo de teatro familiar cargado de simbolismo y belleza visual, que invita al espectador a reflexionar sobre lo esencial en la vida. Y por la tarde podremos ver el espectáculo Verde cielo, de la reconocida compañía Vertebradas Artes Escénicas (Madrid).

La segunda semana del festival comenzará con dos obras cuyo proceso creativo se gestionará durante Festival Visibles. Por tercer año consecutivo, se acompañará el trabajo de propuestas que aún no se han estrenado y que están en proceso de finalización. Tarambana ofrece su espacio para que estás compañías puedan terminar su obra en un contexto 100% profesional, para que se abran a otras miradas dentro del proceso creativo. El miércoles 28 de mayo es el turno para Somnolencia, una obra de Danza Teatro de la compañía Color tornasol. Y el jueves 29 podremos ver Menuda pantomima, una comedia de la compañía ACTU (Madrid). 

El viernes 30 llegan Los huevos fritos, un grupo de música de usuarios de la asociación Afanias que nace como demanda de los propios chicos y chicas de poder desarrollar su talento artístico.

El sábado 31 habrá dos propuestas. Por la mañana tendremos un espectáculo de teatro familiar llamado Diminutivo, de la compañía Títeres sin cabeza (Aragón). Y por la tarde podremos ver Artículo 49: La Quinta del sordo, un espectáculo de Proyecto barbeitoDanza (Madrid) que se adentra en el oscuro universo que Goya plasmó al final de sus días en las Pinturas negras.

Y para cerrar el festival en lo que a la Sala Tarambana se refiere, el domingo 1 de junio llegará al espacio de Carabanchel otra de las compañías que ha acompañado a VISIBLES en todas sus ediciones, Contando Hormigas (Madrid), que nos ofrecerá su espectáculo Des-esperando a Cronos, una obra de teatro contemporáneo sobre el concepto de Tiempo.

El Centro Penitenciario de Albocàsser en Castellón es la nueva sede que se ha incorporado este año al Festival VISIBLES. Un espacio singular que acogerá el viernes 23 de mayo la obra Sin Par, una propuesta de la reconocida compañía Fritsch company (Madrid).

Bululú 2120 programará La orquesta, una tragicomedia de Paladio Arte (Segovia) que es una reflexión sobre los deseos no realizados, el miedo al fracaso y la lucha por mantener viva la esperanza, incluso cuando parece que el tiempo ha pasado de largo.

La Màquina Teatro, una sala de Valencia que participa por segunda vez en VISIBLES, programará Messagio, un espectáculo de Danza-Teatro que podrá verse el 24 de mayo y que es una creación de dos compañías que se han unido por la diversidad: CorralArte Teatro & ASSIDO (Murcia).

Teatro de La Sensación de Ciudad Real participará en esta edición acogiendo dos obras de Danza contemporánea de la compañía Danza Mobile (Sevilla). Este programa doble, compuesto por los espectáculos Ídem y La hermosa conversación de las manos lo disfrutaremos el sábado 24.

En La Usina disfrutaremos con Gitano (domingo 25 de mayo), una obra sobre la vida de un niño de etnia gitana a cargo de la compañía Franz Gómez arte escénico (Ciudad Real), una compañía que se estrena en VISIBLES.

Al Teatro del Barrio, llega un espectáculo de circo llamado Revolución a cargo de la compañía Teatro sobre ruedas (Madrid-Cataluña). Se trata de un espectáculo que combina circo, humor y música en directo para cuestionar nuestra relación con los límites y el hastío cotidiano. Lo podremos ver el jueves 29 de mayo.

Teatro Lagrada acogerá la propuesta de Danza flamenca Azul, Ámbar y Rojo (jueves 29 de mayo), de la compañía A nuestro ritmo (Madrid). Una apuesta por la diversidad en el mundo del arte, que quiere sensibilizar al público hacia nuevas formas de hacer y ver danza, así como contribuir social y artísticamente en un camino conjunto con personas especialmente diferentes.

En la Sala La Mercantil, de Balaguer (Lleida), podremos ver Manuela, el vuelo infinito (sábado 31 de mayo), un espectáculo de Producciones inconstantes (Madrid), una obra que cuenta la historia de Manuela Vos, una mujer que un día de julio de 2021 se precipitó 30 metros al vacío colgada de una cuerda a 250 metros de altura mientras escalaba en los Picos de Europa. Ella misma, sobre el escenario, cuenta esta historia de valentía y superación para adaptarse a una nueva vida en la que ha conseguido ser la primera mujer en ganar una medalla de oro en el campeonato del mundo de handbike del deporte paralímpico español.

Nave 73 cerrará esta 10ª edición del Festival VISIBLES el 1 de junio programando Unics, un espectáculo de circo a cargo del Colectivo Mur (Barcelona). Se trata de una reflexión escénica sobre la singularidad: esa esencia única que nos define, que nos hace irrepetibles y que, al mismo tiempo, nos confronta con la diferencia de los demás.

Exposiciones y Talleres

La Sala Tarambana albergará del 12 de mayo al 22 de junio la exposición  Fragmentos y conexiones: La creación abstracta y colectiva en blanco y negro, que reúne dos procesos artísticos que exploran la creación, tanto individual como colectiva, en el espacio del arte abstracto. Esta muestra presenta las obras del alumnado de Contodoarte de la Fundación Dalma, en colaboración con la Fundación ALAS.

Talleres formativos

Puentes de accesibilidad danzaria? Taller intensivo de danza y movimiento.
Formación artística Tarambana. Espacio T3. Viernes 30 de mayo de 17h a 20h.
Impartido por Yanel Barbeito.

Este taller intensivo busca explorar formas de accesibilidad en la danza, ampliando la concepción del movimiento y la expresión escénica a partir de la adaptación personal, a partir de la conjugación de los límites propios y del colectivo o entorno, con el sentido técnico y el recurso expresivo de las técnicas danzarías que se aborden en clase. Se enfoca en la inclusión de cuerpos diversos, trabajando desde la experimentación y la creatividad para fomentar un espacio donde la danza sea un lenguaje accesible a todos.

El cuerpo antena. Taller intensivo de danza contemporánea. Formación artística Tarambana. Espacio T3. 
Sábado 31 de mayo de 11h a 14h y de 16h a 18h.
Impartido por Antonio Quiles.

¿Cómo escuchar al otro como a nosotros mismos? ¿Cómo crear una energía creativa colectiva? ¿Cómo potenciar nuestro imaginario poético? Escuchar la palabra, la intuición, el impulso antes del movimiento, al pensamiento que nace en el resonar entre cuerpos… Taller de prácticas creativas inclusivas en torno al cuerpo y al movimiento enfocado en desbloquear la creatividad para conocernos mejor como artistas y disfrutar y compartir bailando. Reaccionar a los motores del grupo, componiendo al instante ideas, escenas, coreos, personajes. Situaciones sin juicios restrictivos narrativos pero con consciencia dramatúrgica y coreográfica.
En base a una metodología comunitaria y participativa, será un taller para compartir conocimiento y disfrutar construyendo juntos en función de las necesidades e intereses que surjan en el propio grupo.

-El viaje del Principito: El planeta de la curiosidad
Taller familiar de ilustración. Formación artística Tarambana. Espacio T3. Domingo 25 de mayo  de 11h a 12h.
Impartido por Anna Lisa Miele

Esta propuesta de taller está inspirada en el libro La clase de Pintura, el viaje del Principito, donde artistas con discapacidad intelectual, junto con una profesora de dibujo, han ilustrado y comentado El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
Es un taller de ilustración dirigido a un público familiar (niños a partir de 5 años).

Mesas redondas

-Cuerpos en escena
Mesa redonda-debate. Sala Tarambana. Lunes 26 de mayo a las 19h30.

Ponentes: Jelen García, Andre Hoyos, y actores y actrices de Campeones.

Te invitamos a participar en una mesa redonda titulada Cuerpos en escena (La Dirección y los actores y actrices en el contexto de la Discapacidad). Este evento será moderado por Andrea Hoyos y Jelen García, quienes destacan la importancia de las narrativas que incluyen personajes diversos. Abordaremos la necesidad de apoyar proyectos que desafíen tabúes sobre las personas con discapacidad, contribuyendo así a la diversidad en el cine y el teatro, y generando un impacto positivo en la sociedad. Durante la mesa redonda, tendremos la oportunidad de dialogar con actores y actrices con discapacidad que han sido parte de estas iniciativas transformadoras.

El poder transformador del arte en los espacios de educación formal – Proyecto Play Different. 
Mesa redonda-debate. Sala Tarambana. Martes 27 de mayo a las 19h30.
Organiza: Residui teatro, el Máster de Arte-terapia de la UCM y el colegio de la Fundación Hospitalaria San José (Madrid)

Play different es una iniciativa del Laboratorio Internacional Residui Teatro (LIRT), en colaboración con el Máster de Arte-terapia de la UCM y el colegio de la Fundación Hospitalaria San José. El proyecto, de la duración de un año, ha previsto el desarrollo de un camino formativo para alumnos y alumnas con habilidades distintas basado en principios, técnicas y practicas procedentes del teatro-danza, el teatro sensorial, el canto y la antropología teatral. Play different, financiado por la Fundación Nemesio Diez y realizado en alianza con el 10 Festival Visibles (Madrid), ha involucrado más de 40 alumnos/as durante el curso escolar 2024-2025.

Durante la mesa redonda se prestarán los resultados el proceso realizado durante un año de intervención artística, el documental realizado por Javier Jimeno Matè y una primera análisis de impacto realizada por las alumnas del Máster en Arteterapia en la UCM.

Presentación de libro

La clase de pintura: El viaje del Principito. Sala Tarambana. Domingo 25 de mayo a las 13h30.
Presentado por Anna Lisa Miele.

En diciembre de 2023, Mirada Escondida publica el libro La clase de pintura, el viaje del Principito, de Anna Lisa Miele, un ensayo escrito e ilustrado sobre los temas más debatidos de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

El libro es fruto de una programación realizada con el grupo de Pintura, (Colectivo Artístico Mirada Escondida) durante los años anteriores, en el Centro Ocupacional Afandice. La Programación Didáctica empleada se basa en una metodología propia, que comprende la lectura, el debate y la ilustración. Se trabajaron diferentes temáticas relacionadas con la filosofía de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Tras unos años, en diciembre de 2023, se publicó La clase de Pintura, el viaje del Principito, que recoge los comentarios y las ilustraciones realizadas durante los talleres.

Noticias relacionadas
Neves Seara
Imagen del reparto del musical
Imagen promocional de 'Felipe IV, El rey de la farándula'
Aitziber Garmendia
María Vidal
Imagen promocional de la exposición
Últimas noticias
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra
Imagen del reparto del musical
Vertebración celebrará una nueva edición en Sevilla
María Galiana
Imagen de los seleccionados 2025